Header Ads

ACTIVIDAD 1. BLOQUES ECONÓMICOS MUNDIALES

En primer lugar, vamos a ver el siguiente vídeo


Lee el siguiente artículo

Los bloques económicos trabajan principalmente para reducir barreras de impuestos en el comercio entre las naciones, proteger a los inversionistas, incentivar las economías, entre otros asuntos. A continuación, se enumera la lista de los principales bloques económicos en el mundo y algunas de sus características.

AESEAN

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático fue creada en agosto de 1967 y es integrada por diez países de la región, entre ellos Tailandia, Filipinas, Malasia y Singapur. Aunque existen tensiones en sus relaciones diplomáticas a causa de las disputas territoriales, la integración económica entre la ASEAN y China continúa a fin de desarrollar su revolución tecnológica alrededor del mundo

SADC

Este bloque, también conocido como la Comunidad de Desarrollo del África Austral, fue creado durante 1992 y se encuentra compuesto por quince países. Su misión es promover el crecimiento económico sustentable y justo y el desarrollo socioeconómico a través de una mayor cooperación e integración, buena gobernanza y paz, de modo que la región surja como un actor competitivo y eficaz en las relaciones internacionales y en la economía mundial.

BENELUZX

Este bloque, cuyos integrantes son Bélgica, Holanda y Luxemburgo, fue creado en el año 1958, pero inició su trabajo el 1 de noviembre de 1960.

Unión Europea

Es el bloque más conocido alrededor del mundo. Lo conforman 28 naciones, entre las que se encuentran Alemania, Francia, Reino Unido (Le puede interesar: . Este bloque se caracteriza por una moneda compartida, el euro, razón que les permite establecer un sistema financiero y bancario similar.

MCCA

El bloque llamado el Mercado Común Centroamericano se concentra en el comercio dentro de la región de Centroamérica, integrado por países como Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica. Este bloque ha funcionado desde 1960.

Comunidad Andina de Naciones

Este bloque, también conocido como Pacto Andina, se encuentra formado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y cuenta con Estados Unidos como socio comercial.

Alianza del Pacífico

Fue iniciada durante 2012. Aquellos países que se encuentran dentro de este bloque son México, Colombia, Perú y Chile. Sus objetivos se concentran en la facilitación del comercio y cooperación aduanera, propiedad intelectual, desarrollo minero, responsabilidad social, sustentabilidad y tráfico migratorio.

T-MEC

Es uno de los más recientes. Lo conforman México, Estados Unidos y Canadá. Se firmó el 30 de noviembre de 2018 y una vez ratificado sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

FUENTE 

CONTESTA LAS PREGUNTAS

a) ¿Cuáles son los beneficios de la integración de los países en bloques económicos?

b) ¿Cuáles son los 5 niveles de integración económica que existen? Indica las características de cada uno

c) Investiga e internet los bloques que aparecen más arriba e indica qué nivel de integración económica ha alcanzado cada uno.


Con la tecnología de Blogger.