Header Ads

6. ¿Qué son las tarjetas y que tipos hay?

Vídeo explicativo. Tipos de tarjetas



Ya que es cómodo llevarlas en la cartera, puedes pagar con ellas en la mayoría de sitios y te permite ir con más seguridad que llevar efectivo encima, las tarjetas se han convertido en una parte imprescindible de nuestras vidas. De hecho, si quieres alquilar un coche, un billete de avión o reservar un hotel, lo normal es que necesites una tarjeta.

Los principales tipos de tarjetas son:

1. Las tarjetas bancarias. Las proporcionan los bancos y te permiten sacar en los más de 40.000 cajeros automáticos de España, el país que tiene más por habitante.

2. Tarjetas no bancarias. Las proporcionan los comercios y sólo sirven para comprar en sus establecimientos

3. Tarjetas de fidelización. No son medios de pago. Sólo sirven para acumular puntos y conseguir descuentos y regalos.

Nosotros en este apartado nos vamos a centrar en las tarjetas bancarias.


Las tarjetas bancarias están asociadas a una cuenta bancaria. Pueden ser de débito, de crédito y monedero.

 1. De débito:  están asociadas a una cuenta corriente o de ahorro. Permiten sacar dinero de cajeros y pagar en comercios. En ambos casos el dinero se  de manera inmediata, y hay que tener fondos en la cuenta para hacer operaciones. Es decir, al pagar con esta tarjeta, estoy pagando con el dinero de la cuenta.

En ocasiones el banco puede permitirnos pagar sin fondos (hasta un límite), pero no es aconsejable ya que los intereses por estos números rojos son elevadísimos.



2. De crédito: cuando uso una tarjeta de crédito, el banco me está prestando dinero. Al pagar no sale dinero de mi cuenta corriente. Pero recuerda que siempre que nos dan prestado ¿qué es lo que pasa? Eso es, que tenemos que devolver el dinero MÁS unos intereses.
La devolución del dinero prestado debe ser siguiendo los plazos que se han pactado. Tenemos varias modalidades de pago:

A) Pago mensual por la totalidad. Es la más habitual. Se paga todo lo gastado con la tarjeta el primer día del mes posterior, con lo que el día 1 nos restan el dinero de la cuenta. Si usamos esta modalidad no hay que pagar intereses.

B) Pago aplazado.  También llamada tarjeta revolving. Con estas tarjetas te cobran una cuota fija al mes que tú mismo eliges donde se incluyen los intereses. Si esta cantidad es muy pequeña, puede que pasen muchos meses hasta que pagues toda la deuda y mientras se siguen generando intereses que pueden hacer la deuda más grande, entrando así en una trampa mortal.


3.Tarjetas monedero. También llamadas de prepago, permiten realizar pagos hasta un límite previamente pactado tras ingresar el dinero por caja o a través de la cuenta bancaria. Una tarjeta especial de este tipo es la virtual, creada únicamente para pagar por internet. Le cargas el saldo con el que quieres comprar y sabes que si hay un fraude ese el máximo que puedes perder. 

Muchos alumnos llevan una tarjeta monedero a viajes de fin de curso. Sus padres le cargan una cantidad dinero, cuando se gasta, pueden llamar a casa y le ingresan un poco más. De esta manera sus padres se aseguran que sus hijos sólo pueden pagar con la tarjeta hasta el límite que ellos quieran y los alumnos pueden viajar sin miedo a perder el efectivo y sabiendo que siempre le podrían ingresar más. Pues todos contentos

Con la tecnología de Blogger.