Header Ads

ACTIVIDAD 18. LA ACEITUNA DE AMERICAN AIRLINES


 En 1987 American Airlines (AA) dejó de poner una aceituna –o más bien puso una menos– en las ensaladas que servía a bordo en cada uno de sus vuelos, con lo cual logró un ahorro de 40 mil dólares anuales por avión.

Esa medida, que parecía ser una insignificante y que ninguno de sus pasajeros notó al degustar la ensalada, permitió cumplir el objetivo de reducir costes, y dio un ejemplo de austeridad al mundo de los negocios.

Los ejecutivos de otras compañías quedaron atónitos, pues no daban crédito a los resultados reportados por la aerolínea, la cual repitió su hazaña años más tarde, con otra medida que tuvo mejores resultados.

En 2007, AA reemplazó los pesados carritos transportadores de bebidas a bordo por otros nueve kilos más livianos, lo que supuso una disminución de 190 kilos, peso que se reflejó en el consumo de combustible de sus aviones Boeing 777.

Los cálculos sobre el ahorro logrado por la aerolínea estadunidense en combustible fueron de 2.8 millones de dólares anuales, según diversas estimaciones realizadas por terceros.

Contada así, la experiencia de la compañía aérea estadunidense parece ser una historia de decisiones fáciles y de acciones, cuyos resultados parecen más que obvios.

Sin embargo, hay empresas que no saben cómo reducir costes y generar ahorros.

Busca ejemplos de empresas que hayan conseguido reducir sus costes con iniciativas parecidas a las de American Airlines.




Con la tecnología de Blogger.