Header Ads

ACTIVIDAD 24. EXPERIMENTO: ESCASEZ Y ECONOMÍA CONDUCTUAL

Actividad del apartado  "economía del comportamiento" y "sesgos cognitivos y toma de decisiones"

A estas alturas, ya sabrás que los recursos son escasos y las necesidades son ilimitadas. Si a esto unimos la economía conductual, que tiene en cuenta como la psicología influye en la toma de decisiones de los individuos y que nos demuestra que los individuos no siempre son tan racionales, nos surge un experimento económico.


Este experimento está inspirado en la película “El hoyo”, que trata el tema de la escasez, el reparto de los recursos y la psicología de una forma muy interesante.


Para nuestro experimento económico, necesitamos los siguientes materiales que ha elaborado mi compañero Pablo (podéis encontrarlos en este enlace: materiales experimento económico)


Tarjetas de orden: el número que incluye refleja el orden en el que cada alumno participará en el experimento.

Fichas de puntos: permiten saber quién es el ganador del experimento y que puntuación obtienen los alumnos. Cada ficha equivale a 1 punto. El número de fichas de puntos debe ser igual a el número de alumnos multiplicado por 5.

Bolsa de fichas: en ella guardaremos todas las fichas de puntos.

Antes de empezar el experimento, le decimos a los alumnos que las fichas de puntos determinarán su nota en esta actividad. De este modo se lo toman mucho más en serio (ya después que el docente decida cómo evalúa la actividad).


La mecánica del experimento es la siguiente: el experimento tiene 5 rondas, en cada una de las rondas vamos a repartir una tarjeta de orden de forma aleatoria a cada alumno.


En el orden que marquen las tarjetas, los alumnos irán acudiendo a la mesa del profesor, donde estará la bolsa de fichas y podrán coger 0, 1, 2 o 3 fichas de puntos (el número de fichas de puntos que cojan será privado, solo lo sabe cada alumno). Los alumnos van guardando sus fichas de puntos, sin revelar cuantas tienen hasta el final.


Una vez que todos los alumnos hayan acudido a por fichas, comienza la siguiente ronda. En las siguientes rondas se vuelven a repartir las tarjetas de orden de forma aleatoria y vuelven a ir los alumnos a la bolsa de fichas en dicho orden, repitiendo la misma mecánica. Al final de la quinta ronda, realizamos el recuento de puntos.


Aprendizaje para comentar al final del experimento: Algunos alumnos por la avaricia e incertidumbre de en qué orden elijan en la siguiente ronda cogen 3 fichas y lo que termina provocando es que otros se queden sin fichas. Incluso, algunos alumnos terminaran con 15 puntos, aunque la nota máxima sea un 10. En cambio, otros, debido a la mala suerte, pueden terminar obteniendo 0 puntos. Esto lo podemos relacionar con lo que ocurre en países desarrollados, donde consumimos muchísimos recursos (más de los que necesitamos), y países subdesarrollados donde con los escasos recursos que tienen no llegan a cubrir las necesidades más básicas. Por otro lado, también podemos ver como la psicología y el comportamiento humano influye a la hora de tomar decisiones.


Con la tecnología de Blogger.