Header Ads

5.3 EL DEBATE DE LA POLÍTICA FISCAL: NEOKEYNESIANOS VS NEOLIBERALES


Vale ticher, hasta ahora me ha quedado claro que la política fiscal es muy importante durante las crisis, ya que una política fiscal expansiva me permite aumentar gastos y bajar impuestos y así volver a activar el consumo y la inversión y reducir el desempleo. Pero, por otra parte, hay que tener cuidado. Si gastamos demasiado dinero, eso puede provocar déficit público y tenemos que pedir dinero prestado, es decir, el Estado tendría deuda pública, y eso a la larga tiene efectos negativos para la economía del país.

Pero entonces no me ha quedado claro, si hay una crisis ¿debe el Estado endeudarse a través de una política fiscal expansiva?

El debate sobre si el Estado debe intervenir cuando hay una crisis dura ya prácticamente unos 100 años. Tenemos dos posturas diferenciadas.



Los neoliberales

Son los seguidores de Adam Smith y de otros economistas más recientes como Friedman o Hayek. Estos economistas creen en la libertad del mercado (por eso lo de neoliberales), es decir, consideran que el Estado no debe intervenir.  

Según los neoliberales, lo mejor para una economía es que aquellas empresas que no están siendo eficientes quiebren. De esta manera, todas las inversiones se dirigirán a los sectores más eficientes de la economía. Para los neoliberales el desempleo es un precio que hay que pagar a corto plazo, pero que acabará desapareciendo cuando la economía se ajuste.

Además, la política fiscal expansiva sólo provocaría un endeudamiento del Estado que a la larga sería muy negativo para la economía.

Para los neoliberales, las crisis son el momento de ahorrar, para así poder llevar a cabo buenas inversiones en el futuro. LO IMPORTANTE EN UNA CRISIS ES EL AHORRO.

Los neokeynesianos

Son los seguidores Keynes, que, en 1936, con gran cantidad de países en crisis después del crack del 29, defendió que el Estado podía aumentar sus gastos para activar la economía y salir más rápidamente de dicha crisis, es decir, una política fiscal expansiva que ayude a acabar con el desempleo.

Para los neokeynesianos, no tiene sentido dejar quebrar a empresas porque eso lleva a pérdida de muchos puestos de trabajo y muchas familias pueden tener problemas durante muchos años. El Estado puede solucionar este problema simplemente gastando más dinero.

Para los neokeyensianos, LO IMPORTANTE EN UNA CRISIS ES EL GASTO.

Según Keynes no es durante la crisis cuando hay que ahorrar, sino durante las expansiones, ya que no gastar sólo empeorará las crisis. Keynes defendía gastar más durante las crisis para reactivar la economía y recortar gastos durante las expansiones, para poder pagar la deuda.

El debate continúa

Los neoliberales critican duramente estos planteamientos porque les da mucho poder a los políticos para dirigir la economía según sus intereses ¿por qué un político decide que empresas se salvan y cuáles no? Además, si salvamos a aquellos que hacen malas inversiones, las empresas seguirán siendo ineficientes siempre, ya que estas malas decisiones no les supone ningún coste. Las malas inversiones arruinarán la economía. Los neoliberales piensan que a largo plazo las teorías neokeynesianas serán muy negativas para el país y supone un derroche de los impuestos de los ciudadanos.

Los neokeynesianos vuelven a la carga, ¿Y qué hacemos con los millones de familias que se quedan sin trabajo? ¿Les dejamos esperando durante años a que la economía se ajuste? En su más mítica frase Keynes defendía que había que solucionar los problemas a corto plazo que es cuando importan a los ciudadanos. ¿Y a largo plazo? A largo plazo todos estamos muertos.




Con la tecnología de Blogger.