Header Ads

ACTIVIDAD 8. EL CICLO DE VIDA DEL IPOD, GAME BOY, ZARA, BLACKBERRY Y BLOCKBUSTER

En primer lugar, vamos a ver el siguiente vídeo

 Vamos a hacer una lectura sobre los siguientes 5 ciclos de vida de productos (fuente)

1. iPod de Apple

En el año 2001 Apple lanzó iPod, un producto totalmente innovador para el consumidor, convirtiéndose en una de sus principales fuentes de ingreso. El ciclo de vida de este producto es muy interesante ya que se puede ver la transformación que el mercado tenía con el paso del tiempo y con la llegada de nuevas tecnologías. Apple transformó su producto para innovarlo en varias ocasiones, expandiendo así el ciclo de vida y el mercado, convirtiendo a su producto como uno de los iconos más populares de la época gracias a las campañas de marketing ejecutadas por Apple.

La madurez de este producto llegó en 2009 cuando se lanzaron nuevas variantes de este producto atendiendo las necesidades de los consumidores, y fue en 2017 cuando la compañía interrumpió la fabricación de la mayoría de sus productos, dejando solo aquellos que reproducen música en streaming, marcando así la desaparición del iPod nano, el iPod shuffle y la versión clásica de iPod.

 


2. Game Boy de Nintendo

En el mundo de los videojuegos la tecnología cambia rápidamente y por eso la consola portátil de Nintendo Game Boy, que llegó a vender casi 120 millones de unidades en un periodo de 10 años, es un gran ejemplo de ciclo de vida de un producto.

Game Boy llevó los videojuegos portátiles al mercado masivo en 1989 con su lanzamiento en Japón, lo que lo llevó a tener una etapa de crecimiento cuyos anuncios formaron uno de los pilares clave del marketing de Nintendo y dieron paso a una evolución en el producto.

En su etapa de madurez, Game Boy logró imponerse sobre su competencia como Game Gear de Sega y Lynz de Atari; pero fue en 2004 con la llegada del Nintendo DS que llegó el declive y la desaparición de este producto en el mercado. Nintendo abandonó la producción del Game Boy original en marzo de 2003.

A partir de 2004, Nintendo comenzó con una nueva gama de consolas Nintendo DS cambiando radicalmente la línea que habían marcado los Game Boy al proponer la doble pantalla.

 


3. Zara de Inditex

La empresa textil Inditex, que tiene presencia en los cinco continentes bajo diferentes marcas, proporciona un ejemplo de ciclo de vida de un producto. En este caso es la ropa denominada fast fashion, que se refiere a un sector de la industria textil que produce colecciones inspiradas en la alta moda a bajos precios y que se renuevan cada temporada. Zara sigue siendo su cadena estrella y fue la tienda con la que inició su historia comercial, con lo que marca la etapa de introducción del ciclo de vida de sus productos.

En un esfuerzo por satisfacer las necesidades de sus clientes, en 1985 se crea Inditex, que entra en una etapa de expansión y crecimiento por toda España para abrir sus puertas en diferentes partes del mundo, con presencia en 72 países. Su etapa de madurez comenzó en el año 2009 cuando Inditex se convirtió en la empresa número 1 del mundo en el sector de la confección textil.

Una etapa de declive llegó en 2019, cuando el problema del Fast Fashion se convirtió en un tema de debate por los activistas climáticos que exigen reducir el volumen de fabricación y la mejora en los sueldos de los trabajadores. Al atender a las necesidades actuales de los consumidores, Inditex firmó un «Pacto de moda» de sostenibilidad, con el que ha presentado una serie de compromisos para garantizar una producción respetuosa del medio ambiente en los próximos años. Además, continúa con programas que invitan a los consumidores a darle una nueva vida a su ropa a través de un modelo de negocio basado en la economía circular, llevando las prendas que no utilizan a las tiendas Zara más cercana, para que ellos puedan donarla a ONG locales o reciclarlas para usarlas como nuevas fibras de tejido.

 


4. Blackberry

Este ejemplo de ciclo de vida de un producto nos deja claro que ningún producto permanece en el mercado para siempre; algunos antes que otros, pero siempre tienden a desaparecer. Blackberry es una marca de teléfonos inteligentes que fue fundada en 1999 y en su momento destacó por su innovación y nuevas funcionalidades, que marcó tendencia entre los consumidores de aquella época gracias a su icónico teclado.

En 2005 Blackberry ya tenía 5 millones de usuarios y el índice de crecimiento era cada vez mayor, lo que indica sin duda la etapa su crecimiento más sobresaliente: alcanzó hasta 14 millones el siguiente par de años y llegó a una etapa de madurez en 2008-2009 cuando superó los 50 millones de usuarios, haciendo que el producto se consolidara como el dispositivo imprescindible entre los usuarios.

Pero el declive de este producto aconteció en 2010 con la llegada del iPhone de Apple, que rápidamente se colocó entre los favoritos de los consumidores, por lo que enfrentó una de sus peores rachas. Su desaparición se anunció en 2013 cuando le dijo adiós al mercado de consumo masivo, luego de prever una pérdida de 1.000 millones de dólares en el segundo año fiscal.

Blackberry dejó de fabricar sus teléfonos y cedió los derechos a TLC, que desde 2016 comenzó a fabricar y vender teléfonos de esta marca; recientemente anunciaron la desaparición de este producto del mercado y dejaron de fabricarlos en agosto de 2020. Hasta el momento no hay noticias de que otra compañía vaya a retomar la producción y venta de estos teléfonos inteligentes. El ciclo de vida de un producto tiene su fin, y TLC anunció que seguirá prestando soporte a los dispositivos Blackberry que sigan en funcionamiento hasta el 31 de agosto de 2022.


5. Blockbuster

El caso del ciclo de vida de Blockbuster es muy interesante ya que ayuda a entender la importancia que tiene renovarse o morir. Esta franquicia de videoclub fue fundada en 1985 por David Cook y alcanzó su éxito en los años 90 con una cuota de mercado de 25% mundial. Este servicio comercial de negocio permitía a los usuarios rentar películas y videojuegos antes de que llegaran los formatos digitales.

En 1988 Blockbuster se convirtió en la cadena de renta de películas líder en Estados Unidos con 800 tiendas. En 1994 Viacom compró la compañía haciendo que Blockbuster cotizara en la bolsa, y se establecieron 6.000 tiendas en todo el mundo.

Luego del auge y crecimiento de Blockbuster, durante su etapa de madurez esta empresa tenía más de 8.500 tiendas abiertas en 29 países, facturaba 5,29 mil millones de dólares y sus ventas crecían 6.4% año tras año. Para el año 1997 un videoclub online llamado Netflix se estaba fundando y fue en el año 2000 cuando Reed Hastings buscó a John Antioco, CEO de Blockbuster, para proponerle trabajar juntos en un nuevo modelo de negocio. Fue el momento en que Blockbuster rechazó la mejor oferta de su vida.

El declive de Blockbuster se produjo en 2002, cuando surgió RedBox, un competidor que ofrecía mejores beneficios que Blockbuster a los usuarios con rentas más rápidas y sin cobros por entregas tardías y en 2010 Blockbuster se declaró en quiebra. Aunque su desaparición no ha llegado por completo, ya que existe una única tienda. Se trata del Blockbuster de Bend en Oregon, Estados Unidos, el último en el mundo y cuenta con casi 4.000 clientes con membresía; la mayoría son turistas que llegan llamados por la nostalgia del pasado.


RESPONDE LAS PREGUNTAS

1.  ¿Por qué motivos crees que estas empresas llegaron al declive e incluso desaparecer, cuando antes habían sido tan exitosas?

2. Busca en internet 3 productos y las ventas que han tenido en sus últimos años. Indica en qué años han ido pasando por las diferentes etapas del ciclo de via.

3. Indica en qué etapa del ciclo de vida se encuentra cada uno de estos productos.

- Patinente eléctrico

- Tablets

- Coche eléctrico

- Plataformas de streaming (netflix, HBO etc)

- Cámaras de fotos



Con la tecnología de Blogger.