Header Ads

11.1. ¿Qué es el sistema financiero?

Vídeo explicativo. ¿Qué es el sistema financiero?




Como seguro que sabes, los bancos tienen bastante mala fama entre la mayoría de los ciudadanos. Era muy habitual, que alguien entrara gritando al banco y dirija unos cuantos insultos a los empleados. “Sois unos ladrones” “me voy a llevar todo mi dinero” “Sois unos sin vergüenzas” son unas de los centenares de perlas que los clientes pueden decir. Y los empleados allí, detrás de un triste escritorio, sin saber que decir, porque que ellos sepan, no han cogido dinero de nadie.

Tampoco nos vamos a poner melodramáticos, los bancos hacen muchas operaciones de carácter poco ético (y no, no las hace al que le gritan los clientes), de hecho, año tras año acumulan una gran cantidad de denuncias de los consumidores. Pero a donde quiero llegar, es que a pesar de que los bancos puedan tener una merecida mala fama, también cumplen con una función muy importante en la sociedad. A veces, aunque te sorprenda, hacen que los sueños se hagan realidad. Y a veces, “once in a blue moon” un cliente te daba las gracias. Y es que los bancos son una parte del sistema financiero.

¿Qué es el sistema financiero?

En algunas ocasiones, las personas ahorran un dinero para luego hacer una inversión como comprar una vivienda, un coche, pagarse unos estudios o montar un negocio. Sin embargo, en otras ocasiones, las personas no tienen dinero suficiente para realizar estas inversiones, y necesitan recurrir a pedir prestado a otras personas que tienen dinero ahorrado y por el momento no lo necesitan.

Cuando hablamos de financiación tenemos que diferenciar dos agentes:

- Ahorradores. Son personas que tienen más ingresos que gastos y pueden prestar estos ahorros si tienen la seguridad de que podrán recuperarlo con intereses cuando lo necesiten.

- Deudores. Son personas que tienen más gastos que ingresos y necesitan dinero para llevar a cabo sus actividades. Buscan a alguien que les preste el dinero en unas condiciones de plazos y garantías que puedan cumplir, sabiendo que tendrán que devolverlo con intereses en el plazo fijado.


El préstamo directo de un ahorrador a un deudor plantea dos problemas:

1. Si un ahorrador se planteara prestar su dinero directamente a otra persona, le costaría bastante encontrar a alguien que le inspirara la suficiente confianza. 

2. Puede que una persona necesite el dinero durante 10 años y yo solo se lo quiera prestar durante 2 años. Para solucionar este problema surgió el sistema financiero.

El SISTEMA FINANCIERO es el conjunto de intermediarios, mercados y activos financieros que llevan el ahorro de los ahorradores hasta los deudores para que estos puedan llevar a cabo sus actividades.

 

Cómo el sistema financiero lleva el ahorro de ahorradores a inversores.

Para conseguir trasladar el ahorro de ahorradores a deudores, el sistema financiero satisface las necesidades de ambos a través de dos maneras:

- DEMANDA DIRECTA. Poniendo en contacto directo a ahorradores y deudores a través de los mercados de capitales

- CON INTERMEDIARIOS FINANCIEROS. Además de ayudar a este contacto, crean productos financieros que puedan satisfacer tanto a ahorradores como a deudores.  

 

 

 
Los elementos del sistema financiero.

Como hemos visto en la definición, el sistema financiero está compuesto por activos, intermediarios y mercados financieros.

- Los activos financieros. Un activo financiero es un contrato por el cual ahorradores o intermediarios se comprometen a prestar una cantidad de dinero al vendedor de ese activo (deudores), a cambio de recibir una cantidad mayor de dinero en el futuro. Estos activos son los productos de inversión (valores de renta variable, renta fija etc.) que hemos visto.

Así, quien compra un activo financiero renuncia a sus ahorros presentes, pero adquiere un derecho de cobrar más dinero en el futuro. El vendedor del activo adquiere su dinero en el presente, pero tiene la obligación de devolverlo con unos intereses. De esta manera la riqueza de una persona no es solo su dinero en el banco o sus propiedades (activos reales), sino que también es todos estos derechos de cobro (activos financieros).

- Los intermediarios financieros. Son agentes especializados en poner en contacto a ahorradores y deudores (ya que el contacto directo entre ellos es muy complicado). Además, como veremos tienen capacidad de crear nuevos activos financieros.

- Mercados financieros. Es el lugar donde se compran y venden los diferentes activos financieros y se fijan sus precios. Podemos destacar:

a) Mercados primarios. Son los mercados donde el vendedor del activo financiero lo ofrece por primera vez, como cuando una empresa quiere vender nuevas acciones.

b) Mercados secundarios. Se negocian activos financieros que ya existen. Por ejemplo, cuando una persona que ya compró una acción desea venderla en la bolsa.



Con la tecnología de Blogger.