Header Ads

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOSICIONES SECUNDARIA

¿Qué hacer en la defensa?



¿Qué es la atención a la diversidad?

La atención a la diversidad vino contemplada como un elemento muy importante en la LOE en 2006 a la que lededicó un capítulo especial con artículos muy importantes (del 71 al 79). LaLOMCE, añadió pequeñas modificaciones, por lo que  te recomiendo que lo leas a fondo.

"La atención a la diversidad es necesaria para que alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado"

Esto quiere decir que tendremos que adaptar nuestra programación didáctica para aquellos alumnos que presenten algunas de las condiciones vistas arriba. Por tanto lo primero que tengo que hacer en mi programación es establecer todas las medidas que voy a realizar para que estos alumnos puedan conseguir en condiciones de igualdad los objetivos que nos hemos marcado.

Nos referimos a agrupamientos especiales, actividades, instrumentos de evaluación, y en general todo aquello que planificamos de manera especial para estos alumnos en concreto. No te preocupes que en todo momento el instituto y el departamento de orientación facilitarán todas las medidas que les sean posibles. 

Entonces, ¿si en la clase para la que programo no hay alumnos de este tipo, no necesito atender a la diversidad? Me temo que si, my friend

LOS RITMOS DE APRENDIZAJE

La atención a la diversidad no es sólo tratar alumnos que puedan tener dificultades específicas, TDAH, altas capacidades etc. Sino que tenemos que tener en cuenta que hay diferentes ritmos de aprendizaje (al fin y al cabo, eso es diversidad ¿no?)


"2.  Los centros docentes desarrollarán y complementarán, en su caso, el currículo y las medidas de atención a la diversidad establecidas por las Administraciones educativas, adaptándolas a las características del alumnado y a su realidad educativa con el fin de atender a todo el alumnado. Asimismo, arbitrarán métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el trabajo en equipo."

Así que en tu programación no puede faltar una clara explicación de cómo tienes pensado atender a los diferentes ritmos de aprendizaje, ya sea de evaluación, agrupamientos, recursos o metodología. Debes tener cuenta tanto a los más aventajados como a los menos. Es decir que aquellos que tengan capacidad puedan ampliar contenidos, y aquellos que están teniendo problemas puedan llegar a los objetivos.

Yo por ejemplo hago una evaluación semanal de los contenidos que hemos visto esa semana, para comprobar si el alumno va consiguiendo los objetivos marcados. Para ello utilizo un porfolio de ACTIVIDADES. Esto me sirve de detección. Si los alumnos están muy alejados, tienen que hacer unas actividades especiales de refuerzo.

Otro método que funciona muy bien son agrupamientos de alumnos más aventajados con otros que van más retrasados. En mi metodología hay muchas actividades por parejas o pequeños grupos de 3 o 4. Cuando las actividades las explica el propio alumno a otro compañero, “el explicador” comprende aún mejor los contenidos, y el compañero más retrasado recibe una ayuda directa de alguien que se ajusta más a su nivel de comprensión. En esos momentos tengo 10 o 12 clases particulares al mismo tiempo.

LA DIVERSIDAD EN LA EVALUACIÓN

Si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil

Atender a la diversidad no es sólo diseñar actividades, recursos o métodos diferentes. La manera en la que evalúo es muy importante. Hay alumnos que son muy buenos explicando en voz alta, otros trabajando en equipo, algunos redactan mejor que otros. Si yo me limito a utilizar una manera para evaluar a los alumnos, claramente estoy beneficiando a aquellos que se sientan a gusto con ese instrumento y perjudicando a otros. Mis instrumentos de evaluación se deben ajustar a la diversidad.

De esto ya habré hablado en el apartado de evaluación, pero no está demás tenerlo en cuenta. De hecho la orden ECD 65/2015 lo remarca:

"4. Los niveles de desempeño de las competencias se podrán medir a través de indicadores de logro, tales como rúbricas o escalas de evaluación. Estos indicadores de logro deben incluir rangos dirigidos a la evaluación de desempeños, que tengan en cuenta el principio de atención a la diversidad. 5. El profesorado establecerá las medidas que sean necesarias para garantizar que la evaluación del grado de dominio de las competencias del alumnado con discapacidad se realice de acuerdo con los principios de no discriminación y accesibilidad y diseño universal."

LAS LEYES AUTONÓMICAS.

No se nos puede olvidar nombrar la legislación especial que venga en las diferentes Comunidades Autónomas. Algunas comunidades tienes decretos, órdenes o Instrucciones especiales para la atención la diversidad. Léetelas afondo porque seguro que sacas ideas de como atender a los alumnos especiales (si los tienes) y a los diferentes ritmos de aprendizaje.

Además, en los Decretos y órdenes autonómicas que desarrollan los currículos también hay artículos especiales. Por ejemplo, el Decreto 110 de 2016 por el que se establece la ordenación y currículo en bachillerato en Andalucía:

Artículo 22. Medidas y programas para la atención a la diversidad
".1. Por Orden de la Consejería competente en materia de educación se establecerá para la etapa de Bachillerato el conjunto de actuaciones educativas de atención a la diversidad dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones, intereses, situaciones socioeconómicas y culturales, lingüísticas y de salud del alumnado, con la finalidad de facilitar la adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la etapa y no podrán, en ningún caso, suponer una discriminación que le impida alcanzar la titulación correspondiente"

Así que aquí vemos como podemos atender a la diversidad teniendo en cuenta los diferentes intereses, motivaciones etc.

Artículo 23. Atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
"(...)  Entre las medidas de atención a la diversidad para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo se contemplarán, entre otras, las adaptaciones de acceso al currículo para el alumnado con necesidades educativas especiales, las adaptaciones curriculares, la exención en determinadas materias, el fraccionamiento, así como los programas de enriquecimiento curricular y la flexibilización del período de escolarización para el alumnado con altas capacidades intelectuales. 4. Asimismo, se establecerán medidas de flexibilización y alternativas metodológicas en la enseñanza y evaluación de la lengua extranjera para el alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, en especial para aquél que presenta dificultades en su expresión oral."

Artículo 25. Adaptaciones curriculares.
"(...) Estas adaptaciones se realizarán buscando el máximo desarrollo posible de las competencias clave y estarán destinadas al ajuste metodológico y de adaptación de los procedimientos e instrumentos y, en su caso, de los tiempos y apoyos que aseguren una correcta evaluación de este alumnado. 2. Asimismo, se realizarán adaptaciones curriculares para el alumnado que las precise por presentar altas capacidades intelectuales, con el fin de favorecer el máximo desarrollo posible de sus capacidades, que podrán consistir tanto en la impartición de contenidos y adquisición de competencias propios de cursos superiores, como en la ampliación de contenidos y competencias del curso corriente, teniendo en consideración el ritmo y el estilo de aprendizaje de este alumnado."

En cualquier caso es obvio que cada alumno es distinto y que es imposible planificar las infinitas posibilidades de diversidad que se pueden dar en el aula. La clave aquí es que tenemos que tener preparadas medidas para detectar esta diversidad y diferentes posibilidades para actuar en consonancia.

Ya sólo nos queda la BIBLIOGRAFÍA y terminamos.

31 comentarios:

  1. Hola javi. Podrías especificar lo de medidas para detectar la diversiad? no me ha quedado claro cuales son las medidas para detectarlo. Yo en mi programación ya pongo los alumnos diversos que me presentan (ya diagnosticado por el departamento de orientación)
    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Si hablamos con alumnos de algún tipo de dificultad vienen ya diagnosticados por el departamento de orientación. Pero la diversidad también atañe diferentes ritmos o estilos de aprendizaje. En mi caso, con mi porfolio de actividades soy capaz de detectar estas diferencias antes de llegar a las pruebas que hago por temas.

      Eliminar
  2. Hola, Javi

    Tengo una duda. Mi programación es de la materia CTM para 2º de Bachillerato. O sea, que entiendo yo que en un 2º De Bach de ciencias, no debería haber diferencias de ritmo de aprendizaje muy acusadas, por lo que este apartado de atención a la diversidad debería ser para mi caso algo más moderado, más bien para casos particulares del algún alumno con alta capacidad intelectual o que presente alguna minusvalía física o algo así. O por lo menos yo lo entiendo así, con el objetivo de hacer una programación dentro de lo que cabe realista.

    Saludos y muchas gracias

    Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, también podría incluir alumnos con dificultades con el idioma por incorporarse tardíamente, al proceder de otros países.

      Eliminar
  3. Buenos días Javier, lo primero agradecerte tu labor, respecto a la AD me surgen dudas de como hacerla, tengo que establecer un solo caso (por ejemplo altas capacidades), o establecer varios (altas capacidades, hiperactividad, problemas con el idioma) y como debo actuar?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por ejemplo no establecía ningún caso. Me centraba sólo en ritmos de aprendizaje.

      Eliminar
    2. Perfecto, pues ya te iré preguntando más dudas por los diferentes apartados que son muchas jeje, gracias de nuevo.

      Eliminar
  4. Hola Javier, mis dudas surgen a la hora de exponer la programación, ya que solo se disponen de 30' y otros 30 para la Unidad. Por lo que apenas da tiempo de entrar en todos los detalles de nuestra programación e imagino que el tribunal no leerá detenidamente todas las programaciones antes de las exposiciones. ¿Cómo diferenciarnos? gracias, un saludo.
    Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, esa es la pregunta del millón, si lees la guía de cómo hacer la unidad didáctica encontrarás muchas ideas

      Eliminar
  5. Hola Javier! mil gracias por tu página. Es genial y muy muy útil. Pregunta sobre este apartado. En el inicio de la programación, a la hora de definir las características del alumnado, ¿es recomendable exponer algún alumnno con NEE? la duda me surge porque he leído en otros casos que dicen que sí, pero la programación está hecha para un nivel no para un curso (p.ej 4ºA). Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha gente que piensa diferente y lo respeto, pero yo no pondría alumnos con necesidades especiales en mi programación. Para una vez que puedo elegir mis alumnos...

      Eliminar
  6. Cierto! yo tampoco los pondría. A la hora de desarrollar entonces este apartado se realiza de una manera hipotética sobre el alumnado que se podría llegar a tener? mi programación es de Educación Física y las adaptaciones quedan muy en evidencia.

    ResponderEliminar
  7. Buenas Javier,

    Programo formación profesional y me gustaría saber si con la normativa de la LOE sería suficiente para contemplarlo. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Es una buena pregunta. Yo también mencionaría la LOMCE diciendo que modifica a la LOE

    ResponderEliminar
  9. Buenas Javier, tengo una duda a la hora de estructurar mi programación...

    ¿Quedaría muy mal meter la atención a la diversidad como un punto dentro de la metodología? No se, quizás me resulte más lógico así porque mi metodología "cambia" al detectar esta diversidad, no se si me explico.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría sentido. El problema es que la atención a la diversidad es un "elemento" de toda programación. Se le suele dar su importancia en las plantillas de correción. Si le das su apartado especial digamos que verificas esa importancia.

      Son pequños detallitos, a veces invisibles que puede que aumenten tu nota. Siempre en mi opinión.

      Eliminar
  10. Buenos días Javier:
    En la modificaciones que la LOMCE hizo sobre atención a la diversidad, en sus artículos 57, 58 y 59, hace constante referencia a "corresponde a las Administraciones...". Crees que debemos especificar esto en nuestras programaciones? Nos afecta esto a la hora de tomar nuestras propias medidas de atención a la diversidad??

    un saludo, sarah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso quiere decir que tienes que tener en cuenta los decretos y órdenes de atención a la diversidad propios de tu comunidad

      Eliminar
  11. HOla Javier,

    En una parte de tu explicación sobre cómo hacer la atención a la diversidad, dices"En mi metodología hay muchas actividades por parejas o pequeños grupos de 3 o 4. Cuando las actividades las explica el propio alumno a otro compañero, “el explicador” comprende aún mejor los contenidos, y el compañero más retrasado recibe una ayuda directa de alguien que se ajusta más a su nivel de comprensión. En esos momentos tengo 10 o 12 clases particulares al mismo tiempo". Te refieres en la metodología de la programación o en la de la unidad didáctica?

    Gracias

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las dos. Al fin y al cabo si hago esto una unidad, lo estoy programando

      Eliminar
  12. Mira, yo lo que no sé es cómo agradecerte este trabajo que te has pasado así, por amor al arte, o supongo que a la enseñanza. Te puedo decir que me ha ayudado más tu blog que ir a la academia (que ya manda narices) Supongo que te gusta mucho enseñar, porque verdaderamente, y me he visto hasta tus actividades, lo haces muy bien. Entre los compañeros que conocemos tu blog, que somos unos cuantos ya, vamos a hacer un club de fans :D . MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra, me alegro que os ayuda. Si os sacáis plaza me invitáis a un café. Un abrazo!

      Eliminar
  13. Hola, Javier. Mi programación es de 1º de bachillerato y me surge una duda similar a la que ha expresado un compañero más arriba... ¿qué debo poner en el apartado de atención a la diversidad?Como ese nivel no es obligatorio, no sé si se pueden adaptar materiales. En mi programación, no quiero centrarme en ningún caso concreto, solo exponerlos y hablar, por ejemplo, de distintos ritmos de aprendizaje. ¿Esto es viable en bachillerato? Mil gracias, me estás ayudando muchísimo.

    ResponderEliminar
  14. hola, Javier. ¿Es imprescindible incluir un alumno con problemas tipo TDAH o vale solo con explicar las propuestas para paliar los diferentes ritmos de aprendizaje? muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Buenas Javier, en cuanto a la atención a la diversidad, ¿hay que diferenciar entre casos de alumnos con adaptaciones curriculares significativas y adaptaciones NO significativas, aunque solamente sea mencionar que existen esas dos vertientes de casos, para a raíz de eso ajustarnos a los ritmos de aprendizaje y posibles adaptaciones?

    ResponderEliminar
  16. Gracias Por tu trabajo. Me surge una duda y me gustaría saber tu opinión. En atención a la diversidad en mi programación antigua Loe tenía una medidas generales de atención a la diversidad y luego un caso concreto de un alumno borderline al que le había adaptado contenidos, metodología...Mi programación es de 2º de la Eso Hisstoria. ¿Sería necesario poner un caso concreto o solo con las medidas generales bastaría? Pienso que a lo mejor me puedo meter en un lío al evaluar un caso concreto.¿Qué te parece? Mil gracias, lo tuyo es vocación total...Seguro que las energías que dedicas a otras personas te son recompensadas

    ResponderEliminar
  17. Fantastica WEB, muchas gracias

    LA EDUCACIÓN EN VALORES Y LOS EJES TRASVERSALES

    ¿ Que nos puedes decir de esto? hay que poner algo en la programación?

    ResponderEliminar
  18. perdón, y esto: RELACIÓN INTERDISCIPLINAR DE LOS CONTENIDOS

    ResponderEliminar
  19. Hola, en primer lugar gracias por este blog, está genial para orientarse, y más si es la primera vez que te presentas a una oposición. Me gustaría preguntarte que se suele meter en los Anexos, no tengo muy claro que hay que poner, si las actividades desarrolladas, o las unidades más ampliadas... Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches, tu blog me está salvando la vida, muchas gracias. Preguntarte si no incluyes en programación su contribución al PAD del centro y también a los planes del centro en general.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.