Header Ads

1. LAS ESTRUCTURAS DE MERCADO

Vídeo explicativo. Estructuras de mercado


Vas a cine a ver tu película favorita y una pregunta asalta tu mente ¿Por qué los niños pagan menos dinero por el cine que los mayores? La verdad que esto no sólo con los niños, sino también con los jubilados e incluso hay un día que todo el mundo paga menos (el día del espectador). - ¿Y por qué no pasa lo mismo con las palomitas, es decir, por qué los niños no pagan menos? Buena pregunta., ¿y por qué el cine y las palomitas son tan caras? ¿Hay más cosas que haya gente tiene que tiene pagar menos? ¿Pagan los jubilados menos dinero por la carne o el pescado también?


En este tema veremos que hay distintos tipos de mercado que por tanto van a tener características distintas. Esto nos va a permitir entender por qué el cine es tan caro, por qué en algunos productos se cobran precios diferentes a diferentes personas y en otros no y otras muchas cuestiones. En definitiva, un tema espectacular. Sublime

A principio del tema 4, hablamos de la diferenciación de mercados competitivos y no competitivos. En los mercados competitivos, las empresas no tienen fuerza para influir en los precios del mercado. El mercado del café dijimos que era competitivo. Si un bar decidiera poner el precio del café a 3 euros, lo más probable es que se quedara sin apenas clientes. Sin embargo, en algunos mercados, como el de la gasolina hay pocos vendedores, y pueden influir en el precio. Por ejemplo, si Repsol decide aumentar el precio de la gasolina, no va a perder muchos clientes.

En general, podemos decir que cuanto más mayor es el número de vendedores, más competitivo será el mercado. Sin embargo, esta no va a ser la única característica que diferencia un mercado de otro. Vamos a verlo.

Los elementos condicionantes de los mercados

1. Número de empresas del mercado. Vamos a diferenciar los mercados que tienen muchos vendedores (competencia perfecta y competencia monopolística) los que tienen pocas empresas (oligopolio) y una sola empresa (monopolio).Si un mercado tiene muchas empresas pequeñas en la que ninguna domina el mercado, decimos que este mercado está atomizado.

2. La diferenciación de los bienes producidos. Cuando los bienes produ-cidos por las empresas son idénticos decimos que son homogéneos. Por ejemplo, es complicado diferenciar los tomates de una frutería a los de otra.

Por el contrario, cuando es posible diferenciar los productos de una empresa con los de otro, decimos que los bienes son diferenciados. Por ejemplo, podemos diferenciar sin problema un coche Mercedes, Un BMW, un Renault o un Seat. E incluso dentro de cada marca hay varios modelos. El mercado de coches es por tanto un mercado de bienes diferenciados

3. Existencia de barreras de entrada al mercado. En algunos mercados es muy difícil que nuevas empresas entren al mercado debido a que los nuevos competidores no tienen la tecnología necesaria (por ejemplo, es complicado entrar a competir con móviles tan desarrollados como Samsung Galaxy o Iphone). En otros, se necesitan licencias legales para entrar a competir (por ejemplo, en España es necesario una licencia para tener un taxi).

Si por el contrario las empresas pueden entrar a producir libremente en el mercado (cualquiera puede por ejemplo montar una panadería o una tienda de ropa), diremos que hay libertad de entrada de empresas.

4. Existencia de información perfecta. Decimos que en un mercado hay información perfecta cuando conocemos exactamente todas las condiciones del mercado. Es decir, conocemos todos los productos y precios que hay en el mercado en todo momento. Como veremos, esta característica es realmente difícil de cumplir.

Por tanto, en la mayoría de casos, no conoceremos todos los productos y precios, por lo que habrá información imperfecta.

Teniendo en cuenta estas condiciones vamos a diferenciar 4 tipos de mercado: Competencia perfecta, monopolio. oligopolio y competencia monopolística.













Con la tecnología de Blogger.