Header Ads

ACTIVIDAD 9. EL CÁRTEL DE LAS CONSTRUCTORAS

Esta actividad corresponde  al apartado "El funcionamiento del oligopolio El oligopolio en el mundo real¿Por qué la competencia es importante? La CNMC"

En primer lugar, vamos a ver el siguiente vídeo y la noticia


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto multas por un total de 203,6 millones de euros a seis de las principales constructoras españolas: Acciona Construcción (29,4 millones millones), Dragados (57,1 millones), FCC Construcción (40,4 millones), Ferrovial Construcción (38,5 millones), Obrascón Huarte -OHL - (21,5 millones) y Sacyr Construcción, (16,7 millones) por haber alterado durante 25 años miles de licitaciones públicas destinadas a la edificación y obra civil de infraestructuras.

Esta es la mayor sanción impuesta por Competencia desde su creación en el año 2003.

La CNMC afirma que se trataría de prácticas cuyos efectos han sido especialmente dañinos para la sociedad, ya que afectaron a miles de concursos convocados por administraciones públicas españolas para la construcción y edificación de infraestructuras como hospitales, puertos y aeropuertos o carreteras, entre otros.

Entre las administraciones afectadas figuran fundamentalmente las pertenecientes al ámbito de fomento, incluyendo al ministerio de Fomento (actual ministerio de Transportes) junto con sus organismos y entidades públicas empresariales dependientes. 

Conductas y forma de operar.

Desde 1992, este ‘grupo’ o ‘cártel’ se reunía semanalmente para analizar las licitaciones de obra pública que se habían publicado en diferentes plataformas de contratación del Estado.

En las reuniones, las empresas decidían los concursos en que iban a compartir -entre todas o en un subgrupo- una parte o la totalidad de los trabajos que compondrían las ofertas técnicas de las licitaciones. Los trabajos se encargaban conjuntamente por los miembros del ‘cártel’ a empresas externas.

Las empresas no podían modificar los trabajos generados en conjunto para presentarlos en sus ofertas sin el conocimiento y la aprobación del resto de miembros. La única personalización admitida era la inclusión de logos y denominaciones de cada empresa en el documento conjunto para dar a las administraciones una apariencia de independencia en la presentación de las ofertas. Las empresas desarrollaron unas complejas normas de funcionamiento que fueron evolucionando durante el tiempo que duró la conducta.

Además, en los encuentros semanales, las empresas intercambiaban información comercial sensible.

PREGUNTAS

A. ¿De qué tipo de mercado habla la noticia? Indica sus principales características.

B. ¿Qué es un cártel?

C. ¿Dónde es más probable que se produzca un cártel, en un oligopolio formado por tres empresas, o en uno formado por diez empresas? ¿Por qué?

D. ¿La estrategia que han seguido estas empresas es la de competir o la de cooperar? Justifica tu respuesta.

E. ¿Por qué decimos que es difícil mantener un cártel durante mucho tiempo?

F. ¿Qué es la CNMC? ¿Cuáles son sus funciones?

G. Si el cártel que se expone en esta noticia no hubiera sido descubierto, ¿quién se vería beneficiado y quién se vería perjudicado por dicho cartel?

H. Vamos a visionar el siguiente vídeo ¿Crees que este cártel fue descubierto gracias al “Programa de Clemencia”? ¿En qué consiste dicho programa?




Con la tecnología de Blogger.