Header Ads

11.2 ¿Cuándo gana beneficios la empresa?

Vídeo explicativo. Cálculo de beneficio


La clave está en el coste medio y coste marginal.

El coste medio es sin duda un indicador totalmente fiable para saber si gana o pierdo dinero. Si algo me cuesta producirlo de media 5 euros y lo vendo por 7, estaré ganando dos euros por cada producto. Si lo vendo por 4, estaré perdiendo 1 euro.

Por eso la empresa gana dinero siempre que el coste medio sea inferior a 10, ya que el bizcocho se vende a 10 euros. Si vemos la columna de coste medio, cuando este es inferior a 10 euros la empresa gana dinero, cuando es superior, la empresa pierde. Curiosamente hay un punto donde la empresa tiene un coste medio de 10 euros, y por tanto ahí el beneficio será 0.


¿Y cuándo gano más?

Ahí la clave está en el coste marginal. Al principio hemos dicho que el coste marginal es decreciente, es decir, como los trabajadores son más productivos, cada bizcocho me cuesta menos que el anterior. Por tanto, mientras el coste marginal se encuentre por debajo del precio (10 euros), me interesa seguir produciendo.

Las alarmas empiezan a sonar cuando el coste marginal sube. Cuando la empresa produce 25 bizcochos, el coste marginal es 6,6 euros, y  cuando producimos 45, el coste marginal es 5. ¿me interesa seguir produciendo? La respuesta es que sí. El motivo es porque el coste marginal es menor al precio (10). Por tanto, si vendo bizcochos a 10 euros y me han costado menos de 10 mi beneficio seguirá aumentando.


Sólo cuando el coste marginal supera el precio es cuando debo parar de producir, ya que vendería esas unidades a menor precio que lo me costó producirlas. En el ejemplo ocurre cuando producimos 60 bizcochos

Por último, cuando el coste marginal es igual al precio, estoy vendiendo los últimos productos al mismo precio que lo que me costaron producirlos. Como ves, es lo que pasa cuando el coste marginal es 10. En ese punto el beneficio es igual que la fila anterior.































Con la tecnología de Blogger.