Header Ads

2. EL ANÁLISIS PATRIMONIAL: EJERCICIO RESUELTO.

Vídeo explicativo.  Aquí te dejo el vídeo con el ejercicio resuelto.


El análisis patrimonial estudia la estructura del patrimonio que viene reflejado en el balance de la empresa y la evolución de cada una de las masas patrimoniales.

Consiste en la realización de un doble análisis estático y dinámica a través de diversas técnicas.


Ejercicio resuelto.

Una empresa presenta los siguientes datos en dos años consecutivos:

Vamos a realizar el análisis patrimonial.


1. Cálculo de porcentajes. Vemos que se trata de un análisis vertical, ya que en cada año comparamos cada masa con el total del activo o del patrimonio neto y pasivo 


2. Variaciones relativas y absolutas. Ahora comparamos como varían masas entre dos años consecutivos, tanto de manera global como en porcentaje.



3. Representación gráfica


A través del análisis patrimonial podemos comprobar como dentro del activo, el no corriente tiene un gran peso en año 0 (71%), y tiene pocos activos corrientes. Algo que se soluciona en parte en el año 1.

En cuando a la parte financiera, las deudas a corto plazo sufren un gran aumento en el año 1 (son más del 60%) y el patrimonio neto se divide por dos y supone apenas el 16%.

Necesitamos hacer un análisis más exhaustivo a través de un análisis financiero, pero vemos que es posible que la empresa tenga problemas de liquidez y solvencia en el futuro.


SUSCRÍBETE AL CANAL DE YOUTUBE Siguenos en YouTube para más explicaciones y ejercicios resueltos

Con la tecnología de Blogger.