Header Ads

6.1 El cálculo del beneficio

El beneficio de una empresa nos indica cuánto dinero ganará una vez que ha pagado todos sus costes.
Por tanto, se entiende como beneficio, la diferencia entre los ingresos totales y los costes totales. 
BENEFICIO= INGRESO TOTAL – COSTE TOTAL

El ingreso total será la cantidad que la empresa obtiene por vender sus productos. Es decir, el precio del producto multiplicado por las unidades vendidas. En nuestro ejemplo, vamos a suponer que la Tata Mari pone un precio de 15 euros por bizcocho (es un bizcocho gigante, tú también pagarías 15 euros por él).
INGRESO TOTAL = PRECIO X CANTIDAD VENDID
Así, cuando la empresa vender 25 bizcochos a 15 euros cada uno, sus ingresos serán 375 euros. Si la empresa vende 60 bizcochos a 15 euros cada uno, sus ingresos serán 900 euros.
Si a estos ingresos les quitamos los costes de producir los bizcochos, obtendremos el beneficio.
Si el ingreso es mayor al coste, la empresa obtiene por los bizcochos más dinero que lo les ha costado producirlos y diremos que hay beneficios. Si los costes de producir son mayores que los ingresos obtenidos por la venta de esos productos diremos que hay pérdidas o beneficios negativos
En la siguiente tabla podemos ver cuánto dinero gana y pierde la Tata Mari al producir diferentes cantidades de bizcochos.
Tal y como vemos la Tata Mari pierde dinero para bajos niveles de producción. El motivo es que hay que hacer una inversión de 100 euros y por tanto si la empresa vende poco, no podrá recuperar esa inversión. Por ello si produce 10 o 25 bizcochos la empresa pierde dinero. Entonces ¿Cuándo gana dinero la empresa?
LA CLAVE ESTÁ EN EL COSTE MEDIO Y COSTE MARGINAL.
El coste medio es sin duda un indicador totalmente fiable para saber si gano o pierdo dinero. Si algo me cuesta producirlo de media 5 euros y lo vendo por 7, estaré ganando dos euros por cada producto). Si lo vendo por 4, estaré perdiendo 1 euro por cada venta. 


Por eso la empresa gana dinero siempre que el coste medio sea inferior a 15, ya que el bizcocho se vende a 15 euros. Si vemos la columna de coste medio, cuando este es inferior a 15 euros la empresa gana dinero, cuando es superior, la empresa pierde. Curiosamente hay un punto donde la empresa tiene un coste medio de 15 euros, y por tanto ahí el beneficio será 0.
¿Y cuándo gano más? Ahí la clave está en el coste marginal. Al principio hemos dicho que el coste marginal es decreciente, es decir, como los trabajadores son más productivos, cada bizcocho me cuesta menos que el anterior. Por tanto, mientras el coste marginal se encuentre por debajo del precio (15 euros), me interesa seguir produciendo.
Las alarmas empiezan a sonar cuando el coste marginal sube. Cuando la empresa produce 45 bizcochos, el coste marginal es 10 euros, pero cuando producimos 60, el coste marginal es 11,6. ¿me interesa seguir produciendo?. La respuesta es sí. El motivo es porque 11,6 sigue siendo menos que el precio de 15. Por tanto, si vendo bizcochos a 15 euros y me han costado 11,6 mi beneficio seguirá aumentando (como así ocurre).
Sólo cuando el coste marginal supera el precio es cuando debo parar de producir, ya que vendería esas unidades a menor precio que lo me costó producirlas. En el ejemplo no tenemos esta situación pero no te preocupes que veremos problemas con ello.
Por último, cuando el coste marginal es igual al precio, estoy vendiendo los últimos  productos al mismo precio que lo que me costaron producirlos. Como ves, es lo que pasa cuando el coste marginal es 15. En ese punto el beneficio es igual que la fila anterior.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.