Header Ads

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 1 . EL CONSUMO RESPONSABLE

Esta situación de aprendizaje se corresponde con los apartados  "Qué es la economía" y "Bienes, recursos y necesidades"

Como se ha explicado en el tema, los recursos con los que cuenta la sociedad son escasos, por lo que es muy importante hacer un uso responsable de los mismo.


Cuando compramos un producto pensamos que estamos satisfaciendo simplemente nuestras necesidades y que nadie debería meterse en nuestros asuntos. Si me quiero gastar cada año 1000 euros en un móvil nuevo a quién le importa, es mi dinero ¿no? Pero el consumo no es un hecho aislado. Cada vez que compro un producto estoy dando un voto a favor de la fabricación de ese producto y todo lo que conlleva: la manera en la que se produce (que puede ser contaminando o empleando niños para producir), la generación de residuos que el planeta no puede absorber, etc. 


El consumo responsable es un concepto defendido por organizaciones ecológicas, sociales y políticas que consideran que los seres humanos harían bien en cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales y teniendo en cuenta las consecuencias que tiene su consumo.


Algunos de los puntos a tener en cuenta en el consumo responsable son: 


- Considerar el impacto ambiental del producto a comprar, valorando los procesos de producción, transporte, distribución, consumo y residuos que deja el producto.


- Determinar la huella ecológica que determinado estilo de vida y consumismo producen.


- Determinar qué empresas, productos y servicios, respetan el medio ambiente y los derechos humanos para preferirlos frente a otros que no cumplan con los citados requisitos. 


-  Valorar si realmente se necesita el producto


Ahora vamos a ver el siguiente vídeo



Responde las siguientes preguntas


1. ¿Crees que en tu día a día realizas un consumo responsable? ¿Crees qué es importante que la gente tenga un consumo responsable? Explica el motivo de tus respuestas.


2. ¿Consideras que te pareces más al Homo Consumus o al Homo Responsabilus? ¿Por qué?


3. Indica si en las siguientes situaciones adoptas la postura del Homo Consumus (siendo derrochador) o del Homo Responsabilus (siendo ahorrador):


- Uso del agua.

- Uso eléctrico.

- Reciclaje.

- Uso del combustible.

- Residuos plásticos.

- Comercio justo y ecológico.

- Colaboración con causas solidarias. 


4. Explica el significado de esta imagen.



5. TAREA FINAL. Lee el texto de más abajo y propón al menos tres acciones que podríais empezar a realizar tu familia y tú hoy mismo para tener un consumo más responsable. 


(Texto adaptado de http://www.lineaverdemunicipal.com):

 

1. Antes de comprar algo, reflexiona detenidamente si realmente necesitas comprarlo o si solo te estás guiando por la publicidad, la moda o un impulso.

 

2. Si te decides a comprar algo, averigua de qué materia prima se fabrica, de qué manera su proceso de manufacturación impacta al medio ambiente y si genera algún daño o injusticia social. 

 

3. También considera qué impacto al medio ambiente y al entorno social tiene el uso de lo que piensas comprar.  Cada vez que compres algo, debes considerar también el impacto causado por los residuos y la basura que genera.

 

4.Evita los productos de "usar y tirar", si no son estrictamente necesarios. Rechaza las bolsas de plástico que dan en supermercados y comercios. Si puedes, al hacer la compra, lleva tus propias bolsas de tela, de papel, de cartón o, incluso, las de plástico usadas anteriormente hasta que sean inservibles. 

 

5. Compra el contenido y no el envase. Muchas veces se paga más por todo lo que implica la fabricación y la eliminación de los envoltorios, que se tiran directamente a la basura, que por el contenido. 

 

6. Recicla antes que comprar, muchas de las cosas que están para tirar pueden volver a utilizarse de otras maneras y formas ¡¡usa tu imaginación!!  Evita las latas y los productos muy envasados. Las fiambreras y los tarros de cristal son una forma más ecológica que guardar los alimentos en plástico y aluminio. 

 

7. Da prioridad a productos con envases retornables o reutilizables  Si utilizas artículos desechables, que sean de materiales compostables, biodegradables o, en todo caso, reciclables. Por ejemplo, platos, vasos, cubiertos, bolsas, bolígrafos desechables de materiales compostables, como bioplásticos en lugar de plásticos.


Y ahora un consejo particular de tu profesor: intenta comprar en tu barrio. A veces es complicado porque la comida, la ropa y muchas más cosas son más baratas en los centros comerciales y las grandes tiendas. Cuando el propio bolsillo aprieta es complicado pensar en los demás. Sin embargo, sí solo compramos en megatiendas pronto no tendremos negocios en nuestros barrios. Hay que apoyar a nuestra comunidad. Allí trabajan algunos de vuestros padres, tíos, hermanos e incluso amigos.

 

Recuerda: Cada vez que compras un producto estas apoyando la manera en la que se produce y las consecuencias que tiene. Cada vez que consumes estas emitiendo un voto. Tú decides que negocios cierran y cuáles crecen.








RÚBRICA. 

Nota: Cuando el alumno se sitúe entre 2 niveles su puntuación será de 1,5 2,5 o 3,5 según el caso

4
El alumno reflexiona sobre la importancia del consumo responsable, identifica los motivos que le pueden llevar a una persona a no tenerlo y propone algunas soluciones.
3
El alumno  comprende el significado de consumo responsable y, aunque con pequeños errores, propone soluciones.
2
El alumno  conoce la importancia del consumo responsable, aunque tiene problemas a la hora de exponer posibles soluciones.
1
El alumno no entiende el concepto de consumo responsable.



8 comentarios:

  1. Buenas Javier, en esta actividad, no estarías también adquiriendo la CD al estar visualizando un vídeo y al mismo tiempo las TIC como elemento transversal por el mismo motivo?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3 años después sigue sin contestarte, el motivo de esto es porque está en la cárcel por tráfico de órganos, esperemos juntos a que salga para recibirlo lo más cariñosos que podamos!!

      Eliminar
  2. Hola Javier, las preguntas que propones para el alumnado, ¿las recoges o es en plan debate o va dentro de examen? porque veo la rúbrica pero no sé el instrumento de evaluación que utilizarías, si observación directa, portfolio, prueba objetiva...
    No sé si ando muy confundido
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier, enhorabuena y muchas gracias por tan hermosa labor que desempeñas para todos nosotros.
    Estoy buscando una actividad para evaluar el estándar 1.2 del primer bloque de 4 ESO, pero aquí todos las que veo están asociadas al estándar 1.1., quizá estén en otro apartado,
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  4. Buen trabajo Javier!!Que mal que te metieran en la cárcel por robar cromos de futbol en un colegio de niños, esperando a verte de nuevo,un saludo y sal pronto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sinceramente me parece una falta de respeto este comentari,si el ha robado cromos de fútbol es su decisión y tu no puedes influir en su vida

      Eliminar
    2. jajaja que gracioso que eres me cago en tus muertos irrespetuoso que no sabes ni respetar al de al lado

      Eliminar
  5. Chacho Javier que pesao

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.