Header Ads

2.1 OFERTA DE TRABAJO

Vídeo explicativo. La oferta de trabajo


Cada vez que llegamos al tema del mercado de trabajo empieza el lío. El primer punto clave es con el concepto “oferta de trabajo”. Una confusión habitual es decir que las empresas ofrecen trabajo. Este “error” no sólo lo comenten algunos alumnos de bachillerato, sino que también lo podemos oír a muchas personas o incluso a los medios de comunicación, En realidad, los que trabajan son las personas. Cada uno de nosotros decidimos si queremos o no queremos trabajar, es decir, somos nosotros quienes ofrecemos nuestro trabajo. ¿Y quién lo demanda? Pues obviamente las empresas, que necesitan trabajadores para poder producir y cambio nos pagarán un salario. Vamos a ver estos dos conceptos de oferta y demanda de trabajo.


LA OFERTA DE TRABAJO es la cantidad de trabajo que las familias ofrecen a las empresas. Sería equivalente a decir que es el número de horas totales que están dispuestos a trabajar los ciudadanos de un país.

Va a depender de 3 factores principalmente

1. El salario. Los trabajadores ofrecen su trabajo a las empresas a cambio de un salario y, mientras trabajan, renuncian a realizar otras actividades (ocio, estudiar, cuidado de familiares etc). Si las empresas aumentan los salarios, las personas estarán más motivadas a trabajar más y tendrán menos problemas en renunciar a su tiempo de ocio. Ocurrirá lo contrario cuando los salarios disminuyen. Silos salarios son muy bajos, muchas personas preferirán no trabajar, y dedicarán su tiempo a otras actividades.

A mayor salario, más personas querrán trabajar.

2. El volumen de población activa. Recuerda que la población activa son las personas que estando en edad de trabajar, desean hacerlo. Así por ejemplo el envejecimiento de la población y el mayor número de jubilados, reduce el número de trabajadores que quieran trabajar para cualquier salario. De hecho se estima que en España para 2050, por cada 100 personas entre 20 y 64 años, habrá 77 personas más de 65 años. Esto sin duda reduce la oferta de trabajo.Sin embargo, el aumento de mujeres que quieren trabajar que hemos visto en la mayoría de países desde hace ya muchas décadas, ha provocado un aumento de la oferta de trabajo.

Cuanto mayor sea la población activa, mayor será la oferta de trabajo, es decir, la cantidad total de personas que quieren trabajar en un país.

3. El tamaño de la población. Cuanto mayor sea el volumen de la población en un país, habrá más trabajadores disponibles. Es lógico decir que en España hay más personas que están dispuestas a trabajar que en Andorra, porque España tiene muchos más habitantes. En los años anteriores a la crisis, vimos un gran aumento de la inmigración del país, que hizo que pasáramos en España de 40 a 46 millones de habitantes y por tanto aumentó la oferta de trabajo.

Cuanto mayor sea el tamaño de la población, mayor será la oferta de trabajo, es decir, la cantidad total de personas que quieren trabajar en un país.

La curva de oferta de trabajo.

Vamos a considerar que la oferta de trabajo depende fundamentalmente del salario y que el volumen de población y la población activa permanece constante. Como dijimos que la cantidad de trabajadores que desean trabajar será mayor cuanto mayor sea el salario, la curva será creciente. A mayor salario, más oferta de trabajo.

LA CURVA DE OFERTA DE TRABAJO nos va a mostrar cuántas personas están dispuestas a trabajar para cada nivel de salarios


La curva se desplazará a la derecha siempre que se aumente la población activa (aquella que puede y desea trabajar) o el tamaño de la población. Por supuesto, un descenso de las mismas, haría que la curva se desplazase a la izquierda.


Con la tecnología de Blogger.