Header Ads

Ejercicio resuelto periodo medio de maduración. SELECTIVIDAD CATALUÑA 2016 (examen ordinaria junio)

Ejercicio resuelto periodo medio de maduración. SELECTIVIDAD CATALUÑA 2016 (examen ordinaria junio)

En una reunió de l’equip comptable de l’empresa de pintures Net i Brillant, SL s’ha constatat que els imports que s’han pagat als proveïdors han estat equivalents a una vuitena part de les compres fetes en tot l’any, la qual cosa ha suposat un període de pagament d’una mitjana de 45 dies. Pel que fa als imports que havien de cobrar dels clients, aquests han trigat una mitjana de 25 dies a fer-se efectius, mentre que, a principi d’any, els terminis de pagament pactats amb els clients i els proveïdors eren de 50 dies. A partir d’aquesta informació, responeu a les qüestions següents: 

 

1. Establiu els subperíodes de cobrament i de pagament que integren el període mitjà de maduració de l’empresa. [0,5 punts] 

2. Valoreu la situació de l’empresa en relació amb les necessitats de finançament pel que fa als pagaments fets a proveïdors i els cobraments de clients. [0,5 punts] 

3. Calculeu el període mitjà de maduració econòmic de l’empresa Net i Brillant, SL tenint en compte que el període mitjà de fabricació és de 16 dies, el període mitjà d’aprovisionament és de 8 dies i el període mitjà de venda és de 18 dies. [0,5 punts] 

4. Establiu la relació que hi ha entre el període de maduració i el fons de maniobra de l’empresa. [0,5 punts]

 

Solución

 

1. Periodos de cobro y de pago

 

Dentro del periodo medio de maduración exosten varias fases. Dos de ellas son la de cobro y la de pago:

 

- Fase de cobro. En esta fase los productos ya han sido vendidos, pero aún falta que los clientes paguen las facturas.

 

El periodo medio de cobro (PMC) es el número de días que tardamos en cobrar a los clientes una vez que les hemos vendido el producto.

 

- Fase de pago. Es la fase que transcurre desde que la empresa compra las materias primas hasta que las paga.

 

El periodo medio de pago (PMP) es el número de días que tardamos en pagar a los proveedores desde que compramos las materias primas

 

2. Situación periodo medio de cobro y pago

 

En el caso del periodo de pago tenemos dos interpretaciones posibles. Podríamos considerar un error de gestión el hacer pagos antes de lo que habíamos pactado. Pero también podríamos pensar que nos hemos aprovechado de descuentos por pronto pago.

 

Respecto al periodo de cobro, se debe valorar positivamente que que la empresa haga los cobros más rápidos. 

 

En general, la combinación de estos dos periodos van a mejorar el periodo de maduración de la empresa, lo cual es una buena noticia.

 

3. Periodo medio de maduración

 

El periodo medio de maduración está formado por los periodos de aprovisionamiento, fabricación, venta y cobro. La suma de estos 4 periodos nos da el periodo medio de maduración económico.

 

PMM= PM+ PMF + PMV + PMC

 

PMM= 8 + 16 + 18 + 25 = 67 días.

 

4. Fondo de maniobra y periodo medio de maduración

El fondo de maniobra son aquellos recursos que la empresa necesita para financiarse durante el periodo medio de maduración financiero.  Es decir, es la cantidad de dinero necesaria para cubrir el tiempo que pasa desde que se pagan las materias primas hasta que se cobra por la venta a clientes. Cuanto menor sea el periodo medio de maduración, menor será el fondo de maniobra necesario.


Aquí te dejo un par de vídeos para que entiendas mejor el periodo medio de maduración.







Con la tecnología de Blogger.