Header Ads

Las competencias en la programación didáctica de FP. Oposiciones 2024-2025.



ACTUALIZADO OCTUBRE  2023


Recuerda que aquí tienes la guía completa de cómo hacer la programación didáctica para el curso 23-24 y que el índice que yo voy a seguir es el siguiente: 


1. Introducción

- Justificación

- Contexto

- Marco normativo

2. Competencias 

3. Objetivos

4. Contenidos 

5. Metodología 

6. Evaluación 

7. Atención a la diversidad. 

8. Desarrollo de las unidades de trabajo

9. Bibliografía 


Válida para cualquier especialidad de FP.


También puedes seguirme en Instagram @econosublime



Si has leído como surgieron las competencias clave en la LOE, luego en la LOMCE y ahora en la LOMLOE , sabrás que la cosa cambia bastante en la Formación Profesional.

Según el artículo 2 de Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, las competencias son aquellas que son consideradas necesarias para la realización y desarrollo personal, para participar activamente en la sociedad o mejorar la empleabilidad. Además, el RD 1147/2011 de 29 de Julio, por el que se establece la ordenación general de la Formación profesional en el sistema educativo, en su artículo 1 "La Formación Profesional comprende el conjunto de acciones formativas que tienen por objeto la cualificación de las personas  para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, su empleabilidad y la participación en la vida social, cultural y económica".

Nota. Si has leído la normativa para la FP, ya sabes que tenemos un nuevo Real Decreto, desde julio, que deroga el RD 1147/2011, sin embargo, hay una disposición transitoria que lo mantiene vigente hasta que se aprueben los nuevos títulos de formación profesional.

El RD  1128/2003, de 5 septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y modificado por el RD 1416/2005, de 25 de noviembre estructuró las diferentes cualificaciones profesionales en lo que se conoce como Unidades de Competencia, entendidas como un agregado de competencias profesionales, que constituyen la unidad mínima susceptible de reconocimiento y acreditación y comprende todas las competencias específicas de una actividad y aquellas determinantes para un adecuado desempeño profesional.

De la misma manera, estamos pendientes de la aprobación de un nuevo catálogo, que eliminirá algunos conceptos como el de "unidad de competencia". En cualquier caso, tenemos una disposición transitoria que establece que hasta que se produzca la aprobación, tenemos vigente el catálogo de 2003 con sus posteriores modificaciones.

A su vez, se entenderá por competencias profesionales, todos los conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional.

De esta manera para desarrollar estas competencias profesionales, las cualificaciones profesionales se estructuran en módulos formativos que van a tomar como referencia las unidades de competencia y que serán el agregado mínimo para llegar a obtener el título y certificado de profesionalidad.


COMO SE HACE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA POR  COMPETENCIAS  EN FORMACIÓ


LAS COMPETENCIAS EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MI MÓDULO 


Bueno, ya ha quedado que tenemos que desarrollar unas competencias profesionales que me permitan llegar a Unidades de Competencia que serán las que me cualifiquen para realizar una profesión.

¿Y cuáles son estas competencias?

Lo primero que tener claro es el Ciclo Formativo en el que estamos impartiendo y conocer cuál es su perfil profesional, ya que es ahí donde vamos a encontrar las competencias a desarrollar.

En artículo 7 del RD 1147/2011 de 29 de Julio, por el que se establece la ordenación general de la Formación profesional en el sistema educativo, se establece que los los elementos de todo perfil profesional son los siguientes:

a)  La competencia general. Describe las funciones profesionales más significativas  del perfil profesional. Tomará como referente el conjunto de cualificaciones profesionales  y las unidades de competencia incluidas. En los cursos de especialización, la competencia  general podrá estar referida al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

b)  Las competencias profesionales, personales y sociales. Describen el conjunto de  conocimientos, destrezas y competencia, entendida ésta en términos de autonomía y  responsabilidad, que permiten responder a los requerimientos del sector productivo,  aumentar la empleabilidad y favorecer la cohesión social.

c)  Las cualificaciones profesionales y, en su caso, las unidades de competencia  cuando se refieran al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

De esta manera toca elegir mi Ciclo Formativo. Yo para explicar como tengo que elaborar esta parte de la programación voy a utilizar el Título de Técnico Superior en Administración y Finanzas. De la misma manera el módulo de mi ciclo formativo será el de Formación y Orientación Laboral (FOL).

Ahora lo que tenemos que hacer es nombrar todas las competencias del perfil de nuestro ciclo formativo y explicar como vamos a la contribución de estas competencias. Para ello me tengo que ir a la legislación mi ciclo formativo. 

a) Competencia general. El Real Decreto 1584/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título  de Técnico Superior en Administración y Finanzas y se fijan sus enseñanzas 
mínimas en su Artículo 4.  establece la Competencia general.

"La competencia general de este título consiste en organizar y ejecutar las operaciones  de gestión y administración en los procesos comerciales, laborales, contables, fiscales y  financieros de una empresa pública o privada, aplicando la normativa vigente y los  protocolos de gestión de calidad, gestionando la información, asegurando la satisfacción  del cliente y/o usuario y actuando según las normas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental."

Así por tanto en mi programación debo explicar como voy a contribuir a esta competencia general del título a través de mi módulo. Es decir cómo a través del módulo de FOL voy a conseguir las competencia general del ciclo formativo.


b) Las competencias profesionales, personales y sociales.   El Real Decreto 1584/2011, en su Artículo 5 establece las  Competencias profesionales, personales y sociales.

Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se 
relacionan a continuación:
a)  Tramitar documentos o comunicaciones internas o externas en los circuitos de información de la empresa.
b)  Elaborar documentos y comunicaciones a partir de órdenes recibidas, información obtenida y/o necesidades detectadas.
.
.
.       (vienen desde la "a" a la "t" y tú deberías citar todas)
.
s)  Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña  empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad  social.
t)  Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad  profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando  activamente en la vida económica, social y cultural

Ahora nuevamente en  la programación debes explicar cómo con tu módulo vas a contribuir a algunas de estas  Competencias profesionales, personales y sociales que debemos desarrollar en nuestro ciclo formativo.



c) Las cualificaciones profesionales y, en su caso, las unidades de competencia.  El Real Decreto 1584/2011, en su Artículo 6 establece la Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.

1.  Cualificaciones profesionales completas:
a)  Administración de recursos humanos. ADG084_3 (Real Decreto 295/2007, de 20 de febrero, y actualizada en el Real Decreto 107/2008, de 1 de febrero), que comprende las siguientes unidades de competencia:
UC0237_3 Realizar la gestión y control administrativo de recursos humanos.
UC0238_3 Realizar el apoyo administrativo a las tareas de selección, formación y 
desarrollo de recursos humanos
.
.
.                   Aquí continuaríamos citando todas las unidades de competencia

Nuevamente, tenemos que explicar cómo con nuestro módulo, al desarrollas competencias profesionales, vamos a conseguir alguna de estas unidades de competencia.

Además, es interesante que no solo miremos el RD nacional que regula nuestro ciclo formativo (en este caso RD 1584/2011), sino que también miremos el decreto u orden que desarrolle dicho ciclo en nuestra Comunidad Autónoma (por ejemplo, este ciclo formativo de Técnico Superior en Administración y Finanzas, viene regulado en Andalucía por la orden de 11 de marzo de 2013. Recuerda que es imprescindible usar la legislación nacional y la autonómica.

¿Y me pongo a explicar todo con lujo de detalles?


Pues obviamente no, porque no tenemos espacio, se trata de únicamente explicar con algunas pinceladas como al realizar ciertas actividades, desarrollar ciertos contenidos, o conseguir algunos objetivos o resultados de aprendizaje, estamos contribuyendo a la consecución de estas competencias que en última estancia permitirán al alumno cualificarse para desempeñar una actividad profesional.

Mi consejo. Sé creativo con estas pinceladas. Lo diré mil veces, plantea actividades variadas y novedosas con todo tipo de recursos que te permitan marcar la diferencia con los demás.

Una vez que ha quedado claro tenemos que ir a por los OBJETIVOS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE en la guía completa de cómo hacer la programación didáctica para el curso 23-24


Con la tecnología de Blogger.