Header Ads

Dinámica de comunicación: las personas puentes

En la siguiente dinámica podemos comprobar cómo los mensajes originales son distorsionados al pasar de persona a persona.


Objetivos: 

 

1- Experimentar las distorsiones que ocurren durante la transmisión de información.


2- Fomentar entre los y las participantes la escucha activa. 


3- Hacer consciente que el mensaje que se transmite puede ser interpretado de manera diferente.

 

Desarrollo: 

 

Quien coordina la dinámica solicitará al grupo seis voluntarios y/o voluntarias que quieran hacer el ejercicio mientras los demás observan.Las cinco personas autoconvocadas deberán salir del salón, al resto del grupo se le explicará que durante el ejercicio no deben hablar ni hacer gestos. Sólo deben limitarse a escuchar y observar como se desarrolla el ejercicio, en particular poniendo foco a como se puede ir distorsionando el mensaje. 

 

Se solicita que uno de los cinco voluntarios o voluntarias ingrese al salón, quien facilita debe leerle la historia a transmitir. Hay que informarle que la historia que escuche se la deberá retransmitir a uno de sus compañeros que espera fuera del salón. Luego de escucharla, hacen pasar a otro voluntario al salón para que el primer voluntario le retransmita la historia al segundo voluntario. El segundo voluntario la escucha y se la repite al tercer voluntario y así hasta el último voluntario. Por supuesto los voluntarios anteriores ya no pueden participar en la charla. 

 

Al finalizar, se lee el relato para ver los cambios que se han producido. Te dejo la ficha de la dinámica y el relato en el siguiente documento.


Descargar dinámica comunicación: las personas puentes 



 

Con la tecnología de Blogger.