Header Ads

ACTIVIDAD 7. EQUILIBRIO DE MERCADO

Esta actividad corresponde al apartado "El equilibrio de mercado." 

En primer lugar vamos a ver el siguiente vídeo.


En esta actividad vamos a explicar cómo hay factores que influyen en la demanda. Para dicha explicación, sigue los siguientes pasos para cada caso:

Explica cómo se alcanzaría el equilibrio en los siguientes casos. Para dicha explicación sigue los siguientes pasos para cada caso:

1. Indicar si la situación descrita provoca un exceso de oferta (abundancia) o de demanda (escasez).

2. Explicar qué tendría que pasar con el precio para eliminar este exceso. 

 

EJEMPLO: Hay una huelga de pilotos, por lo que muchos vuelos son cancelados.

RESPUESTA:

1. Se produce un descenso en la oferta de vuelos, por lo que si los precios se mantienen habría un exceso de demanda, es decir, se demandan más vuelos de los que se ofrecen (ESCASEZ).

2. Para alcanzar un nuevo punto de equilibrio los precios tendrías que subir, así habría menos personas dispuestas a comprar vuelos, eliminándose ese exceso de demanda.


Ahora te toca a ti. Siguiendo los mismos 3 pasos, explica cómo afectan los siguientes hechos a la curva de demanda.

CASO 1. Un conocido futbolista presume constantemente de sus zapatillas de deporte, diciendo que son las mejores que ha tenido, por lo que muchos jóvenes acuden a comprarlas.

CASO 2. Los agricultores de tomates cada vez cuentan con mejor maquinaria para sembrar y recolectar.

CASO 3. Se anuncia que la carne de ternera producida en el último mes puede padecer el mal de "LAS VACAS LOCAS", es decir, estar en mal estado y ser mala para la salud, cundiendo el pánico entre los consumidores.

CASO 4. Las elevadas temperaturas provocan que muchas uvas se sequen, echándose a perder gran parte de la cosecha de este año.




Con la tecnología de Blogger.