Header Ads

1.1. LA ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL DE LA EMPRESA

Vídeo explicativo. Organización formal e informal de la empresa


Una vez planificado, Edu se puso a organizar la empresa, pero se encontró con varios problemas. ¿Qué funciones realizaría cada trabajador? ¿Sería necesario crear departamentos? ¿habría trabajadores que dieran órdenes a otros? Y había otras cuestiones: Maite juega al tenis con Ángela; Pedro y Daniel salen a desayunar juntos, ¿afectará esto dentro de la empresa? Veamos todo lo que Edu tuvo que tener en cuenta.

Uno de los elementos clave de una empresa es cómo se relacionan las personas entre sí. Es muy importante establecer la manera en la que se llevan estas relaciones, ya que hemos dicho que la productividad de los trabajadores depende en gran medida de ello. Sin embargo, la empresa no establece completamente todas las relaciones de una empresa, ya que en ocasiones surgen relaciones de manera espontánea.

Tenemos que diferenciar entre organización formal e informal.

A) La organización formal de la empresa es la que viene establecida por la dirección de la empresa y por tanto tiene que ser aceptada por todos. En toda organización se reflejar la estructura organizativa.

La estructura organizativa debe reflejar todos los puestos de trabajo, diferenciado los siguientes  elementos:

- Las responsabilidades de todos los puestos de trabajo y las tareas que deben realizar las personas

- La departamentalización o los departamentos en los que se organizan los diferentes puestos de trabajo

- La jerarquía, es decir, la autoridad que tienen unas personas sobre otras.


B) La organización informal de la empresa son relaciones personales y sociales que surgen de manera espontánea porque las personas se relacionan más allá de lo que establece la dirección. Surgen amistades, intereses comunes y líderes naturales a los que los compañeros respetan y siguen. Todo esto provoca que miembros de diferentes departamentos se comuniquen entre sí.

La organización informal es por tanto muy poderosa. Podemos destacar dos razones:

- La información corre mucho más deprisa por los canales informales que por los formales (a veces incluso corren rumores o noticias falsas). Por ejemplo, puede que Daniel le cuente información a Pedro sobre la contabilidad de la empresa.  

- Surgen líderes informales que son respetados y seguidos por sus compañeros. Un líder informal puede influir en la opinión de otros con independencia de quién tenga la autoridad fijada por la empresa (puede que al ser amigas, Ángela influya en las decisiones de Maite, aunque Maite es la jefa del departamento).

Los directivos de la empresa deben tener en cuenta esta organización informal, porque ni puede ser eliminada ni puede ser obviada en su importancia.





























Con la tecnología de Blogger.