Header Ads

8.1 LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Vídeo explicativo. La dirección de recursos humanos.



La organización de Edu había quedado impecable. Había repartido tareas, responsabilidades y jerarquía, pero empezaron a surgir algunos problemas. Los trabajadores no terminaban de entender lo que Edu quería, además muchos de ellos trabajaban con desgana y otros no parecían hacer lo que él pretendía.

Edu descubrió la realidad; organizar a los trabajadores es una  cosa, pero dirigirlos es otra. ¿Y qué aspectos son claves esta dirección? Tranquilo Edu, que te lo explicamos.

La función de dirección de recursos humanos se centra en la gestión de los trabajadores de la empresa para que estos realicen todas las tareas necesarias para conseguir los objetivos fijados por la empresa.

Los elementos claves de una buena dirección de recursos humanos son tres: el liderazgo, la comunicación y la motivación.

- El liderazgo es el proceso de influir sobre las personas para que estas intenten con buena disposición y entusiasmo seguir las indicaciones que le marque el líder.

- La motivación es la predisposición de un trabajador para hacer el trabajo de la mejor manera posible y que con ello se consigan los objetivos de la empresa.

- La comunicación de la empresa es la manera en la que los jefes y subordinados se transmiten información entre ellos. Por supuesto, lo ideal es que esta sea bidireccional, es decir que vaya tanto de los jefes a los subordinados como al revés.

Estos tres elementos están íntimamente relacionados. Un buen líder conseguirá que los subordinados le sigan con entusiasmo siempre y cuando sea capaz de motivarlos. Para ello, es imprescindible que la comunicación fluya entre todos ellos.


Niveles de la dirección

Además, dentro de la dirección se suele hablar de 3 niveles.

1. La alta dirección. Son los altos cargos de la empresa que normalmente toman las decisiones estratégicas (a largo plazo) de la empresa.

2. El nivel intermedio. Suelen ser los responsables de áreas o de departamentos y se encargarán de garantizar que se ejecuten los planes de la alta dirección.

3. Nivel de gestión. Son aquellos que están más en contactos con los trabajadores (encargados) y asignan las tareas a los diferentes trabajadores.


























Con la tecnología de Blogger.