Header Ads

1.1 ¿QUÉ ES LA ECONOMÍA?


1. LA ECONOMIA COMO PARTE DE TU VIDA 

Si eres el típico adolescente, te pasarás las clases pensando que la mayoría de las asignaturas te sirven de más bien poco para resolver tus problemas del día a día “¿Esto para qué lo voy a utilizar a lo largo de mi vida?” te preguntarás (No te culpo, he estado ahí…). Afortunadamente, hoy empiezas la materia de economía, desde ya tu asignatura favorita, que te servirá para revolver muchos de tus problemas de tu vida cotidiana (¿Mola eh?...Te lo he dicho)

1.1 ¿QUÉ ES LA ECONOMÍA?

Verás, todos los seres humanos y la sociedad en general tienen una serie de necesidades (alimentación, vestirse, un lugar donde vivir…) y muchas de estas necesidades se cubren con bienes económicos (comida para alimentarnos, ropa  para vestirnos y vivienda donde residir por ejemplo)


Los bienes económicos son aquellos que no se encuentran de manera libre en la naturaleza, sino que necesitan una transformación por parte del ser humano, es decir, es necesario que utilicemos unos recursos económicos para producirlos, por lo que tienen un coste. Los bienes libres sin embargo se encuentran de manera abundante sin limitación y no necesitan ningún tipo de proceso de producción para satisfacer una necesidad, por lo que no tienen ningún coste. Por ejemplo, el agua de un manantial será un bien libre que nos puede satisfacer nuestra sed en un momento dado,  pero el agua depurada que nos llega a casa es un bien económico, ya que para poder ser consumida  necesita un proceso de producción que requiere de trabajadores, máquinas y recursos naturales (en el tema 2 veremos que estos son los 3 principales recursos)

La idea queda clara ¿No? Necesitamos una serie de recursos (trabajadores, máquinas y recursos naturales) para producir bienes económicos  (comida o un coche) para así satisfacer una necesidad económica (alimentarnos o transportarnos). Parece fácil, entonces ¿Dónde está el problema teacher?


Recursos económicos, necesidades, bienes y servicios


El problema, my friend, es que los recursos de cualquier sociedad son escasos y por tanto los bienes económicos que podemos producir a partir de ellos también lo son. Los trabajadores que tenemos son escasos (no son infinitos), como también lo son los minerales, la madera o el petróleo.

Además, el tiempo también es un recurso escaso: El día sólo tiene 24 horas, lo que hace imposible que en muchas ocasiones podamos satisfacer 2 necesidades a la vez.


DEFINICIÓN: La economía es la ciencia que estudia el mejor modo de administrar unos recursos que son escasos  para satisfacer la mayor cantidad posible de las necesidades ilimitadas de la sociedad. Por tanto debe quedar claro que el objetivo de la economía es satisfacer necesidades.

Es decir, es imposible satisfacer todas las necesidades de la sociedad debido a la escasez de recursos, y es ahí donde aparece la economía.

De esta definición de economía podemos sacar 2 ideas clave: La escasez económica y la necesidad de elegir.
1.   La escasez económica. Los recursos con los que contamos son escasos y las necesidades de los seres humanos son ilimitadas (ya hablaremos de por qué son ilimitadas). Esta escasez la sentimos de manera tanto individual como ser humano como colectiva como sociedad.

De manera individual (o familia) piensa por ejemplo el dinero que tiene tu familia y la cantidad de cosas que os gustaría comprar pero no podéis. A mí personalmente me gustaría comprarme una casa (que dice madre que ya va siendo hora) un coche mejor (que el que tengo da pena verlo),  viajar a muchos países y quedarme en buenos hoteles, peeeeeeero va a ser que no  me llega con mis recursos (mi dinero y mi tiempo)
De manera colectiva tenemos el mismo problema, seguro que nos gustaría que hubiera una mejor sanidad, más investigación para curar enfermedades, mejor educación con mejores instalaciones y recursos, trabajos bien pagados para todos y muuuuucho más.

2. La necesidad de de elegir. Hay posibilidad de usar los recursos de varias maneras diferentes y satisfacer distintas necesidades (por ejemplo podemos usar la madera para hacer fuego, muebles o papel entre otros muchos usos), y los individuos los administran  para obtener el máximo provecho posible.



De esta manera, puedes ver que como estudiante de bachillerato, estás tomando decisiones económicas todo el rato, porque tienes que elegir todo el tiempo como administrar tus dos principales recursos: EL DINERO (poco) y el TIEMPO ¿me gasto mi paga en comprar ropa o en salir con los amigos? ¿Estudio bachillerato o busco trabajo? ¿Voy a una fiesta o estudio el examen de mañana? De la misma manera tu familia tiene que decidir: ¿Renovamos la cocina o nos vamos de vacaciones? ¿Compramos un coche nuevo o pagamos los estudios en el extranjero de nuestro hijo?

En realidad si no hubiera escasez ni necesidad de elegir la economía no existiría, ya que no habría recursos que administrar. Como puedes imaginar, siempre que tenemos 2 o más alternativas estamos tomando una decisión económica.

La economía nos va a ayudar elegir la mejor manera de repartir nuestros recursos escasos para poder satisfacer nuestras necesidades.  (¿es ya tu asignatura favorita?...¿aún no?.  Dale tiempo)

Para acabar, tú que eres muy listo, te habrás ya dado cuenta de que las decisiones económicas son tan antiguas como el hombre, ya que continuamente tenemos que tomar decisiones entre 2 o más alternativas. Sin embargo, la Economía como ciencia es relativamente joven. Se considera que nació con la obra del economista escocés Adam Smith (1723-1790), La riqueza de las naciones, publicada por primera vez en 1776, donde integró el conjunto de conocimientos económicos que existían hasta entonces y desarrolló una gran cantidad de teorías económicas para explicar el funcionamiento de la economía.Alrededor de estas 2 ideas clave (la escasez de recursos y la necesidad de elegir como usarlos) gira toda la economía, pero antes de explicarlo con gran detalle en el punto 2 quizá te surja una duda. ¿Es cierto que las necesidades son ilimitadas?

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.