Header Ads

6.2 Las PYMES

Vídeo explicativo. Las PYMES


Llevamos hablando un rato del crecimiento de las empresas y las ventajas de aumentar la dimensión. Todo esto tal vez te haga pensar que las empresas pequeñas no tengan ninguna oportunidad de sobrevivir en el mundo real. Nada más lejos de la realidad, el 99% de las empresas son PYMES. Pero, ¿qué es una PYME?

Las PYMES, son las pequeñas y medianas empresas. Los requisitos para ser considerado pequeña o mediana empresa los estudiamos en el tema 2 y los podemos ver en este cuadro.


Estrategias y formas de actuar de las PYMES.

Las PYMES tienen una serie de estrategias que les permiten competir y sobrevivir antes las grandes multinacionales

1. Son más adecuadas para algunas actividades.
- Hay algunas actividades es las que el trato personal es muy importante, lo que hace que los clientes prefieran ir a pequeñas empresas o contratar el servicio de autónomos.
- En otras ocasiones, como las actividades artesanales, la habilidad del trabajador es más importante que la tecnología, por lo que las pequeñas empresas suelen ser preferidas. Por ejemplo, hay muchas personas que prefieren comprar un mueble hecho a medida de manera artesanal antes que comprar en IKEA.

2. En algunos sectores es necesario que haya grandes y pequeñas empresas
- En algunos sectores la fabricación se da en grandes empresas ya que esto permite generar economías de escala y ahorrar costes (como ocurre con el automóvil), y luego la distribución y venta la llevan en pequeñas empresas (como concesionarios) en los que el trato personal es muy importante.
- En otros sectores la fabricación se da en pequeñas empresas (como ocurre en la agricultura), pero la venta se da en empresas más grandes.
- En otros sectores, las grandes empresas necesitan recurrir a los servicios de otras más pequeñas, como en los automóviles, en donde re recurre a empresas más pequeñas para la venta de piezas.

Ventajas e inconvenientes de las PYMES.
Las pymes cuentan con las siguientes VENTAJAS.
Cercanía con los clientes. La relación con los clientes es mucho más cercana y humana.
Flexibilidad para adaptarse a los cambios de mercado. Al ser más pequeñas, se pueden tomar decisiones de manera más rápida que en las empresas grandes en donde, al haber más trabajadores y mandos intermedios, la toma de decisiones suele ser más lenta.
La comunicación con los trabajadores es mucho más cercana y humana, lo que lleva una mayor implicación y satisfacción laboral.
Especialización. Las pymes pueden centrarse en actividades muy concretas y muy reducidas. Por ejemplo, una tienda que se dedique sólo a arreglar pantallas de móviles.
Son creadoras de empleo. Debido a que son muy numerosas (99%), crean mucho empleo para el país. En España alrededor del 60% del empleo es creado por  las PYMES.

Los INCONVENIENTES de las PYMES son:
Dificultad para obtener financiación. Normalmente la únicas manera de obtener dinero por parte de las pymes es a través de las aportaciones de los propios socios o pequeños préstamos bancarios.
Producen con mayores costes. Ya que no pueden beneficiarse de las economías de escala como las grandes empresas.
Escaso poder de negociación con clientes y proveedores: lo que hace que tengan que aceptar las condiciones que les marcan estos.
Menor formación empresarial. La cualificación de sus trabajadores y directivos suele ser menor, ya que las pymes no suelen tener tantas posibilidades de formación como las grandes.
Obsolescencia tecnológica. En la actualidad hay un desarrollo tecnológico continuo debido a los adelantos en la investigación: la PYME suele tener falta de recursos para adquirirlos y formar al personal. Ello implica mayores costes para la pyme y menor calidad de su producción.








Con la tecnología de Blogger.