Header Ads

5 ¿Por qué es importante el PIB para un país? EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Vídeo explicativo. Por qué el PIB es importante


¿Por qué es importante el PIB para un país?

Te dan las notas y vas rápido a casa a presumir de lo buenas que son. Y es que es habitual que nos guste presumir cuando tenemos éxito en la vida. Y es que es habitual que nos guste presumir cuando tenemos éxito en la vida. Si recuerdas, dijimos que el indicador macroeconómico que los economistas solían usar para poner la nota a un país era el PIB. En los últimos años, España ha visto cómo aumentaba mucho el PIB, y el antiguo presidente, Mariano Rajoy, sacó mucho pecho. ¿Pero qué pasa con el PIB? ¿Por qué tanto revuelo con él?

El PIB nos indica EL CRECIMIENTO ECONÓMICO, es decir, el aumento de su capacidad de producción de un año a otro.

El aumento del PIB y, por tanto, el crecimiento económico es muy importante para un país por las siguientes razones.

1. Hemos visto que hay una relación total entre producción y renta.

Si aumenta la producción, aumentan las rentas que reciben los individuos (salarios, alquileres, intereses y dividendos). Por eso el Estado está tan interesado en el crecimiento del país y por tanto el aumento del PIB, ya que este genera más renta para los agentes económicos y que se puedan satisfacer más necesidades. En general, los economistas piensan que los países con más PIB tienen más calidad de vida (aunque veremos que no es una medida exacta).

2. También hay una relación entre producción y desempleo.

Como norma general si las empresas producen más bienes y servicios necesitarán contratar más trabajadores para llevar a cabo está producción (aunque el gran desarrollo de la robótica está poniendo esto en duda). De la misma manera, cuando el PIB disminuye o incluso si crece muy poquito, las empresas ven que no necesitan tantos trabajadores y por tanto el desempleo aumenta.

Como puedes ver en los siguientes gráficos, España llega a un gran desempleo en 1993 (24,55%), pero a partir de ese año el PIB empieza a aumentar mucho (3-5% cada año). Como las empresas producen más cada año, contratan más trabajadores cada año, lo que hizo que el desempleo bajara hasta un 8,42%. Sin embargo, con la crisis en 2008 el PIB empezó a disminuir, y la menor producción de las empresas hizo que se despidieran muchos trabajadores. Esto aumentó el desempleo hasta el 26,94%% (más de 6 millones de parados) en 2013.


Nuevamente con el crecimiento del PIB (2 - 3%) desde 2014 el desempleo volvió a bajar hasta el 13,78 % en 2019. Sin embargo, con el confinamiento y la crisis del COVID, el PIB bajó un 10,8% en 2020 y el desempleo volvió a subir. Una vez más, cuando el PIB subió a partir de 2021 (un 6,8%), el desempleo ha disminuido hasta el 12,48% actual.

 

En efecto, hay una gran relación entre PIB y desempleo. Cuando el PIB crece alrededor de un 2% o más, vemos como el desempleo baja. Por eso el PIB es tan importante para el país..







Con la tecnología de Blogger.