Header Ads

Juego "Clasificando a la población al hablar del mercado laboral"

Clasificando a la población al hablar del mercado laboral.

 

A continuación, se presentan una serie de tarjetas, que el docente tendrá que imprimir y recortar.

 

El docente elegirá a 6 alumnos al azar, a los que llamaremos CAPITANES, y le entregará las 6 tarjetas cuadradas que se encuentran al final del documento y que hacen referencia a la: PET, PA, PI, etc. Estos capitanes son los responsables de formar bien a su equipo.

 

Para formar dichos equipos, el docente repartirá el resto de tarjetas rectangulares a los alumnos que no tienen tarjeta. La idea es que cada alumno lea su tarjeta y se vaya hacia el capitán que crea que le corresponde.

 

Por ejemplo, si a un alumno le ha tocado una tarjeta que dice “Victoria, 30 años, lleva días preparándose para una importante entrevista de trabajo”, dicho alumno tendrá que buscar al capitán que posea la tarjeta en la que se encuentre “PET, PA”, pues la tarjeta me dice que Victoria tiene más de 16 años, y que desea trabajar (pues se está preparando la entrevista), pero no me dice si Victoria es actualmente ocupada o desempleada, por lo que no la debo catalogar en dichas clasificaciones.

 

IMPORTANTE: Hay que ceñirse a la información que viene en la tarjeta, sin presuponer nada.

 

El capitán será el último responsable de decidir si dicho alumno forma parte de su equipo o no.

 

Hay tarjetas confusas, y aunque si nos ceñimos a no presuponer nada, siempre habrá una respuesta correcta. Están planteadas de manera confusa para permitir que el alumno debata y reflexione.

 

En un inicio el juego no está pensado para que haya ganadores y perdedores, aunque se podría recompensar a aquellos grupos que formen su equipo correctamente al 100%. 

Descargar tarjetas



Con la tecnología de Blogger.