Header Ads

5.1 La política de formación: habilidades que demanda el mercado de trabajo

Vídeo explicativo. Política de formación


Una vez que contratamos a un trabajador, necesita integrarse dentro de la empresa. Lo normal es que tengamos que hacerle una formación inicial. Sin embargo, a los trabajadores no se les forma solo cuando entran por primera vez, sino que la formación continua es imprescindible. Todo ello debe venir reflejado en la política de formación.

La política de formación son todas las actividades formativas que la empresa diseña para sus trabajadores para que puedan desarrollar las habilidades necesarias para realizar de manera eficiente su trabajo.

Estas actividades formativas pueden ser organizadas por la propia empresa (formación interna) o pueden ser a través de empresas externas contratadas especialmente (formación externa)

Lo que hay que tener claro es que la formación no debe ser visto como un gasto, sino como una inversión en capital humano que a largo plazo aumentará la productividad de los trabajadores. 

• Habilidades que demanda el mercado de trabajo.

Para poder hacer una adecuada formación es muy importante saber cuáles son las habilidades que demanda el mercado de trabajo actual. Podemos diferenciar:

HABILIDADES PERSONALES

Ayudan a los trabajadores desarrollar su potencial para realizar tareas y tomar decisiones para así conseguir los objetivos de la empresa. Dentro de ellas, podemos destacar: la autoconfianza, el pensamiento crítico y analítico, la creatividad, la perseverancia, la gestión del tiempo, la actitud positiva, la proactividad y capacidad de resolver problemas.

HABILIDADES SOCIALES

Se caracterizan por ser competencias para relacionarse con otras personas. También son conocidas como “Soft Skills” (habilidades blandas), puesto que requieren de valores personales y habilidades psicológicas para poder desenvolverse exitosamente dentro del mundo social. Podemos destacar: la empatía, la capacidad de trabajar en equipo, la capacidad de comunicación, la asertividad, la negociación y persuasión y el liderazgo.

HABILIDADES EMOCIONALES

Son aquellas que permiten identificar y controlar nuestras propias emociones, así como de comprender las emociones de los demás para así actuar en consonancia. Podemos destacar el autoconocimiento, el autocontrol, la capacidad para motivarse a uno mism

HABILIDADES TÉCNICAS

Son aquellas que incluyen conocimientos específicos en áreas que han ganado cada vez más importancia: el análisis de datos, la adaptación a las nuevas tecnologías, y en muchos trabajos, el dominio de idiomas.

Con la tecnología de Blogger.