Header Ads

1. QUÉ ES UN MERCADO

Vídeo explicativo. ¿Qué es un mercado?


¿Por qué sube el precio de los langostinos en navidad? ¿A qué se debe el gran aumento de los precios de los alquileres de pisos en muchas ciudades de España?  ¿Por qué en verano los hoteles son más caros que en invierno?

La mayoría de la gente responde a estas preguntas con la coletilla “es oferta y demanda”, aunque no saben muy bien lo que quieren decir. En este tema vamos a aprender precisamente eso, es decir, el funcionamiento de la oferta y la demanda, lo que te va a permitir entender para siempre porque los precios suben o bajan.

Estamos a un tema tremendamente importante, ya que entender cómo funciona la oferta y demanda de un bien cualquiera, te va a permitir entender una cantidad de conceptos económicos que ahora mismo no llegas a imaginar. Abróchate el cinturón que lo que viene es fascinante.

Como acabamos decir, en este tema nos vamos a centrar en estudiar cómo funcionan los mercados de bienes, ya sea este bien una vivienda, café o verduras.

Si piensas en un mercado tal vez se viene a tu cabeza el típico mercado cerrado dónde vas a comprar fruta, pescado o carne, pero no nos referimos exactamente a eso. En ocasiones los mercados están muy organizados, como por ejemplo en las lonjas de pescado, donde los compradores y vendedores se juntan en un espacio en un momento determinado y subastan el pescado al mejor postor.

Otros mercados, sin embargo, como el café que te tomas en un bar, no están tan organizados. Así, los vendedores de café no se reúnen en un espacio único, sino que cada uno vende en su propio negocio. Tampoco hay nadie que subaste los precios, cada vendedor pone el precio del café en la cantidad que considere oportuna, y cada comprador decidirá cuánto café tomará a ese precio.

EL MERCADO es un lugar físico o virtual en el que compradores y vendedores se intercambian un bien o servicios mediante un pago.  Podemos hablar del mercado de la vivienda, el café, las verduras, la gasolina etc. porque en todos ellos se intercambia ese bien en concreto a cambio de un pago.

En este tema nos vamos a centrar en mercados competitivos, es decir, mercados en donde una empresa no tiene fuerza para influir en los precios del mercado. El mercado del café es por tanto competitivo. Si un bar decidiera poner el precio del café a 3 euros, lo más probable es que se quedara sin clientes (yo desde luego no iría).

Sin embargo, en algunos mercados, como el de la gasolina en el que hay pocos vendedores, hay posibilidad de que una empresa pueda influir en el precio. Por ejemplo, si Repsol decide aumentar el precio de la gasolina, no va a perder todos sus clientes, por tanto, puede influir en el precio (lo veremos detenidamente en el tema 5)

UN MERCADO COMPETITIVO es aquel con muchos vendedores y compradores en dónde estos no pueden influir en el precio. De esta manera los precios no suben o bajan por caprichos de una empresa sino por la oferta y la demanda.

Para entender como los precios varían en un mercado, los economistas utilizan el MODELO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA (recuerda que era una simplificación de la realidad que permitía hacer predicciones). Entender este modelo nos va a permitir hacer predicciones de cuando los precios de un determinado bien van a subir o bajar (suena interesante eh…)
Pero para ello tenemos que aprender primero 5 factores clave.

La curva de demanda
La curva de oferta
Los factores que afectan a la oferta y a la demanda
El equilibrio de mercado
Cómo varía el equilibrio de mercado cuando las curvas de oferta y/o demanda se desplazan


Empezaremos con la demanda y los factores que influyen en ella



Con la tecnología de Blogger.