Header Ads

4.2 LAS CAUSAS DEL ORIGEN DE MONOPOLIO ¿POR QUÉ HAY MONOPOLIOS?


Vídeo explicativo. El origen del monopolio.


Hemos visto que un monopolio da mucho dinero a la empresa que opera sola en el mercado.  El monopolista puede poner el precio que quiera y cómo los clientes no tienen otra alternativa, muchos seguirán comprando. Así, ser monopolista te puedes imaginar que es bastante divertido para la empresa. Entonces ¿por qué no entran otras empresas a vender ese producto y quitar al monopolista parte de esos beneficios?  La razón es que tiene que haber algo impida a otras empresas entrar al mercado y “aguar la fiesta” al monopolista. Ese “algo” son las barreras de entrada.

Podemos diferenciar 4 barreras de entrada:

1. Control de un factor productivo necesario para producir el bien

Si una empresa consigue controlar un factor productivo necesario para producir, consigue el monopolio, ya que nadie más podrá producir ese bien.

Durante años la empresa De Beers controló todas las minas de diamantes del mundo, teniendo el monopolio de este valioso producto. De Beers ganó millones durante los años que tuvo el monopolio, debido al elevado precio al que ponía este bien y que nadie más podía venderlo.

2. Patentes.

UNA PATENTE da derecho a explotar un invento durante 20 años. La ventaja es que se premia el esfuerzo de investigar. El inconveniente es que se crea un monopolio.

Cuando la empresa Boots investigó y creó el Ibuprofeno, se le concedió una patente en 1963 para que sólo ellos pudieran vender este producto. Cuando una empresa consigue una patente se está produciendo un monopolio sobre ese producto. Al no tener rivales, la empresa podrá subir los precios lo que perjudica a los consumidores. De hecho la empresa Boots, que estaba teniendo problemas, empezó a ganar mucho dinero y se expandió por todo el mundo.

¿Por qué existen las patentes si van a perjudicar a los consumidores?

El mayor precio es el coste que hay que sufrir por la existencia de patentes. Sin embargo, tienen sus ventajas. Si los inventores de ibuprofeno no hubieran podido patentar su producto, los rivales le habrían copiado en poco tiempo y apenas habrían ganado dinero.  Sin patentes nadie vería recompensas a sus inventos y no tratarían de crear nuevos y mejores productos beneficiosos para toda la sociedad. Las patentes son un incentivo o recompensa para que las personas sigan investigando. El inventor sabe que, si crea un gran producto, obtendrá un monopolio que le permitirá ganar mucho dinero.

Por supuesto este monopolio es sólo temporal (20 años). Se le da al inventor un tiempo suficiente para recompensar su esfuerzo, pero al pasar ese tiempo, la competencia entra y los precios bajarán beneficiando a los consumidores. Hoy en día distintas empresas fabrican unas 20.000 toneladas de ibuprofeno al año a precios asequibles.

3. Monopolios naturales

La existencia de una única empresa reduce los costes del suministro. Es más eficiente que exista una sola empresa a muchas. En este caso lo más natural para el mercado es que haya un monopolio, de ahí el nombre   MONOPOLIO NATURAL.

Todos necesitamos en nuestras casas electricidad, gas o agua, sin embargo, sólo podemos acudir a una empresa en cada caso. Las empresas que suministran estos imprescindibles bienes son por tanto monopolios. ¿Por qué no aparecen más empresas que nos ofrezcan electricidad o gas a precios más baratos?

A veces las características de algunos servicios desaconsejan la presencia de varias empresas en un mismo mercado. Por ejemplo, el suministro de agua o luz es más eficiente si una única empresa presta el servicio, puesto que la existencia de más compañías supondría un despilfarro de recursos. ¿Te imaginas que a una casa llegaran dos tendidos eléctricos de compañías diferentes? ¿O qué hubiera tres grupos de tuberías con sus grifos para cada toma de agua, uno por cada compañía?    
                                                                                                                             
Así, en España las compañías eléctricas se reparten por zonas geográficas: principalmente, Unión FENOSA distribuye electricidad en Galicia y Madrid; Endesa lo hace fundamentalmente en la zona mediterránea, en Canarias y en Baleares; Iberdrola, en las dos Castillas, Extremadura y País Vasco, etc.

4. Superioridad tecnológica.

Si una empresa tiene una tecnología mucho mejor que la de sus rivales, podrá producir a un coste inferior, y por tanto dominará el mercado.

Por ejemplo, desde 1970 a 1990, Intel, vendió la mayoría de los microprocesadores de los ordenadores personales. La inversión necesaria para desarrollar un nuevo microprocesador como el Pentium es muy elevada, lo que sin duda frena a muchos competidores que no pueden invertir tanto para poder competir con Intel. Sin embargo, la superioridad tecnológica no es para siempre. Es cuestión de tiempo que alguna empresa desarrolle la tecnología necesaria para competir. De hecho, los microprocesadores AMD llevan muchos años compitiendo con Intel.

Estas son las 4 principales causas de existencias de monopolios, que como hemos visto, suponen unos mayores precios para los consumidores. ¿Quépuede hacer el Estado cuando surge un monopolio?




Con la tecnología de Blogger.