Header Ads

ACTIVIDAD 4. LA INFLACIÓN

Tarea 1. El tío milito y la inflación


En primer lugar, vamos a ver el siguiente vídeo




Tarea. RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

1.¿Qué es la inflación?

2. ¿Por qué el aumento de dinero puede provocar inflación?

3. ¿Qué consecuencias provoca la inflación para el Tío Gilito?

4.. Explica si las siguientes circunstancias podrían ser consideradas inflación o no.

a) Aumentan el precio de los cafés en todas las cafeterías del país

b) La cesta de la compra sube de precio en febrero, y luego se mantiene al mismo precio

c) Aumenta todos los meses el precio de la vivienda, el transporte y la comida

5.  En 2017 tu mejor amigo te presta 500 euros. Hasta 2020, el país sufre una gran inflación cada año. ¿A quién le beneficia más esta situación?


Tarea 2. Twitter y la inflación

Hace un tiempo, una usuaria de Twitter publicó un tema que seguro que te has planteado alguna vez:


Tarea. Explica detalladamente y con tus palabras porque su pensamiento es erróneo, haciendo referencia a los problemas que puede conllevar.


Tarea 3. Ganadores y perdedores de la inflación

1. Imagina que en 2022 tu mejor amigo te presta 500 euros, y te dice que debes devolvérselo dentro de 5 años como mucho. Tú, decides esperar hasta el último momento para saldar tu deuda. En estos 5 años, el país sufre una gran inflación cada año. ¿A quién le beneficia más esta situación? ¿Y a quién le perjudica? Justifica tu respuesta.

2. Indica en los siguientes casos, quién saldría ganando y quién perdiendo con la inflación.

a) Mario recibió 2.000 euros prestados y tiene que devolverlos en 5 años.

b) Leo prestó 2.000 euros a Mario y se lo tienen que devolver en 5 años.

c) Sofía está jubilada y recibe una pensión del Estado.

d) El Estado, tiene una deuda que pagar de 5.000 millones de euros.


Tarea 4. Experimento de mercado con inflación

Este experimento es la continuación del que realizamos en la unidad 4 y 5. Esta vez vamos a incluir la inflación para ver su repercusión en los acuerdos.

Los objetivos de nuestro experimento son dos:

1. Demostrar que imprimir más dinero no soluciona las crisis, sino que genera inflación de demanda.

2. Ver que un aumento de los costes de producción también genera inflación, en este caso de costes.

Para nuestro experimento económico, necesitamos los siguientes materiales, que encontrarás aquí: descargar tarjetas de mercado con inflación de demanda,  descargar tarjetas de mercado con inflación de costes.

- Tarjetas de Comprador: el número que incluye refleja precio de reserva, es decir, el precio máximo que el comprador está dispuesto a gastar para adquirir el bien. Obviamente el comprador deberá comprar el bien a un precio inferior a este.

 - Tarjetas de Vendedor: el número que incluye refleja el coste de producción para cada uno de los vendedores. Obviamente el vendedor deberá vender el bien a un precio superior a este.

MECÁNICA DEL EXPERIMENTO: Es similar a la del experimento que realizamos en la unidad 4 (de hecho, recomiendo repetirlo inicialmente exactamente igual que lo vimos en el primer caso, ya que nos permitirá ver mejor las diferencias de precios entre los acuerdos, siendo interesante calcular el precio medio de las transacciones en este primer experimento).  Dividimos a la clase en 2 grupos iguales, los alumnos del primer grupo serán compradores y los del segundo los vendedores. 

Les explicamos que hemos creado un mercado, en el que el bien que se va a intercambiar es una camiseta, y que algunos alumnos serán compradores y otros vendedores. Posteriormente repartimos aleatoriamente las tarjetas de INFLACIÓN DE DEMANDA y les pedimos que encuentren a alguien del otro grupo (si son vendedores un comprador, y viceversa) y lleguen a un acuerdo por el precio de la camiseta. Tras esta ronda, hacemos lo mismo pero con las tarjetas de INFLACIÓN DE COSTES.

Antes de empezar el experimento les decimos que aquel alumno que consiga una mayor diferencia entre el precio de su tarjeta y el que finalmente haya pactado tendrá puntos extra u otra recompensa (para que se lo tomen más en serio).

Tras cada uno de los cambios debemos calcular el precio medio de las transacciones y el número de intercambios realizados, para de este modo compararlo con nuestro experimento base, el de la unidad 4.

¿QUÉ OCURRIRÁ? Como tanto al aumentar los costes de producción (INFLACIÓN DE COSTES) como al aumentar los precios de reserva (INFLACIÓN DE DEDMANDA) una de las partes cuenta con mayores costes/dinero, el acuerdo al que lleguen tendrá un precio medio superior al acordado en la unidad 4, que recordemos que rondaría los 35€.

APRENDIZAJE PARA COMENTAR AL FINAL DEL EXPERIMENTO: Cuando se imprime más dinero en un país, pero el número de unidades producidas es el mismo, ya que la producción y los recursos no pueden aumentarse rápidamente, no se solucionan las crisis, simplemente se produce un aumento de los precios, provocando que las personas necesiten más dinero para pagar lo que antes era más barato. Algo similar ocurre cuando lo que aumentan son los costes, no pudiendo las empresas ofrecer sus productos tan baratos como antes y reflejando este aumento de costes en un aumento de precio de venta.





Con la tecnología de Blogger.