Header Ads

Ejercicio resuelto VAN. SELECTIVIDAD CASTILLA Y LEÓN 2019 (examen ordinaria junio)

Ejercicio resuelto VAN. SELECTIVIDAD CASTILLA Y LEÓN 2019 (examen ordinaria junio)

La panadería DELICIAS cuenta con dos alternativas para invertir: 

- Opción 1: Invertir en la compra de un nuevo horno con un coste de 4.000 euros y unos flujos netos de caja estimados de 1.350 euros el primer año, 1.700 euros el segundo año y 1.450 euros el tercer año. 

- Opción 2: Invertir en la ampliación del local con un coste de 4.000 euros y unos flujos netos de caja estimados de 2800 euros, 1500 euros el segundo año y 1900 euros el tercer año. 

SE PIDE: 

Ayudar al director financiero a seleccionar la mejor inversión desde el punto de vista del criterio del Valor Actual Neto (VAN) para dos posibles costes de capital: el 5.5 % y el 7 %. ¿Cambia la decisión al variar el tipo de interés? Razonar la respuesta 

Cálculo del VAN

Consiste en actualizar todos los flujos netos de caja al momento actual. Es decir, tenemos que calcular cuánto valdrían todos los flujos netos de caja (FNC) en el momento 0. Para ello utilizamos el método de la actualización que consisten en dividir cada FNC entre (1+k)n, donde la n minúscula nos indica la cantidad de años que tenemos que actualizar. 

En este caso, valoraremos cada proyecto de inversión utilizando los diferentes tipos de interés:

Tipo de interés: 5,5%

Como VAN2 > VAN1 el proyecto preferido será la opción 2.


Tipo de interés: 7%

En esta segunda opción, como VAN1 < 0, directamente descartamos el proyecto, y como además VAN2 > 0, será de nuevo la opción elegida.

Y si quieres seguir practicando con el VAN, aquí te dejo otro vídeo



Con la tecnología de Blogger.