Header Ads

ACTIVIDAD 11. EL ÍNDICE BIG MAC

LEE EL SIGUIENTE ARTÍCULO

El Índice Big Mac (en inglés, Big Mac Index) es un índice publicado por la revista The Economist, que permite comparar el poder adquisitivo de distintos países donde se vende la hamburguesa Big Mac de McDonald's.

El índice basa su sistema en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), que sostiene el concepto de que "el dólar debe comprar la misma cantidad de bienes o servicios en todos los países".

El «bien y servicio» propuesto por el índice es una hamburguesa Big Mac. De esta manera, la PPA Big Mac manifiesta el tipo de cambio que lograría significar que dicha hamburguesa costase lo mismo en los Estados Unidos y en el extranjero. Al comparar el cambio real con la PPA, se llega a observar una subvaluación o sobrevaloración de la moneda del país que se analiza.

La finalidad del índice es comparar, mediante el valor referencial de venta de la hamburguesa Big Mac perteneciente a la cadena de comida rápida McDonald's, el costo de vida de los países donde se vende la hamburguesa, junto con establecer si las monedas locales están sobrevaloradas en relación al dólar estadounidense. El nombre del índice, por lo tanto, se toma a partir del nombre de la hamburguesa.

En el 2020, el precio de una Big Mac se estableció alrededor de 4,12 euros en promedio en España.

Ejemplo del índice Big Mac

El coste del Big Mac en Estados Unidos en 2022 fue de 5,81 dólares y en la Eurozona su coste es de 4,95 euros. Convirtiendo el Big Mac en euros a dólares al tipo de cambio oficial actual (En enero de 2023 es: 1 euro = 1,08 dólares) un Big Mac en la Eurozona vale 5,34 dólares. Por lo tanto, el Big Mac es más barato en la Eurozona.

En este caso, el precio en dólares del Big Mac en España es menor que el precio del Big Mac en Estados Unidos, y decimos que el euro está infravalorado con respecto al dólar (o el dólar sobrevalorado con respecto al euro).

Dicho de otra manera, el tipo de cambio dólar/euro, debería ser aquel en donde con 4,95 euros que cuesta el Big Mac en la eurozonaa, podemos obtener 5,81 dólares que cuesta El Big Mac en Estados Unidos.

Por lo tanto, si al aplicar el tipo de cambio oficial y convertir la moneda local a dólares (en este caso, convertir euros a dólares), el precio en dólares está por debajo del coste en Estados Unidos (5,81), diremos que la moneda local está infravalorada frente al dólar y que comprar el Big Mac es más barato en el país local que en Estados Unidos.



PREGUNTAS

a) ¿Cuánto debería ser el tipo de cambio dólar/euro para que el Big Mac costara lo mismo en España que en Estado Unidos?

B) ¿Crees que este índice es una buena referencia para comparar monedas?






.


Con la tecnología de Blogger.