Header Ads

EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA OPOSICIONES SECUNDARIA 2018

EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA OPOSICIONES SECUNDARIA 2018


Llegamos a la temida parte de la evaluación en la unidad didáctica. Sinceramente, si ya has leído el resto de la guía de como elaborar una unidad didáctica para estas oposiciones 2018, ya debes saber que lo más importante ya ha pasado.

En la guía de como elaborar la programación didáctica vimos dos entradas a este respecto: Las competencias clave en la LOMCE, y cómo enfocar la evaluación en tu programación didáctica.

En esta entrada vamos explicar como siempre, qué debería venir en el documento y cómo defendedlo. Aquí te dejo el resto de la guía por si todavía no lo has visto.





¿QUÉ VAMOS A PONER EN EL DOCUMENTO?

Cuando yo obtuve la plaza en 2010 no teníamos que desarrollar las unidades tan detenidamente como ahora. Pero como ya os he contado, en este 2016 ayudé a dos amigos en este proceso (muchas horas de trabajo) y esta parte del documento nos traía de cabeza. ¿Qué ponemos? ¿Qué dejamos fuera? ¡Si no hay espacio!

Yo te voy a dar los mismos consejos que ellos siguieron y que bueno, si te sirve de algo, fueron al igual que yo en 2010, los primeros de sus respectivos tribunales. No quiero decir que sea por esto, pero al menos, sabemos que no estará del todo mal. ¡Vamos!

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluable.

Debemos indicar por supuesto los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje que nos van a permitir evaluar los objetivos y las competencias.

La pregunta del millón que me hacéis decenas de vosotros por correo, por las redes sociales o por los comentarios de la página es ¿Tengo que volver a ponerlos?, ya lo hice en la programación, ¿puedo poner una numeración?

Mi consejo: Yo pondría el criterio de evaluación (que va a ser uno o dos por unidad) y pondría la numeración de los estándares de aprendizaje (Ejemplo: 2.1, 2.2, 2.3). De esta manera dejo claro el criterio de evaluación y ahorro el valioso espacio en dónde de verdad lo pierdo, los estándares.

Además, también podemos indicar las competencias que me permite evaluar cada estándar de aprendizaje El artículo 7 de la Orden ECD 65/2015,  La evaluación de las competencias clave, establece:

"2.  Han de establecerse las relaciones de los estándares de aprendizaje evaluables con las competencias a las que contribuyen, para lograr la evaluación de los niveles de desempeño competenciales alcanzados por el alumnado".

Instrumentos de evaluación.

Tengo que dejar bien clarito que instrumentos voy a utilizar para evaluar.

Si digo que utilizaré pruebas debo indicar si esta prueba es para solo esta unidad o para más.
Si haré un trabajo o proyecto, debo indicar el nombre del mismo. Si no lo he explicado en la programación, deberíamos hacer una breve descripción del mismo
Si utilizo un portfolio de actividades también debo señalarlo.

Evaluación inicial y recuperación

Algo que pasan muchos opositores por alto y que suele ser motivo de restar nota, pero que es un criterio que usan muchos tribunales.

Pues sí, ¿recuerdas que era necesario saber los contenidos previos del alumno?, pues para ello tendremos que evaluar cuáles son esos contenidos, de manera que tendremos que indicar cómo realizaremos esa evaluación inicial.

Por su puesto también que tenemos que establecer cómo el alumno podrá recuperar aquellos estándares de aprendizaje para los que no haya conseguido un desempeño  aceptable.

¿CÓMO LO DEFENDEMOS EL DÍA DE LA EXPOSICIÓN?

Te debo admitir que me flipa la parte de la defensa de la programación y la unidad. En cierta manera, disfruté la hora que estuve delante del tribunal, aunque los nervios (muchos) no me los quitaba nadie. Pero mira, yo quiero pensar que mi 9,8  de esta parte fue porque conseguí transmitir este entusiasmo. Vamos al lío, que no habéis venido aquí a oírme hablar de mi libro.

PRIMER PASO: INTRODUCIR EL APARTADO.

Para no entrar en materia de manera brusca, como siempre os aconsejo, empezaremos recordando que es la evaluación. Para ello recurrimos a nuestro primo el de zumosol, al que nadie nos va a rechistar si lo mencionamos: La LOMCE.

“la  evaluación  del aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada  según las distintas materias. El profesorado de cada materia decidirá,  al  término  del  curso,  si  el  alumno  o  alumna  ha  logrado  los  objetivos  y  ha alcanzado el adecuado grado de adquisición de las competencias correspondientes”.

Si tenemos tiempo no estaría de más recordar que como dice el El RD 1105/2014 en suartículo 20 (para la ESO, el 30 es para bachillerato y similar aunque con pequeñas diferencias):
“La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria será continua, formativa e integradora”

Una vez introducido, vamos al grueso del apartado.

SEGUNDO PASO: INDICAR LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLE. Y RELACIONARLOS CON COMPETENCIAS Y OBJETIVOS

Pues sí, my friend, debemos sabernos de memoria los criterios y estándares de aprendizaje evaluable de la unidad. Yo los memorice en la encerrona, y estaba cagado porque cuando llega el momento de decirlos ya han pasado más de 50 minutos de exposición. No se me olvidaron, pero si te pasa, sé creativo, llevas 20 minutos hablando de esta unidad, ¿de verdad no sabes como la vas a evaluar? Pues claro que sí, y tranquilo, ningún opositor pierde puntos por cambiar cuatro palabras de los estándares, y menos cuando vas a llevar casi una hora haciendo una exposición espectacular.

Además, si te ves con fuerza, sería genial que indicaras en cada estándar de aprendizaje que competencia y objetivo de la unidad didáctica te permite evaluar. Como siempre digo, siempre que seas capaz de relacionar el apartado con lo visto anteriormente, estarás ganando muchos puntos. Si tus competencias y objetivos siguen escritos en la pizarra, será muy fácil referirte a ellos.

Recuerda que Andalucía en la orden 14 de Julio de 2016 y Canarias que lo ha desarrollado de manera muy detallada por cada materia te han ahorrado mucho trabajo a la hora de relacionar estándares y competencias.

Admito que a estas alturas de la exposición, puede ser complicado recordar esto con exactitud. Por eso, si te ves con fuerza… a por ello.

TERCER PASO: EXPLICAR TUS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Venga que esto es más sencillo (un respiro). Ya lo has hecho en la programación, y se trata simplemente de recordar los instrumentos que vas a utilizar en esta unidad en concreto. Recuerda que son los medios que te van a permitir conocer  si se están consiguiendo objetivos y competencias.

Si haces una prueba escrita, indicarás si es sólo para esta unidad o si es para más, si haces un trabajo, explícalo brevemente, y si evalúas  actividades recuerdales que ya las explicaste en la metodología.

En el caso de que cada instrumento evalué estándares diferentes también deberíamos recalcarlo. 

Si utilizas algún tipo de rubrica con indicadores de logro para algún instrumento, este es el momento que lo puedes entregar al tribunal (si te lo permiten). Si no te dejan, simplemente puedes explicar brevemente que usas una rubrica para el  instrumento X.

En este apartado también puedes explicar cómo vas a hacer la evaluación inicial.

CUARTO PASO: LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

Recuerda que evaluar es detectar si el alumno está consiguiendo o no los objetivos y competencias. Calificar es llegar a una nota numérica.

Ahora deberíamos decir cómo vamos a llegar a esa nota. Si tenemos varios instrumentos (que debemos tenerlos), ¿qué peso le vamos a dar a cada uno? Por ejemplo: Pruebas 50%, trabajos 30% y actividades 20%.

Si tus estándares de aprendizaje no tienen el mismo peso, (por ejemplo, tu unidad tiene 3 estándares y el primero será el 50% de la nota y los otros dos el 25%) también deberás indicarlo. 

La verdad que esto de la calificación puede ser un “trabajo de chinos”, por eso mi consejo aquí  es que no te líes con mil  millones de porcentajes. KEEP IT SIMPLE.

Si tienes dudas del paso 3 y 4, te recomiendo leer la entrada de la evaluación en la programación.

QUINTO PASO: LA RECUPERACIÓN.

Por supuesto que si el alumno no llega a un desempeño satisfactorio en alguno o varios de los estándares, debe hacer una recuperación. Tienes que explicar cómo y cuando será dicha recuperación.

SEXTO PASO: LA AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.

Si recuerdas, dijimos que era imprescindible habilitar un procedimiento que te permite evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje. ¿Ha sido correcta tu metodología? ¿Los contenidos se ajustan a los objetivos y competencias? ¿Evalúo de manera que permito al alumno seguir mejorando?

Recuerda que eArtículo 20  del  RD  1105/2014  en  el  punto  4  nos  indica  que  “los  profesores evaluarán tanto  los  aprendizajes del  alumnado  como los  procesos  de enseñanza y su propia  práctica  docente,  para  lo  que  establecerán  indicadores  de  logro  en  las programaciones  didácticas”

En este momento le explicaré al tribunal cómo haré esta autoevaluación como docente. Muchos profesores como yo, tenemos dos documentos diferentes. Uno que le damos a los alumnos y deben completar para evaluar la práctica docente, y otro que nosotros mismos hacemos. Ambos, nos permiten reflexionar.

Debemos por tanto referirnos a estos documentos e indicar el momento en el que los vamos a entregar (¿al final de la unidad? ¿Al final del trimestre?)

Este punto nos sirve de conclusión final del apartado: La evaluación parece un punto largo pero no lo es tanto en tiempo. Yo no le dedicaría más de 5 minutos. Te repito mi consejo. Hazlo simple. 

Estamos llegando al final y me da tristeza. Vamos a por la atención  a la diversidad.

Aquí tienes la guía completa de la unidad didáctica.





21 comentarios:

  1. Hola Javier, una vez más, mil gracias por todo :). Respecto a la evaluación, me gustaría hacerte una pregunta respecto a la Orden ECD/65/2018, de 29 de enero, por la que se regulan las pruebas de la
    evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria, para el curso
    2017/2018. Desde su publicación me pregunto si sería necesario añadirla en nuestra programación/UDs, o como es mi caso, una programación dirigida a un grupo de 4º de ESO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende de la comunidad autónoma. En andalucía de momento parece que no habrá este tipo de pruebas finales. Si hay comunidades en las que si se produce esta evaluación final, si tendríamos que considerarla.

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias, Javier, por esta página tan útil para los que vamos tan perdidos en la programación. Tengo una duda en este apartado: aproximandamente, ¿cuántos criterios y estándares es recomendable/nos recomiendas incluir en cada unidad didáctica? Te lo pregunto porque en las que yo estoy preparando, basándome en los contenidos, me aparecen tropecientos estándares en cada unidad, y no sé si debería reducirlos y centrarme en menos o incluirlos...
    Muchísimas gracias por tu respuesta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende de la unidad. En economía en primero de bachillerato por ejemplo hay 50 estándares. Si haces 12 unidades salen más o menos 4 estándares por unidad. Algunas tienen 6, otras tienen 3.

      Eliminar
  3. Hola Javier, enhorabuena por tu blog, está siendo una herramienta de gran ayuda. Leyendo esta entrada de evaluación me ha surgido una duda con respecto a la recuperación. La cuestión es que estoy evaluando por criterios y estándares y, si algún alumno/a no supera alguno al final de la unidad didáctica, no tengo claro si puedo hacer un examen de recuperación de esos estándares no superados durante el trimestre o ya tengo que dejarlo pendiente para la recuperación del siguiente trimestre.

    Muchas gracias,

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. Tu mismo tienes la libertad de decidir cuando hacer las recuperaciones. Al día siguiente, al mes siguiente, al final del año...

      Eliminar
  4. Hola Javier, muchas gracias por tu blog. Queria preguntarte si es normal que una UD me esté ocupando unas 30 paginas. No se si poner solo un resumen de las actividades que trabajaría en lugar de todos los enunciados de las actividades. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la unidad didáctica es para ti no hay problema. Pero luego tienes que hacer un esquema de cada unidad en la programación (es lo que trabajamos en esa guía). Puedes usar unas dos caras por unidad (el tope de la programación suele ser unas 60)

      Eliminar
  5. Hola Javier. He dividido los estándares en básicos, intermedios y avanzados, para darles así un peso diferente. Pero no sé si considero pocos básicos, o muchos... He leído que tú también le das un peso distinto, a ver si puedes aconsejarme. Mis cuentas son 27 básicos, 37 intermedios y 38 avanzados. ¿Qué te parece? Gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y otra pregunta. Cuando hablas de "evaluación inicial"...¿te refieres a una prueba al inicio de curso, o a una pequeña evaluación al inicio de cada contenido, a modo de lluvia de ideas para saber qué recuerdan...??? o a las dos???

      Eliminar
    2. Yo no hago diferencia de ese tipo. Lo que ocurre que si una unidad tiene 4 estándares y otra solo 2 y ambas unidades valen lo mismo, obviamente estamos dando más peso a unos estándares que otros

      Eliminar
    3. Y lo haces a través de un folio con actividades para saber el nivel de cada alumno, o de forma oral para todos? Si lo haces de forma escrita te ocupa al menos media sesión no??

      Eliminar
    4. Depende de la unidad. Me suele ocupar unos 15 minutos

      Eliminar
  6. Hola Javier. Muchísimas gracias por todos tus consejos. Tengo una duda, se puede repetir un criterio de evaluación en dos unidades distintas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cocherente y está bien justificado se podría

      Eliminar
  7. Buenas tardes Javier. En las actividades de portfolio, proyectos... imagino que se le debe decir a los alumnos los estándares de aprendizaje que la actividad conlleva no??? En los exámenes también?

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Con todo este lio de los estándares, cómo reflejamos que un alumno no hace las tareas??? Antiguamente nos ponían negativos, pero ahora cómo se valora ese tipo de cosas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrías que establecer el instrumento con el que evalúas (observación?) y establecer que porcentaje de la calificación le asignas.

      Eliminar
  9. ¡Hola Javier!! Ya te pregunté alguna vez si se podía repetir algún estándar... es lo que me está costando más. A ver, seguro que en todas las asignaturas hay algún estándar referido a un proceso largo, y por tanto sale en más de una unidad. Pero en Lengua tenemos así muchísimos, tantos que en la unidad 4 me junto con 46 estándares de los que solo 8 son de esa unidad,y el resto los traigo desde otras. Y los incluyo a todos, aunque dejo claro que vienen desde atrás, para que el tribunal no se asuste al ver tantos. Mi pregunta es ¿que hagoooo???? jajja ¿los incluyo en todas las unidades??? porque si tengo que defender la unidad 4 y resulta que no incluyo el estandar relacionado con ortografía porque lo vimos en la 1...cómo les indico que sí lo estoy teniendo en cuenta. Eso sí, todos los estándares tienen relación con los objetivos que planteo por unidad. En principio hice una tabla donde se veían todos los estándares y criterios pero solo con el numerito...y ayer lo cambié y he desarrollado el criterio para que se vea más claro qué estoy evaluando, pero el estándar lo he dejado solo con el número... El caso es que creo que lo estoy haciendo bien, pero al encontrarme con tantos estándares es lo que me hace darle mil vueltas. Como siempre, muchas gracias.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.