Header Ads

ACTIVIDAD 3. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS DE ALIBABA, COCA-COLA, UBER Y NESTLÉ

En primer lugar, vamos a ver el siguiente vídeo

Vamos leer el siguiente artículo (fuente)

1. Alibaba

Hasta hace algunos años, en muchos lugares del mundo no conocíamos esta plataforma de comercio electrónico.

A finales de la década de 1990, Jack Ma fundó Alibaba. Con el paso del tiempo se convirtió en un referente mundial. El gigante asiático de los marketplaces descubrió una veta inexplorada: conectar exportadores en China con importadores en el resto del mundo, en un esquema de trabajo Business to Business (B2B).

Las investigaciones de mercado que realizaron los condujeron a resultados interesantes. Los usuarios de este tipo de plataformas querían seguridad y confianza al momento de hacer una compra. Llegaron a la conclusión de que una estrategia de puntos y evaluaciones, semejante a la que se utiliza hoy en día en Uber, aportaba ese diferenciador.

Muchas empresas pequeñas y medianas en China habían tenido problemas al momento de hacer tratos con negocios extranjeros, ya que era muy común que perdieran mercancía o que fueran estafadas. Además, dentro del mercado oriental había una serie de irregularidades que provocaban desconfianza.

Alibaba actualmente ha puesto en marcha otra serie de negocios. Se dedica a la creación de portales web de transacciones B2B, venta al menudeo (B2C) en su portal AliExpress, servicios de pago, e incluso ha incursionado en la nube y los motores de búsqueda.

No solo eso, pues la investigación de mercados reflejó algunas tendencias que aprovecharon en su momento, como el impacto positivo al implementar medidas de equidad de género (casi la mitad de su plantilla son mujeres) y el modelo de negocio único, que consiste en ofrecer servicios a pequeñas empresas y personas para diversificar el nivel de consumo.

Como resultado, el rostro humano de Alibaba ha rendido frutos.

2. Coca-Cola

Las estrategias de mercado tienen como base la investigación, la planeación y la ejecución, y pocas empresas han sabido enfocar su esfuerzo en estos aspectos como Coca-Cola.

Cuando se dieron cuenta de que los consumidores buscaban un grado de personalización mayor, llegaron a la conclusión de que el individuo tenía que estar en el centro de toda su estrategia. El área de investigación de mercado hizo su trabajo.

La idea de colocar el nombre de personas en cada lata representó un boom en las ventas, ya que pronto los clientes comenzaron a compartir fotos y videos con sus productos personalizados; incluso podían pedir a través de una aplicación que incluyeran sus nombres. De esta forma el producto y el consumo llegaron a un punto culminante: hubo clientes que coleccionaban las latas con los nombres de sus seres queridos.

La planificación fue tan estupenda como la logística, pues llevar un control de los nombres solicitados para incluirlos en la fabricación de millones de envases no es cosa fácil.

3. Uber

Uber ha crecido de maneras que muchos envidian y otros admiran.

Desde su origen entre 2009 y 2010, esta compañía nacida en San Francisco ha cambiado la idea de pedir un taxi en muchos países. Y todo con el poder de una aplicación para dispositivos móviles.

Este fenómeno comenzó con un servicio de autos de lujo que al principio se popularizó entre los amigos y conocidos de Travis Kalanick y Garrett Camp, los fundadores. Tiempo después se convirtió en un fenómeno de masas, al punto de que ahora se habla de la uberización de la economía, en tanto que muchos negocios retoman la dinámica de Uber.

Esta empresa no representa una simple aplicación, sino que es sinónimo de comodidad, atención, optimización de recursos y seguridad.

Los creadores se dieron cuenta de que la línea que divide lo digital de lo real cada día es más delgada, ya que realidad virtual está presente con más fuerza en la cultura. ¿Por qué no usar el dispositivo móvil como el punto de encuentro entre lo digital y la vida diaria?

Todo comenzó con la lógica de la recomendación llevada a un nuevo nivel. Consiguieron personas con perfil público, influencers o early adopters para que utilizaran este servicio y lo compartieran con sus amigos, además de difundirlo en redes sociales.

Se creó un efecto de socialización como pocas veces se ha visto. Con las recomendaciones vino otra campaña nacida en la sala de investigación de mercados: regalar viajes y descuentos a los nuevos usuarios y a quienes recomendaban la aplicación por medio de un enlace.

El servicio de transporte se transformó rápidamente, aunque pocas estrategias han sido tan exitosas como la calificación de los conductores y los usuarios. Así lograron que la puntuación en los perfiles, a semejanza de los videojuegos, tuviera un efecto real.

Apenas algunas empresas han sabido combinar el ámbito digital con un servicio de transporte común. Desde entonces, llamar un taxi cambió de la mano extendida a un clic en la pantalla del dispositivo móvil.

4. Nestlé México

Quizá no la gente no piensa en eso, pero cuando una marca tiene muchos años en la vida diaria de las personas, es fácil que se pierda entre nuevas propuestas o etiquetas recientes. Ni siquiera tienen que ser mejores, con que sean actuales es suficiente. Por eso es peligroso confiar en la propia reputación y dejar de buscar innovaciones para los clientes.

Nestlé México, con presencia en el país desde 1930, entiende eso perfectamente, por lo que hace no mucho decidió investigar qué es lo que interesaba a los usuarios de internet, en relación con sus productos. ¿Su herramienta principal? Google Trends. Gracias a ella, Nestlé encontró cuáles temas se convirtieron en conversación y causa de curiosidad entre los mexicanos. Cosas relacionadas con dietas saludables, ingredientes orgánicos o los famosos superalimentos, junto con recetas para preparar comida que beneficiaran a la familia, estuvieron entre las más populares.

Una de las marcas por las que es más conocida Nestlé en ese país es Gerber, la línea de alimentos y bebidas para bebé y niños pequeños. Así que, con la información ya analizada después de un año de trabajo, decidió crear una propuesta para un mercado nuevo, no solo conformarse con mejorar la oferta para el que ya atendía: padres y madres de familia que buscan comida para niños orgánica, para cada etapa del desarrollo infantil. Así nació Gerber Orgánico.


RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1. ¿Qué  información obtuvieron estas 4 empresas gracias a la investigación de mercados?

2. ¿Qué acciones llevaron a cabo cada una de ellas gracias a estos estudios?







Con la tecnología de Blogger.