Header Ads

Ejercicio resuelto balances, fondo de maniobra y ratios. SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2020 (examen junio Reserva A)

Ejercicio resuelto balances, fondo de maniobra y ratios. SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2020 (examen junio Reserva A)

Una joven emprendedora se dedica a la fabricación de determinados productos. A continuación, se muestran las cuentas de su empresa al finalizar el ejercicio económico, valoradas en euros:

Se pide:

a) Elaborar el balance de situación de la empresa, con sus correspondientes masas patrimoniales según el PGC. 

b) Calcular el fondo de maniobra e interpretar el resultado obtenido. 

c) Calcular y comentar el ratio de tesorería [RT= (Realizable + Disponible) / Exigible C/P] y el ratio de garantía [RG= Activo total / Exigible total].


Solución


Como vemos, el balance cuadra.


B) Cálculo del fondo de maniobra


El fondo de maniobra es un fondo de seguridad de la empresa que le va a permitir seguir realizando sus inversiones y llevar su actividad normal en el corto plazo. Con los datos conocidos de la empresa calcularemos el fondo de maniobra (FM) mediante la siguiente fórmula:


FM = AC – PC = 5.100 – 6.500 = - 1.400

 

La empresa tiene un fondo de maniobra negativo por lo que se encuentra en riesgo de suspensión de pagos. Es decir, la empresa no tiene fondos suficientes para poder hacer frente a sus pagos más a corto plazo.

 

c) Ratio de tesorería y ratio de garantía


El ratio de tesorería mide la capacidad de la empresa para poder hacer sus pagos inmediatos con el disponible y realizable. Indica la liquidez más inmediata.


RT = (Realizable + Disponible) / Pasivo corriente = (2.300 + 1.100) / 26.200 = 0,13


Este dato nos dice que de cada euro de deudas a corto plazo, la empresa dispone de 0,13 euros para pagar a través de disponible y realizable. Como el óptimo del ratio es 0,8-1,2, el dato indica escasez de liquidez inmediata. Puede haber dificultad para los pagos más inmediatos.

 

El rato de garantía mide la capacidad de la empresa para hacer frente al pago de todas sus deudas. Indica la solvencia a la empresa y riesgo de quiebra


RG = Activo / Pasivo = 50.000 / 43.000 = 1,16


Este dato nos dice que de cada euro de deudas, la empresa cuenta con 1,16 euros de activo para hacerles frente. Como el óptimo del ratio es 1,5-2 , el dato indica escasez de solvencia y riesgo de quiebra y no poder pagar las deudas a largo plazo.



Y si quieres seguir practicando. Cómo hacer un balance

 

Análisis de ratios financieros 


Fondo de maniobra


Con la tecnología de Blogger.