Header Ads

10.1 LAS POLÍTICAS ACTIVAS Y PASIVAS DE EMPLEO

Vídeo explicativo. Políticas activas y pasivas de empleo


Las políticas de empleo son gestionadas por el SEPE con las oficinas que tienen a lo largo de las  50 provincias, más Ceuta y Melilla. Todas estas oficinas es lo que se conoce como el Sistema Nacional de Empleo. Dentro de las políticas de empleo tenemos que diferencias entre políticas activas y pasivas de empleo.

¿Qué son las políticas activas de empleo?

POLITICAS ACTIVAS DE EMPLEO. Son todas aquellas medidas y programas que se realizan en España a través del el Sistema Nacional de Empleo. para reducir el desempleo de país.

Los objetivos de estas políticas son:

Mejorar la empleabilidad de los jóvenes menores de 30 años. Es decir, conseguir que los jóvenes estén en mejores situaciones para poder conseguir un empleo.

Favorecer la empleabilidad de otros colectivos especialmente afectados por el desempleo, en particular los mayores de 45 años que sean desempleados de larga duración o beneficiarios del plan PREPARA (aquellas personas que se han agotado su derecho a recibir el paro).

Mejorar la calidad de la formación profesional para el empleo. Ya que esto facilita las posibilidades de los trabajadores para encontrar un nuevo empleo

Impulsar el emprendimiento, y que los trabajadores tengan más posibilidades y facilidades para montar su propia empresa.

Hay muchas medidas que el gobierno realiza para combatir el desempleo. Para que sea más fácil de organizar, vamos a ver las medidas para luchar para cada tipo.

1. Medidas para el desempleo friccional.

Es el relacionado con el tiempo de búsqueda de empleo, cuando los trabajadores buscan un empleo que se ajuste a sus necesidades. Algunas medidas son:

Mejorar el funcionamiento del SEPE, para que ayude a los parados a encontrar antes trabajo. Para ello el SEPE tiene una especie de asesores que orientan a los trabajadores y les hacen recomendaciones para encontrar empleo. España no tiene muchos de estos asesores para la cantidad tan grande de desempleados.

Fomentar la existencia de entidades privadas que intermedian entre trabajadores y empresas (ETT). Las ETT hacen una actividad parecida a la anterior del SEPE. Ponen en contacto trabajadores y empresas. Cuantas más empresas haya de este tipo, los trabajadores antes pueden encontrar trabajo.

2. Medidas para desempleo estacional.

El desempleo estacional es complicado de reducir en algunos sectores, ya que en España hay gran dependencia del turismo. Posibles medidas serían:

Diversificar la actividad, de manera que algunas empresas puedan dedicarse a otras actividades en otras épocas de año.

Facilitar a los trabajadores estacionales la movilidad a otros lugares (mediante ayudas, por ejemplo). Muchas personas podrían encontrar trabajo lejos de su localidad, pero tienen algunas dificultades que les impide hacerlo.

3. Medidas contra el desempleo estructural.

Es el más preocupante, ya que se debe a falta de cualificación de trabajadores o grupos de trabajadores que son muy perjudicados por el desempleo (mujeres, mayores de 55 años, jóvenes, discapacitados). Algunas medidas son:

Bonificaciones a empresas. Son compensaciones que se dan a empresas cuando contratan a grupos desfavorecidos en el empleo. Como hemos dicho anteriormente, los mayores de 55 años, los discapacitados y las mujeres suelen tener más problemas para encontrar empleo.

Formación profesional a los desempleados. Se trata de dar formación a aquellos trabajadores que no están cualificados, atendiendo especialmente a la reeducación profesional de discapacitados, jóvenes con pocos estudios y adultos de mayor edad que son los que más problemas tienen.

Formación continua a los trabajadores. De manera que puedan actualizarse de manera continua ante los cambios en el modelo productivo.

Invertir en el sistema educativo. Al fin y al cabo, el colegio es el primer lugar donde los trabajadores empiezan a formarse.

4. Medidas contra el desempleo cíclico.

El desempleo cíclico es el que ocurre durante las crisis debido a que las familias tienen menos dinero y dejan de consumir y por tanto las empresas producen menos, despidiendo así a trabajadores. Podemos hablar de dos tipos de medidas.

Medidas que permitan a las familias a seguir consumiendo. Si las familias mantienen su consumo, las empresas seguirán produciendo y no despedirán trabajadoresEn temas posteriores veremos cómo las ayudas o menores impuestos pueden ser muy efectivos.

Medidas que permitan a las empresas seguir produciendo. En este caso son las empresas las que reciben ayudas para producir. De esta manera necesitarán trabajadores y se podrá reducir el desempleo.

¿Qué son las políticas pasivas de empleo?

POLITICAS PASIVAS DE EMPLEO. Son aquellas medidas que buscan mantener la renta de los desempleados el tiempo que estos no tienen un empleo. Son por lo tanto las prestaciones que se les pagan a los desempleados, o las compensaciones a aquellas personas que se han prejubilados.

En España para cobrar las prestaciones por desempleo hay que cumplir algunos requisitos, como por ejemplo que se debe haber trabajado un mínimo de 6 meses antes de haberse quedado desempleado. El máximo que se puede cobrar esta ayuda son 2 años.

Todas estas ayudas ascienden a 22.000 millones euros en España en 2022, por lo que es una cuantía importante. Además, durante la crisis se activó el plan PREPARA, por el que ayudaba con 400 euros al mes a aquellas personas que ya habían agotado su prestación. este programa fue sustituido por el programa SED (Subsidio Extraordinario de Desempleo).

Las políticas pasivas de empleo no se centran tanto en reducir las cifras del paro sino en ayudar a los desempleados, aunque si bien es cierto que, permitiendo las prejubilaciones de algunas personas, se fomenta que estas se sustituyan por jóvenes.

Con la tecnología de Blogger.