Header Ads

ACTIVIDAD AMPLIACIÓN. ÍNDICE DE GINI

Como hemos visto a lo largo de la unidad, uno de los fallos de mercado es la desigual distribución de la renta. Para cuantificar esta desigualdad se utilizan una serie de herramientas. En esta actividad, vamos a investigar dichas herramientas. Elabora una presentación en la que respondas a las cuestiones planteadas.

A. ¿Qué es la curva de Lorenz? ¿Y el índice de Gini? 

B. Entra en el siguiente enlace, e indica cuáles son los cinco países con mayor índice de Gini, y los otros cinco países con menor índice: https://datosmacro.expansion.com/demografia/indice-gini

C. Observa el siguiente mapa (lo puedes encontrar también en el enlace anterior), y realiza un comentario sobre las conclusiones que puedes extraer del mismo.

 


D. Visualiza el siguiente vídeo, haz un resumen de lo que explica, y añade un gráfico de barras similar al del inicio del video, pero en el que repartas los porcentajes de riqueza de la forma que tú consideres más justa, argumentando asimismo el porqué de dicha elección.

https://www.youtube.com/watch?v=QETXNzvWuH8

E. Finalmente, visualiza el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Gy3nOLFIQRA

Tras dicha visualización, redacta un escrito en el que extraigas las conclusiones principales del mismo, expliques con qué fallo del mercado está relacionado, y además lo relaciones con la desigual distribución de la renta que podría darse con dicha crisis.

Con la tecnología de Blogger.