Header Ads

5. EL CICLO LARGO Y CICLO CORTO DE EXPLOTACIÓN DE LA EMPRESA

Vídeo explicativo. Ciclo largo y ciclo corto de explotación


Hemos visto como una empresa necesita financiarse para obtener unos fondos que le permitan realizar inversiones. La clave es que la empresa cuando realiza una inversión gasta dinero en comprar máquinas, paga salarios y materias primas que le permiten llevar a cabo la producción. Luego con estos estos bienes se producen bienes que serán vendidos. En ese momento que la empresa vende sus productos recupera el dinero que ha sido invertido.

Este ciclo de obtención de fondos (dinero) - inversión del dinero en bienes de producción – elaboración de productos – venta de productos – cobro por la venta (recuperación de lo invertido), se repite una y otra vez.

Por ello, en toda empresa podemos hablar de dos ciclos diferentes.

1. Ciclo largo o de renovación del inmovilizado. Es el tiempo que transcurre desde la empresa compra un bien de producción (una máquina o una furgoneta por ejemplo) hasta que este es sustituido por otro.

Por ejemplo, si compramos una máquina por 50.000 euros y estimamos que nos durará 10 años, tendremos este periodo de tiempo para poder conseguir ahorrar esa cantidad de dinero y así sustituir la máquina. De esta manera el ciclo vuelve a repetirse.

Como vimos anteriormente, la manera con la que recuperamos el dinero invertido en estos bienes de producción es a través de la amortización. Es decir, a medida que la máquina se deprecia y pierde valor por el uso y el paso del tiempo, la empresa va amortizando el bien, es decir, guarda cada año el dinero equivalente al valor que ha perdido la máquina. En nuestro ejemplo, la empresa guardará 5.000 euros cada año y así tendrá los 50.000 euros cuando la máquina deba ser renovada.




2. Ciclo corto o de explotación. Es el tiempo transcurre desde que la empresa compra las materias primas para llevar a cabo el proceso productivo, hasta que la empresa cobra por la venta de los productos obtenidos a partir de esas materias primas. A este periodo de tiempo se le denomina periodo medio de maduración.

Por ejemplo, si tenemos una empresa que vende armarios, el ciclo empieza con la compra de la madera lo que supone nuestra inversión y por tanto dinero que queremos recuperar. A partir de ahí produciremos los armarios, que posteriormente venderemos. Cuando se produzca el cobro por la venta, la empresa habrá recuperado el dinero y podrá de nuevo invertirlo en comprar más madera, empezando de nuevo el ciclo.




Diferencias entre el ciclo corto y largo

- Los ciclos entre empresas pueden tener una duración muy diferente. Una empresa que utilice máquinas pesadas puede tener un ciclo largo de mucha más duración que una empresa que necesite muchos ordenadores, ya que los ordenadores suelen perder valor mucho antes que las máquinas pesadas. De la misma manera una empresa comercial que compre un producto ya terminado y lo venda, recuperará el dinero mucho antes que una empresa industrial que tenga que llevar toda la fabricación del producto.

- A la empresa le interesa que el ciclo largo dure el mayor tiempo posible, ya que así tardará más tiempo en tener que renovar los equipos. Por el contrario, le interesa un ciclo corto de poca duración, ya que así podrá recuperar el dinero invertido en las materias primas lo antes posible













































 



Con la tecnología de Blogger.