Header Ads

1. ¿QUÉ ES LA ECONOMÍA?

Si eres el típico adolescente, te pasarás las clases pensando que la mayoría de las asignaturas te sirven de más bien poco para resolver tus problemas del día a día “¿Esto para qué lo voy a utilizar a lo largo de mi vida?” (No te culpo, he estado ahí…). Afortunadamente, hoy empiezas la materia de economía, desde ya tu asignatura favorita, que te servirá para revolver muchos de tus problemas de tu vida cotidiana (¿Mola eh? Te lo he dicho). Pero, ¿qué es exactamente esto de la economía?

LA ECONOMÍA es la ciencia que estudia el mejor modo de administrar unos recursos que son escasos para satisfacer la mayor cantidad posible de las necesidades de la sociedad.

De esta definición tenemos que extraer dos ideas clave: Los recursos son escasos y hay necesidad de elegir.       
                         
Los recursos son escasos

Lamentablemente, los recursos con los que cuenta cualquier familia son escasos para satisfacer todas sus necesidades. Si vais al centro comercial seguro que hay cientos de productos que deseáis comprar. Te encantaría tener ese móvil último modelo o una gran cantidad de ropa de diferentes marcas. Seguro que tu familia estaría encantada de comprar una mejor TV o un nuevo frigorífico. La mayoría elegiríamos una casa mejor o mejor situada de donde vivimos ahora y también un mejor coche. Puestos a elegir, seguro que no nos importaría ir de vacaciones a muchos y lujosos destinos.

Pero los ingresos con los que contamos no es lo único que es escaso, también lo es el tiempo del que disponemos. Incluso aunque tuviéramos muchísimo dinero y pudiéramos comprar lo que deseamos, el día sólo tiene 24 horas y muchas veces no podremos satisfacer dos necesidades a la vez.

Pero en economía cuando hablamos de recursos nos referimos a todo aquello que nos permite producir bienes y servicios. Si queremos producir una barra de pan, necesitaremos semillas para cultivar trigo y tierra donde hacerlo (todo ello son recursos naturales), también agricultores que lleven la producción (trabajadores) y tractores y herramientas (que llamamos capital físico). Finalmente obtendremos la barra de pan, que será el bien que nos permitirá satisface la necesidad de alimentarnos.

LOS RECURSOS nos permiten producir bienes y servicios.
LOS BIENES Y SERVICIOS satisfacen necesidades. Los bienes son tangibles, como la comida o la ropa. Los servicios son intangibles, como una charla de economía.




Todos estos recursos son escasos, ya que no hay cantidad suficiente para poder crear todos los bienes que deseamos y satisfacer las necesidades de todo el mundo.


Hay necesidad de elegir

Como nuestros recursos son escasos, también lo serán los productos que podamos crear a partir de ellos. Por tanto, tenemos que elegir qué bienes fabricar y qué necesidades vamos a satisfacer y cuáles dejaremos insatisfechas (por ejemplo, podemos usar la madera para hacer fuego, muebles o papel entre otros muchos usos). La sociedad por tanto administra estos recursos para producir los bienes y servicios que le permitan satisfacer el mayor número de necesidades posible.




En realidad, si no hubiera escasez de recursos ni necesidad de elegir la economía no existiría, ya que no habría nada que administrar.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.