Header Ads

La evaluación en la unidad didáctica /situación de aprendizaje. Oposiciones 2024-2025

EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA OPOSICIONES SECUNDARIA LOMCE Economía, Matemáticas, Lengua, Inglés, Filosofía, Francés, Dibujo, Educación Física, Tecnología, Biología, Física y Química, Geografía e Historia, FOL, ADE y Formación Profesional en general.

ACTUALIZADO OCTUBRE 2023

Llegamos a la temida parte de la evaluación en la unidad didáctica /situación de aprendizaje. Muchos opositores cuando empiezan a leer esta guía de como elaborar una situación de aprendizaje / unidad didáctica , esperan este apartado como agua de mayo. Así que vamos a ver cómo podemos enfocarlo

 

Nota. En primer lugar, debemos saber si tenemos que elaborar unidades didácticas o si debemos hacer situaciones de aprendizaje. Esto dependerá del curso para el que programo y de la Comunidad Autónoma a la que me presento. En la siguiente entrada te explico la diferencia ¿Situaciones de aprendizaje o Unidades didácticas en las oposiciones de 2024-2025?

 

 

Recuerda que aquí tienes la guía completa de cómo hacer la unidad didáctica/situaciones de aprendizaje para las oposiciones 2024-2025 y que el índice que yo voy a seguir es el siguiente: 

 

Justificación
Contexto
Competencias
Objetivos
Contenidos
Metodología
Evaluación 
Atención a la diversidad

Bibliografía  


 

Válida para cualquier especialidad: Economía, Matemáticas, Lengua, Inglés, Filosofía, Francés, Dibujo, Educación Física, Tecnología, Biología, Física y Química, Geografía e Historia etc.


 

La evaluación no es ni más ni menos que el proceso que nos permite conocer si nuestros alumnos están consiguen los objetivos marcados y desarrollar las competencias de las que tanto nos habla la ley. Es un apartado muy temido por opositores (algunos tienen pesadillas por las noches), pero tocando todos los elementos importantes, tendremos todo bien controlado.

 

En esta entrada vamos explicar, como siempre, qué debería venir en el documento y cómo defenderlo. 

 

 

¿Qué vamos a poner en el documento?

 

En primer lugar, te recomiendo leer el apartado de cómo elaborar la EVALUACIÓN para una programación didáctica en la LOMLOE,  ya que incluso si estás en una oposición de estabilización, y no tienes que elaborar ese documento, lo vas a entender todo mucho mejor.

 

Cuando yo obtuve la plaza en 2010 no teníamos que desarrollar las unidades tan detenidamente como ahora. Pero como ya os he contado, en  2016 ayudé a dos amigos en este proceso (muchas horas de trabajo) y esta parte del documento nos traía de cabeza. ¿Qué ponemos? ¿Qué dejamos fuera? ¡Si no hay espacio!


En 2018 y 2021 ya teníamos las cosas más claras. 
Y es que después de años de profunda reflexión y análisis, llegamos a la conclusión de que algunos aspectos podían ser mejorados. En 2023, tuvimos que adaptarlo todo a la LOMLOE y en esas estamos ahora.

 

Yo te voy a dar los mismos consejos que muchos opositores siguieron, y que, si te sirve de algo, muchos fueron calificados como los primeros de sus respectivos tribunales. No quiero decir que sea solo por esto, pero al menos, sabemos que si recibieron una calificación tan alta, los tribunales lo vieron con buenos ojos. ¿qué es lo que hicieron? ¡Vamos a verlo!

 

Debemos distinguir lo que podemos escribir en un documento de una oposición de reposición y uno de una oposición de estabilización.

 

Documento en oposiciones de reposición.

 

En las oposiciones de reposición de 2024-2025 (Castilla y León, Castilla la Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana etc.) tenemos que elaborar una programación didáctica que debe ser dividida en 12/15 situaciones de aprendizaje/unidades didácticas (depende de la Comunidad). Por tanto, dentro de nuestra programación didáctica tendremos que resumir estas unidades/situaciones en unas tablas de una o dos páginas.  Te lo explico en esta entrada "desarrollo de las situaciones de aprendizaje/unidades didácticas en la programación didáctica".

 

Esto quiere decir que en el documento apenas tendremos unas líneas para indicar la evaluación. En este espacio tan pequeño yo recomiendo tocar 3 puntos.

 

1. Criterios de evaluación 

 

Lo primero que debo indicar en mi documento son los criterios de evaluación que nos van a permitir evaluar los objetivos y las competencias.

 

- Recordemos que ya estamos con normativa LOMLOE. Debemos indicar los criterios de evaluación que vamos a utilizar, teniendo en cuenta las competencias específicas que vamos a desarrollar en dicha unidad didáctica o situación de aprendizaje. Es decir, que si hemos dicho que desarrollamos la competencia específica 1, tendremos que indicar los criterios de evaluación de la competencia específica 1 que nos permitan evaluar esta situación de aprendizaje /unidad didáctica.


Una pregunta habitual ¿debemos poner todos los criterios asociados a la competencia? No, debemos poner todos los criterios que trabajamos en cada unidad /situación de aprendizaje. Eso sí, debes tener en cuenta que a lo largo de todas las unidades /situaciones debes evaluar todos los criterios de evaluación. Si la competencia específica 1 se divide en tres criterios, tú puedes evaluar uno de ellos en la unidad 2 y los otros dos criterios en la unidad 3 (por poner un ejemplo).

 

 

2. Instrumentos de evaluación.

 

Tengo que dejar bien clarito que instrumentos voy a utilizar para evaluar.

 

- Si digo que utilizaré pruebas debo indicar si esta prueba es para solo esta unidad o para más.

- Si haré un trabajo o proyecto, debo indicar el nombre del mismo

- Si utilizo un portfolio de actividades también debo señalarlo.

- etc.


En definitiva, debo poner todos los instrumentos

 

3. Evaluación inicial y recuperación

 

Algo que pasan muchos opositores por alto y que suele ser motivo de restar nota, pero que es un criterio que usan muchos tribunales.

 

Pues sí, ¿recuerdas que era necesario saber los conocimientos previos del alumno y sus intereses?, pues para ello tendremos que evaluar cuáles son esos conocimientos e intereses, de manera que tendremos que indicar cómo realizaremos esa evaluación inicial.

 

Por supuesto también que tenemos que establecer cómo el alumno podrá recuperar aquellos criterios de evaluación para los que no haya conseguido un desempeño  aceptable.

 

Documento en oposiciones de estabilización.

 

- En las oposiciones de estabilización de 2024 (Andalucía, Aragón, Canarias, Extremadura, La Rioja.) tenemos que elaborar y defender una única unidad didáctica o situación de aprendizaje. Los requisitos de elaboración son muy variados por Comunidad Autónoma, pero como normal general tenemos un número de páginas mucho mayor para la elaboración del documento.

 

Esto quiere decir que el documento tendremos un espacio mucho mayor. Yo incluiría en este caso 6 apartados. 

 

1. Características de mi evaluación.

 

Debo explicar por qué mi evaluación es continua, formativa e integradora tal y como explica la ley.

 

2. Criterios de evaluación de la unidad didáctica / situaciones de aprendizaje 

 

Debo indicar todos los criterios de evaluación que me van a permitir evaluar las competencias en esta unidad didáctica / situación de aprendizaje.

 

3. Instrumentos y herramientas de evaluación.

 

Debo indicar los instrumentos que utilizaré para poder evaluar, así como las herramientas que me permiten registrar la información (rubricas, lista de cotejo etc.)

 

4. Criterios de calificación

 

Debo indicar cómo llegaré a la calificación de cada criterio de evaluación de esta unidad didáctica / situación de aprendizaje. 

 

5. Recuperación

 

Debo indicar cómo y cuando podrán los alumnos recuperar los criterios no superados en esta unidad didáctica / situación de aprendizaje

 

6. Evaluación de la práctica docente

 

Debo indicar cómo evaluaré mi propia práctica docente en esta unidad didáctica / situación de aprendizaje.

 

 

Aquí te lo he dejado muy resumido porque todo esto ya lo he explicado para elaborar la programación didáctica. Como en las oposiciones de estabilización no tenemos documento de programación, deberíamos seguir esas indicaciones en cada uno de los 6 apartados, pero centrándonos únicamente en la unidad didáctica o situación de aprendizaje que vaya a presentar. Te dejo el enlace de nuevo para que le eches un vistazo y veas tranquilamente todo lo que debes añadir en este apartado de evaluación.

 

- Evaluación en LOMLOE 


Como te digo, todo lo explicado en esas entradas para la programación didáctica, habría que aplicarlo de manera concreta para mi unidad / situación de aprendizaje. En ese enlace tienes todo lo que necesitas para elaborar el documento.

 

 

¿Cómo lo defendemos el día de la exposición?

 

Te debo admitir que me flipa la parte de la defensa de la programación y la unidad. En cierta manera, disfruté la hora que estuve delante del tribunal, aunque los nervios (muchos) no me los quitaba nadie. Pero mira, yo quiero pensar que mi 9,8 de esta parte fue porque conseguí transmitir este entusiasmo. 

 

PRIMER PASO: INTRODUCIR EL APARTADO.

 

Para no entrar en materia de manera brusca, como siempre os aconsejo, empezaremos recordando que es la evaluación. Para ello recurrimos a la legislación, 

 

El artículo 28 (para la ESO) y el 36 de la (para bachillerato) establecen: 

 

“la evaluación del aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada  según las distintas materias. El profesorado de cada materia decidirá, al término  del  curso,  si  el  alumno  o  alumna  ha  logrado los objetivos  y  ha alcanzado el adecuado grado de adquisición de las competencias correspondientes”.

 

Una vez introducido, vamos al grueso del apartado.

 

SEGUNDO PASO: INDICAR LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RELACIONARLOS CON COMPETENCIAS Y OBJETIVOS

 

Pues sí, my friend, debemos sabernos de memoria los criterios de evaluación de la unidad didáctica / situación de aprendizaje. Yo los memorice en la encerrona, y estaba cagado porque cuando llega el momento de decirlos ya estás casi acabando la exposición. No se me olvidaron, pero si te pasa, sé creativo, llevas 25 minutos hablando de esta unidad, ¿de verdad no sabes como la vas a evaluar? Pues claro que sí, y tranquilo, ningún opositor pierde puntos por cambiar cuatro palabras de los criterios, y menos cuando estás haciendo una exposición espectacular.

 

Además, si te ves con fuerza, sería genial que indicaras en cada criterio qué competencia  de la unidad didáctica/situación de aprendizaje te permite evaluar. Como siempre digo, siempre que seas capaz de relacionar el apartado con lo visto anteriormente, estarás ganando muchos puntos. Si tus competencias  siguen escritos en la pizarra, será muy fácil referirte a ellas.

 

Admito que, a estas alturas de la exposición, puede ser complicado recordar esto con exactitud. Por eso, si te ves con fuerza… a por ello.

 

TERCER PASO: EXPLICAR TUS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

Venga que esto es más sencillo (un respiro).  Se trata simplemente de  indicar los instrumentos que vas a utilizar en esta unidad / situación de aprendizaje en concreto. Recuerda que son los medios que te van a permitir conocer  si se están consiguiendo objetivos y competencias.

 

Si haces una prueba escrita, indicarás si es sólo para esta unidad / situación de aprendizaje o si es para más, si haces un trabajo, explícalo brevemente, y si evalúas actividades recuérdales que ya las explicaste en la metodología.

 

En el caso de que cada instrumento evalué criterios diferentes también deberíamos recalcarlo. 

 

Si utilizas algún tipo de rubrica con indicadores de logro para algún instrumento, este es el momento que lo puedes entregar al tribunal (si te lo permiten). Si no te dejan, simplemente puedes explicar brevemente que usas una rubrica para el instrumento X.

 

En este apartado también puedes explicar cómo vas a hacer la evaluación inicial.

 

CUARTO PASO: LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

 

Recuerda que evaluar es detectar si el alumno está consiguiendo o no los objetivos y competencias. Calificar es dar a una nota numérica.

 

Antiguamente, lo que hacíamos para obtener la nota era ponderar los instrumentos de evaluación y decir que las pruebas valían, por ejemplo, un 60%, los trabajos un 30% y la famosa “actitud” un 10%. Desde inspección llevan ya muchos años indicando que esto NO se puede hacer y que NO se deben ponderar los instrumentos de evaluación. 

 

¿Entonces qué se debe hacer?

 

Lo que los inspectores señalan es que la ponderación debe venir únicamente reflejada en los criterios de evaluación. Es decir, que a través de nuestros instrumentos de evaluación (pruebas, trabajos, actividades etc.) debemos llegar a una nota para cada criterio de evaluación y luego decir qué % vale ese criterio de evaluación sobre la nota total del curso.

 

Como explicar todo un sistema de calificación en apenas un minuto del que podríamos disponer es una tarea imposible (y podría causar algún micro infarto en el tribunal), lo que yo haría sería indicar qué ponderación sobre la nota final tiene cada criterio de evaluación dentro de mi situación de aprendizaje / unidad didáctica. Por ejemplo, podríamos decir que mi criterio de evaluación X tiene un peso del 5% sobre la nota final del curso, y que el criterio de evaluación Y tiene también un peso del 5%

 

IMPORTANTE. En el caso de la LOMLOE, algunas Comunidades Autónomas han dado instrucciones muy concretas acerca del peso que deben tener las competencias específicas y los criterios de evaluación. Echa un buen vistazo a toda esa normativa autonómica, porque es importantísimo que nos ciñamos a lo que ahí viene. Cuidado de no meter la pata y dar % que no cuadren con lo que dice la normativa.

 

QUINTO PASO: LA RECUPERACIÓN.

 

Por supuesto que, si el alumno no llega a un desempeño satisfactorio en alguno o varios criterios de evaluación, debe hacer una recuperación. Tienes que explicar cómo y cuándo será dicha recuperación.

 

SEXTO PASO: LA EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.

 

Si recuerdas, dijimos que era imprescindible habilitar un procedimiento que te permite evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje. ¿Ha sido correcta tu metodología? ¿Los contenidos se ajustan a los objetivos y competencias? ¿Evalúo de manera que permito al alumno seguir mejorando?

 

En este momento le explicaré al tribunal cómo haré esta autoevaluación como docente. Muchos profesores como yo, tenemos dos documentos diferentes. Uno que le damos a los alumnos y deben completar para evaluar la práctica docente, y otro que nosotros mismos hacemos. Ambos, nos permiten reflexionar.

 

Debemos por tanto referirnos a estos documentos e indicar el momento en el que los vamos a entregar (¿al final de la unidad? ¿Al final del trimestre?)

 

Este punto nos sirve de conclusión final del apartado: la evaluación parece un punto largo, pero no lo es tanto en tiempo. Yo no le dedicaría más de 5 minutos. 


Pasamos ahora al apartado de ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD de esta Guía completa de cómo hacer la unidad didáctica / situaciones de aprendizaje en las oposiciones de 2024.


Con la tecnología de Blogger.