Header Ads

7.1 ¿QUÉ ES LA PRODUCTIVIDAD?

Vídeo explicativo. Qué es la productividad


Si algo nos ha quedado claro con el ejemplo anterior, es que hay personas son capaces de ser más eficientes que otras, ya que son capaces de realizar tareas mejor o más rápido que otras.  Pero ¿cómo podemos medir ese concepto de eficiencia? ¿cuánto de mejor es “mejor”? En nuestro ejemplo lo tenemos claro, si podemos estudiar el doble de folios que nuestro compañero en una hora, podemos establecer una unidad de medida, la cantidad de producción. Decimos en ese caso que nuestra productividad por hora es el doble, y por tanto, somos el doble de eficientes. 


Acabamos de ver que el objetivo de cualquier proceso productivo es ser lo más eficiente posible, entendido esto como obtener el máximo provecho de los recursos.

La productividad es el indicador que nos va a medir la eficiencia. Es decir, nos mide la producción que estamos obteniendo con los factores productivos que estamos utilizando. Es una medida que nos indica el rendimiento de los factores productivos.

La productividad del trabajo nos indica cuantos productos estamos obteniendo por cada trabajador utilizado.
La productividad del capital nos indica cuantos productos estamos obteniendo por cada máquina utilizada

Por tanto, es importante no confundir PRODUCCIÓN y PRODUCTIVIDAD.


Podemos calcular la productividad de los diferentes factores de la siguiente manera.

Productividad trabajo =( Producción total) / (nº de trabajadores)
Productividad Capital = (Producción total) / (nº de máquinas)

Si volvemos al ejemplo de las vacas ordeñadas podemos ver la productividad que tenían en cada técnica los trabajadores y las máquinas.


Como podemos ver, en la técnica B los trabajadores producen cada uno 200 vacas ordeñadas. Sin embargo, en la técnica A son más productivos, ya que son capaces de producir 266 vacas ordeñadas cada uno.


Con la tecnología de Blogger.