Header Ads

ACTIVIDAD 10. DILEMA DEL PRISIONERO ¿QUIÉN MATÓ AL SEÑOR BURNS?

Esta actividad corresponde  al apartado " El oligopolio en el mundo real"

 ¡Alguien ha disparado al Sr. Burns!


Vamos a ayudar al jefe de policía Wiggum a resolver el enigma de quién disparó al Sr Burns. Tenemos dos sospechosos, Homer y Smithers,  pero no hay pruebas suficientes para condenarlos.


 

Por ello, decidimos separarlos y ofrecerles el mismo trato. Si Homer confiesa y Smithers no, Smithers será condenado a la pena total, diez años, y Homer será liberado por haber colaborado. Lo contrario ocurrirá si Smithers confiesa, saliendo este libre y siendo Homer condenado a diez años de cárcel. Sin embargo, si ambos confiesan, ambos serán condenados a seis años por el delito. Finalmente, si ambos lo niegan, todo lo que podrán hacer será encerrarlos durante un año por un cargo menor.

Lo que puede resumirse como:

 

 

HOMER CONFIESA

HOMER LO NIEGA

SMITHERS CONFIESA

Ambos condenados 6 años

Homer condenado 10 años y Smithers sale libre

SMITHERS LO NIEGA

Smithers condenado 10 años y Homer sale libre

Ambos condenados 1 año


Vamos a suponer que ambos prisioneros son completamente egoístas y su única meta es reducir su propia estancia en la cárcel. Como prisioneros tienen dos opciones: cooperar con su cómplice y permanecer callado, o traicionar a su cómplice y confesar. El resultado de cada elección depende de la elección del cómplice. Por desgracia, uno no conoce qué ha elegido hacer el otro. Incluso si pudiesen hablar entre sí, no podrían estar seguros de confiar mutuamente.

Si Homer espera que Smithers escoja cooperar con él y permanecer en silencio, la opción óptima para el primero sería confesar, lo que significaría que sería liberado inmediatamente, mientras Homer tendrá que cumplir una condena de 10 años. Sin embargo, si espera que Smithers decida confesar, la mejor opción es confesar también, ya que al menos no recibirá la condena completa de 10 años, y solo tendrá que esperar 6, al igual que Smithers. Por último, si ambos decidiesen cooperar y permanecer en silencio, ambos serían liberados en solo 1 año.

Confesar es una estrategia dominante para ambos. Sea cual sea la elección del otro, pueden reducir siempre su sentencia confesando. Por desgracia para los prisioneros, esto conduce a un resultado regular, en el que ambos confiesan y ambos reciben largas condenas. Aquí se encuentra el punto clave del dilema. El resultado de las interacciones individuales produce un resultado que no es óptimo -en el sentido de eficiencia de Pareto-; existe una situación tal que la utilidad de uno de los detenidos podría mejorar (incluso la de ambos) sin que esto implique un empeoramiento para el resto. En otras palabras, el resultado en el cual ambos detenidos no confiesan domina al resultado en el cual los dos eligen confesar.

Preguntas

A. ¿Qué crees que haría Homer? ¿Qué harías tu?

B. Explica como esta situación se parece a un cártel en el que dos empresas pueden cooperar (No confesar) o traicionar a la otra empresa (confesar). ¿Por qué en ocasiones las empresas se traicionen en los cárteles?


 
Con la tecnología de Blogger.