Header Ads

La atención a la diversidad en la programación didáctica (Oposiciones 2024-2025)

 



ACTUALIZADO SEPTIEMBRE 2023


La atención a la diversidad es el último gran elemento de la programación didáctica que vamos a tratar. 

 


Recuerda que aquí tienes la guía completa de cómo hacer la programación didáctica para el curso 23-24 y que el índice que yo voy a seguir es el siguiente: 


1. Introducción

- Justificación

- Contexto

- Marco normativo

2. Competencias clave  

3. Objetivos

4. Saberes/contenidos 

5. Metodología 

6. Evaluación 

7. Atención a la diversidad. 

8. Desarrollo de las situaciones de aprendizaje/unidades didácticas

9. Bibliografía 


Válida para cualquier especialidad: Economía, Matemáticas, Lengua, Inglés, Filosofía, Francés, Dibujo, Educación Física, Tecnología, Biología, Física y Química, Geografía e Historia etc.

 


¿Cómo incluir la atención a la diversidad en la programación didáctica LOMLOE?

 

La atención a la diversidad suele ser un apartado bastante descuidado por muchos opositores, pero es algo que ha ganado mucho peso en las exigencias de las programaciones de los últimos años.

 

La atención a la diversidad vino contemplada como un elemento muy importante en la LOE en 2006 a la que le dedicó un capítulo especial con artículos muy importantes (del 71 al 79). la LOMLOE, añadió pequeñas modificaciones, por lo que te recomiendo que lo leas a fondo. También deber mirar los decretos que desarrollan el currículo de tu Comunidad, y las posibles leyes específicas de atención a la diversidad (algunas Comunidades tienen decretos o instrucciones solo para dicha atención a la diversidad).

 

La atención a la diversidad vamos a dividir en dos apartados.


1. La atención a los ANEAE

2. La atención a las diferencias individuales

 

1. La atención a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ANEAE)

 

El artículo 71 de la LOMLOE establece en los principios de la atención a la diversidad:

 

"Corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales  por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo o por condiciones personales o de historia escolar, puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado"

 

Esto quiere decir que tendremos que adaptar nuestra programación didáctica para aquellos alumnos que presenten algunas de las condiciones vistas arriba. 

 

Es bastante probable (y recomendable) que hayamos establecido que tenemos algún ANEAE en nuestro aula.  Por tanto, en este apartado debo indicar todas las medidas que voy a realizar para que estos alumnos puedan conseguir en condiciones de igualdad los objetivos que nos hemos marcado.

 

Nos referimos a agrupamientos especiales, adaptaciones de metodología, de actividades, de instrumentos de evaluación, y en general todo aquello que planificamos de manera especial para estos alumnos en concreto. 

 

IMPORTANTE. Además,  debemos echar un buen vistazo a nuestra normativa autonómica, ya que los decretos u órdenes que desarrollan los currículos suelen incluir apartados para la atención a la diversidad. En ocasiones, algunas Comunidades tienen normativa especial para dicha atención a la diversidad. Mi consejo es que mires bien toda la normativa autonómica.

 

Entonces, ¿si en la clase para la que programo no hay alumnos de este tipo, no necesito atender a la diversidad? Me temo que si, my friend

 

2. LA ATENCIÓN A LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES

 

La atención a la diversidad no es sólo tratar alumnos que puedan tener dificultades específicas, TDAH, altas capacidades etc. Tenemos que tener en cuenta que todos los alumnos van a tener algún tipo de diferencia individual y que tienen diferentes circunstancias y distintos ritmos de aprendizaje (al fin y al cabo, eso es diversidad ¿no?)

 

Así lo establece el artículo 19 del RD 217/2022 de la ESO (artículo 25 para el RD 243/2022 de bachillerato) que nos habla de las diferencias individuales:

 

1. Teniendo en cuenta los principios de educación común y de atención a la diversidad a los que se refiere el artículo 5.3, corresponderá a las administraciones educativas establecer la regulación que permita a los centros adoptar las medidas necesarias para responder a las necesidades educativas concretas de sus alumnos y alumnas, teniendo en cuenta sus circunstancias y sus diferentes ritmos de aprendizaje.

 

2. Dichas medidas, que formarán parte del proyecto educativo de los centros, estarán orientadas a permitir a todo el alumnado el desarrollo de las competencias previsto en el Perfil de salida y la consecución de los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria, por lo que en ningún caso podrán suponer una discriminación que impida a quienes se beneficien de ellas obtener la titulación correspondiente.


Ahora bien, una de las grandes novedades de la atención a la diversidad, es la recomendación de los principios y pautas DUA. Si prestamos atención al anexo de los RD 217/2022 y RD 243/2022 cuando nos habla de las situaciones de aprendizaje, nos dice que es importante que apliquemos principios de Diseño Universal del Aprendizaje (principios DUA).

 

“(…)Así planteadas, las situaciones constituyen un componente que, alineado con los principios del Diseño universal para el aprendizaje, permite aprender a aprender y sentar las bases para el aprendizaje a lo largo de la vida, fomentando procesos pedagógicos flexibles y accesibles que se ajusten a las necesidades, las características y los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado”.

 

¿Y qué demonios es esto de los principios DUA?

 

Son un conjunto de 3 principios y 9 pautas que establecen cómo nos tenemos que adaptar a las diferentes circunstancias y ritmos de aprendizaje del alumnadoSe basan en que debemos tratar de proporcionar diferentes formas en la que presentamos la información (principio I), proporcionar diferentes alternativas para que el alumno se exprese (principio II) y proporcionar diferentes formas de motivación (principio III).

 

En esta web, tienes más información sobre estos principios.

 

Así que en tu programación no puede faltar una clara explicación de cómo tienes pensado aplicar estos principios DUA para atender a las distintas circunstancias, y a los diferentes ritmos de aprendizaje, ya sea a través de evaluación, agrupamientos, recursos o metodología. Debes tener cuenta tanto a los más aventajados como a los menos. Es decir que aquellos que tengan capacidad puedan ampliar contenidos, y aquellos que están teniendo problemas puedan llegar a los objetivos.

 

Vale Javi, esto está muy bien, dame unos cuantos ejemplos anda.

 

- Yo por ejemplo hago una evaluación semanal de los contenidos que hemos visto esa semana, para comprobar si el alumno va consiguiendo los objetivos marcados. Para ello utilizo un portfolio de actividades. Esto me sirve de detección. Si los alumnos están muy alejados, tienen que hacer unas actividades especiales de refuerzo.


- También tengo un KAHOOT para todos y cada uno de mis temas, una herramienta que me permite detectar de manera muy rápida posibles problemas en el aprendizaje.

 

- Otro método que funciona muy bien son agrupamientos de alumnos más aventajados con otros que van más rezagados. En mi metodología hay muchas actividades por parejas o pequeños grupos de tres o cuatro. Cuando las actividades las explica el propio alumno a otro compañero, “el explicador” comprende aún mejor los contenidos, y el compañero más retrasado recibe una ayuda directa de alguien que se ajusta más a su nivel de comprensión. En esos momentos tengo 10 o 12 clases particulares al mismo tiempo.

 

- LA DIVERSIDAD EN LA EVALUACIÓN. Atender a la diversidad no es sólo diseñar actividades, recursos o métodos diferentes. La manera en la que evalúo es muy importante. Hay alumnos que son muy buenos explicando en voz alta, otros trabajando en equipo, algunos redactan mejor que otros. Si yo me limito a utilizar una manera para evaluar a los alumnos, claramente estoy beneficiando a aquellos que se sientan a gusto con ese instrumento y perjudicando a otros. Mis instrumentos de evaluación se deben ajustar a la diversidad.

 

"Si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil"

 

(Y no te olvides) LAS LEYES AUTONÓMICAS. No se nos puede olvidar nombrar la legislación especial que venga en las diferentes Comunidades Autónomas (normativa autonómica). Algunas comunidades tienes decretos, órdenes o Instrucciones especiales para la atención la diversidad. Léetelas a fondo porque seguro que sacas ideas de como atender a los alumnos especiales (si los tienes) y a las diferencias individuales.


En cualquier caso es obvio que cada alumno es distinto y que es imposible planificar las infinitas posibilidades de diversidad que se pueden dar en el aula. La clave aquí es que tenemos que tener preparadas medidas para detectar esta diversidad y diferentes posibilidades para actuar en consonancia.

 

Pasamos ahora el desarrollo de las situaciones de aprendizaje / unidades didácticas y terminamos la guía completa de cómo hacer la programación didáctica para el curso 23-24


Con la tecnología de Blogger.