Header Ads

2.2 Indicadores de desarrollo social

Acabamos de ver que para medir el crecimiento económico usamos el PIB per cápita. Sin embargo, el desarrollo incluye una serie de aspectos que son más complicados de medir.

¿Qué indicadores nos pueden decir que un país está desarrollado socialmente?

- Los ciudadanos cubren sus necesidades y tienen un nivel de vida digno. Es decir, pueden acceder a alimentación y vivienda. Un buen indicador para poder medirlo es a través de la pobreza extrema.


- Hay posibilidad de educación para poder desarrollarse personalmenteLo podemos medir a través del nivel de alfabetización (personas que saben leer y escribir) o a través del porcentaje de personas que tienen completa la educación básica (hasta secundaria).


- Los ciudadanos tienen atención sanitaria de calidad. Para medirlo un buen indicador suele ser la esperanza de vida al nacer, es decir lo que de media viven las personas en una sociedad o un país. También podemos utilizar el porcentaje de niños vacunados, ya que las vacunas permiten erradicar o limitar los efectos de las enfermedades. Otro indicador a veces usado es el de mortalidad infantil.


Existe igualdad de oportunidades para las personas con independencia de su procedencia, su género, su raza o su ideología. Es decir, no hay discriminaciones. Para medir la desigualdad de género vimos que podíamos usar el indicador de la brecha salarial.


- Los Gobiernos aseguran los derechos y libertades de las personas, y la justicia y las fuerzas del orden defienden estos derechos y libertades. No hay corrupción. 


- Se protege al medioambiente, asegurando que no se agotan los recursos ni se destruyen los ecosistemas.

 

¿Hemos mejorado en el desarrollo a nivel mundial?

Si vemos los datos de los principales indicadores, vemos como a nivel mundial ha habido una gran mejoría en los últimos 200 años (excepto por el medioambiente). 


Pobreza extrema. En 1820 sólo una pequeña elite tenía un elevado estándar de vida, mientras que la gran mayoría de la gente (más del 90%) vivía en condiciones que llamaríamos hoy de extrema pobreza. En 2023, este dato es menor al 10%.


Nivel de alfabetización. En 1820, apenas un 15% de la población sabía leer y escribir. Hoy, la cifra es del 85%.


Atención sanitaria. En 1820 la atención sanitaria era tan precaria que cerca del 45% de los niños morían antes de cumplir los 5 años. Hoy, esa cifra está por debajo del 5%.


Libertad y derechos. En el 1800 casi toda la población vivía sometida bajo algún tipo de gobierno dictatorial que les privaba de muchos de los derechos fundamentales. Hoy, más del 50% de la población vive en una democracia.


No cabe duda de a que nivel mundial hemos hechos grandes avances gracias al crecimiento y desarrollo económico y que ahora la situación está mucho mejor que hace 200 años. Sin embargo, existen muchos países que no han llegado a alcanzar estos niveles de desarrollo.


¿Qué es un país no desarrollado?

La característica más importante de un PAÍS NO DESARROLLADO es que tiene un bajo PIB per cápita. La población en los países más pobres gana sólo un 5% de lo que gana la población de los países de altos ingresos.

 

En la actualidad, el planeta tiene una población con enormes diferencias en sus niveles de vida. En un extremo se halla Norteamérica y Europa occidental, donde el 1% es el más rico de la población y goza aproximadamente de 20% del ingreso y consumo mundiales. En el otro extremo están algunos países no desarrollados de África y Asia, donde 1.000 millones de personas viven en absoluta pobreza, muy lejos de la calidad de vida de los países occidentales. ¿Pero que es un país no desarrollado?

 

Aunque cada país no desarrollado tiene sus particularidades, las características comunes de estos países son:


- Baja renta por habitante.                      

- Bajos niveles de alfabetización.

- Escasa estructura sanitaria.                               

- Bajo nivel de ahorro.

- Elevadas tasas de crecimiento de la población

Con la tecnología de Blogger.