Header Ads

4. ¿Cómo podemos medir el PIB? MÉTODOS PARA CALCULAR EL PIB

Vídeo explicativo. Métodos de cálculo del PIB.


¿Cómo podemos medir el PIB?

Como puedes imaginar, sumar el valor de millones de productos a lo largo de un año es una tarea complicada y llegar al resultado exacto es difícil. Hay tres métodos para calcular el PIB:


1. Método del gasto

PIB POR EL MÉTODO GASTO es igual a la suma de todos los gastos en bienes y servicios realizados por: familias, empresas, sector público y extranjeros

El primer método para calcular el PIB es dividir la producción en 4 categorías en función de quién compra los productos. De esta manera, los productos los pueden comprar familias, empresas, el Sector Público y los extranjeros. Vamos a verlo.

Consumo (C). El consumo es el gasto en bienes y servicios realizado por las familias. Es el elemento más importante del PIB, ya que suele ser el 60% del total del mismo. Así, todo lo que compran las familias, alimentos, ropa, gasolina etc. Forma parte del consumo incluido en el PIB.

Inversión (I). Si el consumo es el gasto de las familias, podríamos decir que la inversión es el gasto de las empresas. Dentro de la inversión, podemos diferenciar:

- a) Equipos: Es el gasto en almacenes, edificios industriales, maquinaria etc.
- b) Viviendas residenciales. Es decir las casas donde habitualmente vivimos, estén estas ocupadas o no se cuentan también como inversión aunque no sea un gasto propio de las empresas sino de las familias (es una excepción).

Gasto Público (G). El Gasto Público incluye el gasto en compra de bienes por parte del Estado, los pagos al personal, así como todos los gastos en inversión que realice. Es decir, son gastos en los que el Estado recibe un bien o un servicio a cambio (queremos calcular la producción, y esta eran bienes y servicios)

Sin embargo, no se tienen en cuenta las transferencias del Estado, como el pago de pensiones o el subsidio de desempleo, ya que esto es una redistribución de la renta y no un pago por la producción de un bien o servicio (cuando el Estado paga la pensión no recibe nada a cambio, por tanto, no lo contabilizamos porque no hay producción).

Exportaciones e importaciones (X-M): No hay que olvidar que las economías de diferentes países están relacionadas entre sí. Los extranjeros compran en nuestro país y nosotros en el suyo. De esta manera, si un alemán compra vino en España diremos que es una Exportación (X) y la tendremos que sumar a nuestro PIB, ya que es un mayor gasto en España. Si un español compra un coche en Alemania diremos que hay una importación (M) y la tenemos que restar del PIB español (y sumarlo al de Alemania) ya que es un gasto que sale de nuestro país.

Las importaciones por tanto son los gastos de los españoles en el exterior. Las exportaciones son el gasto que hacen los extranjeros en nuestro país.


2. Método de los ingresos o de las rentas

EL PIB POR EL MÉTODO RENTA será la suma de todos los ingresos o rentas que reciben los agentes económicos. El motivo es que toda la producción (el PIB), una vez que es vendida, se reparte como rentas entre los agentes.

Otra manera de conocer el PIB es sumando el total de los ingresos o rentas de todos los agentes económicos. La razón es la siguiente: Hemos dicho que en España las empresas producen una producción por valor de más de 1 billón de euros. Pues bien, cuando la producción es vendida, eso supone ingresos para las empresas por ese importe. Las empresas cogerán esos ingresos y los usarán para pagar a las familias por el uso de los factores productivos. El dinero que le sobra a la empresa una vez que paga a todos sus factores productivos serán beneficios, que serán repartidos entre los dueños de las empresas, que también son familias.

Por tanto, para calcular el PIB por el método renta debemos sumar todas las rentas que reciben los individuos por prestar los factores de producción a las empresas. Estos los podemos dividir en cuatro.

Salarios. Son las rentas que reciben las familias por prestar su trabajo.

Alquileres. Son rentas recibidas por el alquiler de terrenos y otras propiedades de las familias.

Intereses. Otra manera que tienes las familias de obtener rentas es prestando su dinero a otras empresas. A cambio reciben intereses.

Beneficios. Una vez que la empresa ha pagado todos sus factores de producción, el resto serán sus beneficios. Cuando se reparte entre los socios se llamará dividendos.

Obviamente, el gasto de todos los agentes económicos (PIB método gasto) será igual al ingreso de todos los agentes económicos (PIB método ingreso o renta)



3. Método del Valor Añadido o producción

EL PIB POR EL MÉTODO PRODUCCIÓN, es la suma del valor añadido de todas las empresas.

En teoría, para conocer el valor de la producción de todo un país (el PIB), obtendríamos el mismo resultado calculando cuánto se ha comprado (método del gasto en bienes y servicios) que calculando cuánto se ha vendido (las cosas se venden porque alguien las compra). Así pues, para saber cuánto vale la producción de bienes y servicios finales (es decir, el PIB) bastaría con preguntar a las empresas cuánto han vendido en el periodo que se estudia ¿NO?.

No es tan fácil amigo. Esto sería posible si todas las empresas produjeran únicamente para el consumidor final, es decir, que no hubiera compras entre empresas. Decíamos que cuando una empresa vende a otra, en realidad estaba vendiendo un producto intermedio, ya que la empresa que compra utilizará ese bien o servicio para producir otro. Por ejemplo, algunas empresas producen neumáticos y se los venden a los fabricantes de coches.

Si sumásemos lo producido por ambos tipos de empresas estaríamos contando dos veces el mismo producto (las ruedas son parte del coche). Es decir, si contáramos la venta de los neumáticos, y luego la del coche, estaríamos contando dos veces las ruedas. Vamos a verlo con un ejemplo.
Supongamos que en un país imaginario sólo existen 3 empresas. Una empresa que vamos a llamar Minas SA, se encarga de extraer hierro de una mina y lo vende por 4.000 euros a otra empresa que se llama Acero SA. Acero SA se dedica a producir acero (que casualidad), por lo que coge el hierro, lo transforma y lo vende a una empresa que se llama Coches SA por 9.000 euros. La empresa Coches SA coge el acero y produce un coche que vende a una familia por 20.000 euros.


Si sumáramos el valor de la producción de todas las empresas, diríamos que el PIB de este país es 33.000 euros (4000 del hierro, 9000 del acero y 20000 del coche). ¿Es esto cierto?. Claro que no, el valor del hierro se ha incorporado al valor del acero, y el valor del acero forma parte del valor del coche. Acero y hierro son bienes intermedios. El único bien final, el que se vende al consumidor, es el coche, que vale 20000 euros. Si sumásemos el acero lo estaríamos haciendo dos veces. Una cuando lo vendemos a la empresa de coches y otra cuando vendemos el coche final.
Si contásemos el hierro lo llegaríamos a contar tres veces. Uno al venderlo a la empresa de acero, otro cuando esta empresa lo vende a la de coches (el acero ya cuenta el valor del hierro) y otra cuando el coche se vende a los consumidores (el coche tiene en cuenta el valor del acero, que ya contaba el valor del hierro). No tiene sentido.

Para solucionar este problema de doble contabilización se utiliza el método del valor añadido.
El valor añadido se obtiene restando al valor de la producción de una empresa, el valor de las de otros bienes intermedios (adquiridos a otras empresas) utilizados en su producción. 

De esta manera, la empresa de que extrae el hierro de las minas genera los primeros 4000 euros. La segunda empresa que produce acero añade otros 5000 más, ya que adquiere un producto por 4000 y crea algo que vale 9000 (por eso añade valor).La empresa que vende coches añade un valor de 11000. La suma de estos 3 valores añadidos será el valor de la producción (4000+9000+11000=20000)


TRAMPAS

Debo confesarte que he hecho un poco de trampas aquí. Para que estos tres métodos nos lleven al mismo resultado hay que hacer pequeños ajustes. Sin embargo, he preferido explicártelo de esta manera porque es más fácil para ti comprenderlo.




Aun así, vamos a abrir un anexo para explicar estos ajustes y ver todas las relaciones

y aquí te dejo un ejercicio resuelto para que veas como calcularlo.













Con la tecnología de Blogger.