Header Ads

ACTIVIDAD 3 CONSOLIDACIÓN. EL CONSUMO RESPONSABLE

Ve el siguiente vídeo y lee el texto.





CONSUMO RESPONSABLE


Consumir es votar.

Cuando compramos un producto pensamos que estamos satisfaciendo simplemente nuestras necesidades y que nadie debería meterse en nuestros asuntos. Si me quiero gastar cada año 1000 euros en un móvil nuevo a quién le importa, es mi dinero ¿no? Pero el consumo no es un hecho aislado. Cada vez que compro un producto estoy dando un voto a favor de la fabricación ese producto y todo lo que conlleva: La manera en la que se produce (que puede ser contaminando o empleando niños para producir), la generación de residuos que el planeta no puede absorber etc.

El consumo responsable es un concepto defendido por organizaciones ecológicas, sociales y políticas que consideran que los seres humanos harían bien en cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales y teniendo en cuenta las consecuencias que tiene su consumo.

Algunos de los puntos a tener en cuenta en el consumo responsable son: 
-         
  •  Considerar el impacto ambiental del producto a comprar, valorando los procesos de producción, transporte, distribución, consumo y residuos que deja el producto.
  •   Determinar la huella ecológica que determinado estilo de vida y consumismo producen. 
  •   Determinar qué empresas, productos y servicios, respetan el medio ambiente y los derechos humanos para preferirlos frente a otros que no cumplan con los citados requisitos. 
  •   Valorar si realmente se necesita el producto.


CONSEJOS PARA UN USO RESPONSABLE 

  1. -     Antes de comprar algo, reflexiona detenidamente si realmente se necesita comprarlo o si sólo te estás  guiando por la publicidad, la moda o un impulso.
  2. -     Si te decides a comprar algo, averigua de qué materia prima se fabrica, de qué manera su proceso de manufacturación impacta al medio ambiente y si genera algún daño o injusticia social. 
  3. -     También considera qué impacto al medio ambiente y al entorno social tiene el uso de lo que piensas comprar.  Cada vez que compres algo, debes considerar también el impacto causado por los residuos y la basura que genera.
  4. -     Evita los productos de "usar y tirar", si no son estrictamente necesarios. Rechaza las bolsas de plástico que dan en supermercados y comercios. Si puedes, al hacer la compra, lleva tus propias bolsas de tela, de papel, de cartón o, incluso, las de plástico usadas anteriormente hasta que sean inservibles. 
  5. -     Compra el contenido y no el envase.Muchas veces se paga más por todo lo que implica la fabricación y la eliminación de los envoltorios, que se tiran directamente a la basura, que por el contenido. 
  6. -     Recicla antes que comprar, muchas de las cosas que están para tirar pueden volver a utilizarse de otras maneras y formas ¡¡usa tu imaginación!!  Evita las latas y los productos muy envasados. Las fiambreras y los tarros de cristal son una forma más ecológica que guardar los alimentos en plástico y aluminio. 
  7. -     Dar prioridad a productos con envases retornables o reutilizables  Si utilizas artículos desechables, que sean de materiales compostables, biodegradables o, en todo caso, reciclables. Por ejemplo platos, vasos, cubiertos, bolsas, bolígrafos desechables de materiales compostables, como bioplásticos en lugar de plásticos.
    Adaptado de http://www.lineaverdemunicipal.com

Y ahora un consejo particular de tu profesor: Intenta comprar en tu barrio. A veces es complicado porque la comida, la ropa y muchas más cosas son más baratas en los centros comerciales y las grandes tiendas. Cuando el propio bolsillo aprieta es complicado pensar en los demás. Sin embargo, sí solo compramos en megatiendas pronto no tendremos negocios en nuestros barrios. Aunque como sabéis vivo algo alejado de Huelin siempre que puedo vengo a comprar o a comer aquí. Hay que apoyar a nuestra comunidad. Allí trabajan algunos de vuestros padres, tíos, hermanos e incluso amigos.


Recuerda: Cada vez que compras un producto estas apoyando la manera en la que se produce y las consecuencias que tiene. Cada vez que consumes estas emitiendo un voto. Tú decides que negocios cierran y cuáles crecen.






PREGUNTAS

1. ¿Qué es el consumo responsable? ¿Crees qué es importante que la gente tenga un consumo responsable?
2. ¿Por qué crees que muchas personas no tienen un consumo responsable? 
3. Indica que acciones podríais empezar a realizar tu familia y tú hoy mismo para tener un consumo más responsable.



ELEMENTOS CURRICULARES

COMPETENCIAS

Contribuye a la competencia de Conciencia y expresión cultural, ya que la economía contribuye a la resolución de problemas de la humanidad tal y como es el consumo responsable

También se desarrollan competencias sociales y cívicas ya que permite la reflexión de las consecuencias de un consumo irresponsable.

OBJETIVOS

Promover una actitud favorable hacia un consumo responsanble y sobre las diferentes maneras en las que el alumno y su familia puede llevarlas a cabo.

CONTENIDOS 

Bloque 1: Economía y escasez: La organización económica.


EVALUACIÓN. 

Criterio de evaluación: 1. Explicar el problema de los recursos escasos y las necesidades ilimitadas.
Estándar de aprendizaje evaluable. 1.1. Reconoce la escasez, la necesidad de elegir y de tomas decisiones, como los elementos más determinantes a afrontar dentro de un sistema económico.

RÚBRICA. 

Nota: Cuando el alumno se sitúe entre 2 niveles su puntuación será de 1,5 2,5 o 3,5 según el caso

4
El alumno reflexiona sobre la importancia del consumo responsable, identifica los motivos que le pueden llevar a una persona a no tenerlo y propone algunas soluciones.
3
El alumno  comprende el significado de consumo responsable y, aunque con pequeños errores, propone soluciones.
2
El alumno  conoce la importancia del consumo responsable, aunque tiene problemas a la hora de exponer posibles soluciones.
1
El alumno no entiende el concepto de consumo responsable.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.