Header Ads

7.1. LA POLÍTICA DE RELACIONES LABORALES

Vídeo explicativo. La política de relaciones laborales


Dentro de la definición de contrato dijimos que el empresario tenía el poder de dirección sobre el trabajador, pero obviamente este poder tiene un límite, ya que los trabajadores tienen una serie de derechos laborales (afortunadamente).

La política de relaciones laborales consiste en indicar la manera en la que la empresa se va a relacionar con los representantes de los trabajadores.

Los representantes de los trabajadores en la empresa.

En toda empresa los trabajadores tienen dos tipos de representación:

- La representación unitaria. Son los delegados de personal o  comité de empresa que representan a todos los trabajadores de la empresa con independencia de si están afiliados a algún sindicato. Estos representantes son elegidos mediante votación por todos los trabajadores.

-La representación sindical. Representan a los trabajadores de la empresa afiliados a al sindicato en cuestión. Para ello, los trabajadores afiliados a un sindicato pueden constituir una sección sindical dentro del centro de trabajo para defender los derechos.

Pero, ¿qué es un sindicato?

Un sindicato es una asociación de trabajadores que tiene como objetivo la defensa y mejora de las condiciones de trabajo de los trabajadores. Todos los trabajadores tienen el derecho de afiliarse a cualquier sindicato (artículo 28 de la constitución española)

El conflicto laboral

Un conflicto laboral es una situación en la que el empresario y los trabajadores tienen una discrepancia sobre la interpretación de una norma o sobre las condiciones de trabajo (salario, vacaciones, jornada etc.).

Cuando el conflicto afecta a varios de los trabajadores se denomina conflicto colectivo y para poder solucionarlo tenemos medios pacíficos y no pacíficos.

- Los medios pacíficos son aquellos en los que los trabajadores y la empresa intentan negociar para llegar a un acuerdo (negociación directa). Sin embargo, cuando esta negociación no tiene éxito el Estado puede hacer que intervenga una tercera persona neutral para intentar mediar en el conflicto.

- Los medios no pacíficos son medidas de presión del trabajador. De todas estas medidas las más conocida es la huelga (seguro que os suena). En la huelga los trabajadores no acuden a trabajar ni reciben el salario correspondiente.

El convenio colectivo

Un convenio colectivo es un acuerdo escrito entre los representantes de los trabajadores y de los empresarios para fijar las condiciones de trabajo.

Los convenios colectivos hacen referencia a un espacio geográfico y a un sector de actividad determinado durante un tiempo concreto. Por ejemplo, los abogados en Málaga tienen un convenio colectivo que fija unas condiciones, que serán diferentes a los informáticos en Albacete.

¿Pero cómo se llega a este documento? Para ello es necesario la negociación colectiva.

La negociación colectiva es el proceso en el que los representantes de los trabajadores y de los empresarios llegan al acuerdo sobre un convenio colectivo.

Por tanto, es importante diferenciar la negociación colectiva (buscar llegar a un acuerdo) del convenio colectivo (el documento en el que se reflejan los acuerdos).







































Con la tecnología de Blogger.