Header Ads

ACTIVIDAD 3. EL FONDO DE MANIOBRA DEL REAL MADRID Y EL BARCELONA

En primer lugar,  vamos a ver el siguiente vídeo


Vamos a leer la siguiente noticia (fuente)

Barça y Real Madrid están un agujero negro económico

Han llegado al extremo de tener el fondo de maniobra en negativo, y el Barça se encuentra en una situación preocupante con 602 millones euros. El Real Madrid está muy por debajo de esta cifra pero está alcanzando los 112 millones de euros.

El fondo de maniobra es la parte de los bienes de la empresa financia con deuda a largo plazo. Se calcula mediante la diferencia entre el bienes que dispone a menos de un año y la deuda a corto plazo, es decir, que tiene que pagar a corto plazo.

Cuando el fondo de maniobra es negativo quiere decir que parte de los bienes de la empresa están financiado con recursos a las deudas que se van a vencer en un corto plazo de tiempo. Se trata de una situación de desequilibrio financiero, ya que los bienes como la tesorería son inferiores que a las deudas.

Por tanto, los dos clubes pueden tener problemas para pagar deudas y podría declararse en suspensión de pagos.

La deuda de los fichajes que tiene el Barça es de 323 millones de euros, de los cuales también vencen más de 126 millones de euros en poco tiempo. En el caso del Real Madrid también vencen 128 millones de euros en poco tiempo, de las 204 millones de euros de deudas que tiene con los jugadores.

Viendo estos número está claro que durante el año pasado los dos clubes tuvieron pérdidas millonarias en sus cuentas.

Es el momento que los clubes miren si quieren este modelo de negocio

Este paréntesis, por otra parte, permite a los clubes europeos reflexionar sobre el modelo de negocio del mundo del fútbol. El fútbol está habituado a tener siempre periodos de bonanza y grandes inversiones.

Esta interrupción de su actividad, para que ningún sector estaba preparado, expone los problemas del sistema de transacciones multimillonarias, pero es un sector más frágil de lo que parece.

A corto plazo, han bajado los derechos televisivos y, como consecuencia, los jugadores y los entrenadores tienen que ganar menos, es decir, se tendrán que bajar sus sueldos multimillonarios para vivir otra realidad económica.

La situación actual abre la puerta a la reflexión y da una oportunidad a los clubes para cambiar un poco su modelo económico. Un ejemplo es el mercado de traspasos de los jugadores entre los clubes que siempre está vinculado a cláusulas opacas y grandes sueldos, y esto se verá claramente afectado por el coronavirus.

RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

1. ¿Qué quiere decir que el Barcelona y el Real Madrid tengan el fondo de maniobra en negativo?

2. ¿Qué significa la frase "riesgo de suspensión de pagos".

3. ¿Crees que esta es una situación preocupante? ¿Cómo se podría solucionar?




Con la tecnología de Blogger.