Header Ads

ACTIVIDAD 6. LA DIVISIÓN NORTE-SUR

En primer lugar, vamos a ver el siguiente vídeo

Lee el siguiente artículo

El término división Norte Sur se utiliza para hacer referencia a la división social, económica y política que existe entre los países desarrollados, también conocidos como países de Norte o Norte global y los países menos desarrollados del "Sur" o Sur global. Aunque muchos países que componen este "Norte" se localizan en el hemisferio norte, la división no es totalmente fiel a la división geográfica. En el norte hay cuatro de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y todos los miembros del G8. El "Norte" coincide con casi toda la geografía denominada como Occidente y el llamado Primer mundo, con algunos del Segundo mundo. El "Sur" coincide imprecisamente con el llamado Tercer mundo. Aunque actualmente países del hemisferio sur como el Cono sur tienen mejor situación que la mayoría de los países del Este de Europa.

El término es impreciso, porque cuando las naciones del Sur, consiguen un cierto desarrollo económico, se convierten en "Norte", independientemente de su posición geográfica. La división se realiza principalmente a partir de factores económicos de los países, aunque combinado con análisis más complejos del nivel de desarrollo y la calidad de vida de la población en cada país, como los que indica el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que, incluyen factores como la longevidad, el analfabetismo, etc.

Las causas de la División Norte Sur son complejas y objeto de debate. Algunos analistas la atribuyen principalmente a razones políticas de dominación y desigualdad globales, originadas en el colonialismo europeo, mientras que otros la atribuyen principalmente a deficiencias internas de cada país. Y los del norte son más ricos que el del sur.

Desafíos

La precisión de la división Norte-Sur ha sido cuestionada por varios motivos. En primer lugar, las diferencias en la estructura política, económica y demográfica de los países tienden a complicar la idea de un Sur monolítico.10​ La globalización también ha desafiado la noción de dos esferas económicas distintas. Tras la liberalización de la China post-Mao iniciada en 1978, la creciente cooperación regional entre las economías nacionales de Asia ha llevado a la creciente descentralización del Norte como principal potencia económica.11​ La situación económica del Sur también se ha fracturado. A partir de 2015, se pensaba que todas, excepto aproximadamente las 60 naciones más bajas del Sur Global, estaban ganando en el Norte en términos de ingresos, diversificación y participación en el mercado mundial.6​

La globalización ha desplazado en gran medida la división Norte-Sur como base teórica de los esfuerzos de desarrollo de instituciones internacionales como el FMI, el Banco Mundial, la OMC y varias agencias afiliadas a las Naciones Unidas, aunque estos grupos difieren en sus percepciones de la relación entre globalización y desigualdad.12​ Sin embargo, algunos siguen siendo críticos con la precisión de la globalización como modelo de la economía mundial, enfatizando la centralidad perdurable de los estados-nación en la política mundial y la prominencia de las relaciones comerciales regionales.

Fuente: Wikipedia

CONTESTA LAS PREGUNTAS

a) ¿Qué es la división norte-sur?

b) ¿Por quéel término es impreciso?

c) Qué países que tradicionalmente eran del sur ahora están ganando cada vez más peso?

Con la tecnología de Blogger.