Header Ads

7. LOS OBJETIVOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

Vídeo explicativo. Medidas para los problemas medioambientales


 

En la década de los 70 algunas personas empezaron a darse cuenta de la gravedad de estos problemas medio ambientales. Después de varios estudios, se llegó a la conclusión de que si el actual incremento de la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y la explotación de los recursos naturales se mantenía sin variación, se alcanzarían los límites absolutos de crecimiento en la Tierra durante los próximos cien años.


En las últimas décadas está habiendo una mayor conciencia de la gravedad del problema medioambiental. Los países empezaron a reunirse todos los años para decidir qué podían para tratar de poner freno a los problemas medioambientales. 


¿Qué son los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)?

Los ODS son unos objetivos que buscan conseguir un desarrollo sostenible que permite satisfacer las necesidades presentes sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, garantizando que el crecimiento económico llegue a todos, el cuidado del medioambiente y el progreso social.

 

En el año 2000, 191 países firmaron los objetivos del milenio que se debían cumplir hasta el 2015, y de los cuáles muchos se consiguieron. Sin embargo, todavía quedaba mucho por hacer. En 2015, 193 países miembros de la ONU firmaron los objetivos del desarrollo sostenible 2015 – 2030, también conocido como Agenda 2030.


¿Cuáles son los ODS?

Para conseguir este desarrollo sostenible se han establecido 17 objetivos:

 


 

 ¿Cómo lo está haciendo España con los ODS?

España, se ha situado en el puesto 22 por su nivel de compromiso con estos objetivos. España obtiene sus mejores resultados en el ODS 6 (agua limpia y saneamiento) y el ODS 7 (energía asequible y no contaminante). El desempeño en el ODS 3 (salud y bienestar) y el ODS 4 (educación de calidad) también es bastante positivo.

 

Podemos decir que estos 17 objetivos se resumen las siguientes metas: 

- Acabar con la pobreza y el hambre garantizando una vida sana.

- Conseguir el acceso universal a servicios básicos como el agua y la energía sostenible.

- Garantizar la igualdad de oportunidades de desarrollo a través la educación y el trabajo decente.

- Reducir las desigualdades en el mundo, especialmente las de género.

- Cuidar el medioambiente protegiendo los océanos y los ecosistemas.

- Promover la colaboración entre ciudadanos, gobiernos y empresas.


Concienciación de empresas, familias y Estado.

A partir de esta concienciación, empresas, familias y Estado pueden hacer mucho para empezar a solucionar los problemas ambientales y conseguir un desarrollo sostenible.

a) Las empresas deben asumir la responsabilidad que tienen con el medio ambiente. Sería interesante que empiecen a sustituir las fuentes de energía que emiten carbono (como carbón, gas y petróleo) por otras más limpias como la eólica o la solar.

b) El Estado debe diseñar una política ambiental adecuada. Los impuestos ecológicos (quien contamina paga) o la regulación de actividades contaminantes con licencias máximas de emisiones de C02 deben será algo obligatorio en cada país. Ayudar con subvenciones que protegen el medioambiente también es buena estrategia

c) Los consumidores deben concienciarse de la necesidad de reciclar, reutilizar y reducir (regla de las tres erres). La separación de la basura en casa (o en el instituto) es imprescindible (reciclar). 

De la misma manera, no cambiar de móvil cada poco tiempo, no usar tantas bolsas de plástico o usar menos luz y agua (reducir) es muy importante. Utilizar otra vez esos papeles que apenas están escritos o aprovechar la ropa de tus hermanos mayores (reutilizar), es otra manera genial de proteger el medioambiente.

Como ves, no sólo las empresas o el Estado son responsables, sino que todos podemos poner nuestro granito de arena para conseguir un desarrollo sostenible que no comprometa a generaciones futuras.








Con la tecnología de Blogger.