Header Ads

8.1 ¿Qué es la inflación?

Vídeo explicativo. Qué es la inflación


¿Qué es la inflación? El ladrón invisible

Tómate un descansito y ve a hablar un rato con tus padres. Pregúntales cuánto valía hace 20 años los productos o servicios que se te ocurran. ¿Ya lo has hecho? Bien. Seguro que has flipado en colores con algunas respuestas. El fenómeno por el que los precios suben es lo que se llama inflación.

LA INFLACIÓN es el crecimiento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios de una economía

Es decir, para que consideremos que hay inflación, el aumento de precios debe ser:

1. Generalizado quiere decir que no aumenta sólo el precio de un bien sino de un buen número de ellos. Por ejemplo, si se produjera un aumento sólo en el precio de las hamburguesas o de la coca cola, no diríamos que hay inflación. Es necesario que aumente el precio de gran cantidad de bienes y servicios.

2. Sostenido. Es necesario que el aumento de precios se mantenga en el tiempo. Si el precio de la mayoría de bienes crece, pero luego se mantienen, tampoco podemos decir que haya inflación.

En España, la mayoría de bienes aumentaron su precio desde 2000 hasta 2008 a un ritmo del 3 - 4%. Como hemos visto, varios años de aumentos continuos provoca unos precios mucho más altos. Por lo tanto, en esa época tuvimos inflación, ya que cumple las dos características, generalizado a la mayoría de bienes y sostenido en el tiempo.

      

Pero a partir de 2009, con la crisis, los precios han estado muchos meses bajando (así pasó en 2009, 2014, 2015 y 2016). Desde 2021, debido a la crisis de suministros tras los confinamientos por el COVID-19 y a la guerra de Ucrania (con las subidas del petróleo y el gas, la inflación vuelve a subir hasta el 8%.










Con la tecnología de Blogger.