Header Ads

4.2 LAS CAUSAS DEL ORIGEN DE MONOPOLIO ¿POR QUÉ HAY MONOPOLIOS?



Hemos visto que un monopolio da mucho dinero a la empresa que opera sola en el mercado.  El monopolista puede poner el precio que quiera y cómo los clientes no tienen otra alternativa, muchos seguirán comprando. En este sentido, ser  monopolista te puedes imaginar que es bastante divertido para la empresa.

Entonces ¿por qué  no entran otras empresas a vender ese producto y quitar al monopolista parte de esos beneficios?  La razón es que tiene que haber algo impida a otras empresas entrar al mercado y “aguar la fiesta” al monopolista. Ese “algo” son las barreras de entrada.

Podemos diferenciar 5 barreras de entrada:

1. Control de un factor productivo necesario para producir el bien

Durante muchos años la empresa De Beers controlaba todas las minas de diamantes del mundo, lo que hacía que tuviera el monopolio de este valioso producto. Cuando una empresa consigue controlar un factor productivo necesario para producir, consigue el monopolio.

De Beers consiguió ganar millones en beneficios durante los años que tuvo el monopolio, debido al elevado precio al que ponía este bien. ¿Pero es que no hay sustitutos a los diamantes? ¿Por qué la gente simplemente no compraba otras gemas como rubíes o zafiros, mucho más barato?

La clave es que De Beers consiguió que los diamantes fueran vistos como algo diferente. Con millones de euros gastados en publicidad a través del slogan “a diamond is forever”, consiguió que los diamantes fueran vistos como algo único e insustituible. Y como bien sabes, cuando una empresa consigue no tener sustitutos su capacidad para cobrar precios más altos aumenta.

2. Patentes.

Con una patente se le da el derecho al inventor de un determinado de producto para venderlo durante una cantidad determinada de años (20 años en España). Por ejemplo, cuando la empresa Boots investigó y luego creo el Ibuprofeno, se le concedió una patente en 1963 para que sólo ellos pudieran vender este producto.

Obviamente cuando una empresa consigue una patente se está produciendo un monopolio sobre ese producto. Al no tener rivales, la empresa como hemos visto, podrá subir los precios y gana mucho dinero. De hecho la empresa Boots, que estaba teniendo problemas, empezó a ganar mucho dinero y se expandió por todo el mundo.

¿Por qué existen las patentes si van a perjudicar a los consumidores?

El mayor precio es el coste que hay que sufrir por la existencia de patentes. Sin embargo, las patentes tienen sus ventajas. Si los inventores de ibuprofeno  no hubieran  podido patentar sus productos, los rivales les habrían copiado en muy poco tiempo y por tanto apenas habrían ganado dinero.  Sin patentes nadie vería recompensas a sus inventos y nadie trataría de crear nuevos y mejores productos beneficiosos para toda la sociedad

Las patentes por tanto son un incentivo o recompensa para que las personas sigan investigando. El inventor  sabe que si crea un gran producto, obtendrá un monopolio que le permitirá ganar mucho dinero. Por supuesto este monopolio es sólo temporal (20 años). Se le da al inventor un tiempo suficiente para recompensar su esfuerzo, pero al pasar ese tiempo, la competencia entra y los precios bajarán beneficiando a los consumidores. Hoy en día distintas empresas de todo el mundo fabrican unas 20.000 toneladas de ibuprofeno al año a unos precios asequibles para todo el mundo.

3. Monopolios naturales

Todos necesitamos en nuestras casas electricidad, gas o agua, sin embargo sólo podemos acudir a una empresa en cada caso. Las empresas que suministran estos imprescindibles bienes son por tanto monopolios. ¿Por qué no aparecen más empresas que nos ofrezcan electricidad o gas a precios más baratos?

A veces las características de algunos servicios desaconsejan la presencia de varias empresas en un mismo mercado. Por ejemplo, el    suministro  de agua o luz es más eficiente  si una única empresa presta el servicio, puesto que la existencia de más compañías supondría un despilfarro de recursos. ¿Te imaginas que a una casa llegaran dos tendidos eléctricos de compañías diferentes? ¿O qué hubiera tres grupos de tuberías con sus correspondientes grifos para cada toma de agua, uno por cada compañía?

La existencia de una única empresa reduce los costes del suministro. Es decir, es más eficiente que exista una sola empresa a que haya muchas. En este caso lo más natural para el mercado es que haya un monopolio, de ahí el nombre  de  monopolio natural. Así, en España las compañías eléctricas se reparten por zonas geográficas: principalmente, Unión FENOSA distribuye electricidad en Galicia y Madrid; Endesa lo hace fundamentalmente en la zona mediterránea, en Canarias y en Baleares; Iberdrola, en las dos Castillas, Extremadura y País Vasco, etc.

4. Superioridad tecnológica.

Si una empresa tiene una tecnología mucho mejor que la de sus rivales, podrá producir a un coste inferior que sus competidoras, y por tanto dominará el mercado. Por ejemplo, desde 1970 a 1990, Intel, vendió la mayoría de los microprocesadores de los ordenadores personales. La inversión necesaria para desarrollar un nuevo microprocesador como el Pentium es muy elevada, lo que sin duda frena a muchos competidores que no están dispuestos a invertir tanto para poder competir con Intel
Sin embargo, la superioridad tecnológica no es para siempre. Es cuestión de tiempo que alguna empresa desarrolle la tecnología necesaria para producir con las empresas que dominan el mercado. De hecho, los microprocesadores AMD llevan muchos años compitiendo con Intel.

Estas son las 4 principales causas de existencias de  monopolios, que como hemos visto, suponen unos mayores precios para los consumidores. ¿Qué puede hacer el Estado cuando surge un monopolio? 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.