Header Ads

2. LAS PREVISIÓN DE NECESIDADES DE PERSONAL

Vídeo explicativo. Previsión necesidades de personal



Los análisis de los puestos de trabajo.

Como dijimos, el paso previo antes de realizar el plan de recursos humanos era establecer la estructura organizativa donde se indican los puestos de trabajo. Para saber las necesidades de personal, lo primer es el análisis del puesto de trabajo donde indicaremos:

- La descripción del puesto con su nombre (por ejemplo, “jefe de contabilidad”), las responsabilidades del puesto, el departamento al que pertenece y la jerarquía.

- Los requisitos que debe cumplir una persona para poder ocupar el puesto. Por ejemplo, una carrera universitaria con conocimientos de contabilidad. Para ello se puede elaborar un profesiograma.


El profesiograma es un documento en el que se recogen las habilidades necesarias para cubrir los puestos de trabajo de una empresa. La idea es proporcionar al departamento de recursos humanos la información que necesita de cara a un proceso de selección, de manera que pueda ver qué cualidades son necesarias para desempeñar un puesto de trabajo en concreto y hasta qué punto el candidato se adecua a ellas.

A través del profesiograma la empresa puede reducir mucho el número de candidatos. Por tanto, podemos decir que estos requisitos mínimos a cumplir nos valen de preselección (por ejemplo, podemos eliminar a los candidatos que no tengan inglés).





































Con la tecnología de Blogger.