Header Ads

7. La Seguridad de las tarjetas

Vídeo explicativo. Banca online y seguridad tarjetas


En los últimos años ha aumentado el número de víctimas de fraude con tarjeta. Y es que hay que ser muy precavido con los datos de la tarjeta. Si alguien tiene acceso a ellos, esto le permitirá hacer compras por internet y cuando uno se da cuenta, ya le han quitado mucho dinero. ¿Pero no hemos dicho que las tarjetas son muy seguras?

En realidad, las tarjetas son bastante seguras, y si seguimos una serie de consejos que veremos a continuación, es mucho más fiable que llevar dinero en efectivo. La razón es que si me roban o pierdo dinero en efectivo ya puedo olvidarme de él. Sin embargo, las tarjetas están protegidas por claves y además tengo la posibilidad de anularlas.

El aspecto de las tarjetas

Las tarjetas son de plástico y tienen forma rectangular. Puede haber diseños muy diferentes, pero hay unas normas de lo que debe figurar en el anverso y reverso.





Para que no te pasen cosas parecidas a las que le pasaron a mi amiga, se recomienda seguir una serie de consejos.

1. Protección de la tarjeta. Es realmente importante que tengas precauciones con tu tarjeta para no perderla.

- Protege siempre tus tarjetas como si fueran dinero. En cierta manera, lo son.
- Lleva sólo las tarjetas de crédito que realmente utilizas, sobre todo en los viajes. No me seas el típico que lleva una cartera que no cabe en el bolsillo.

2. Protección de datos. Como le pasó a mi amiga, si tienen los datos de tu tarjeta, van a poder hacer comprar por internet. Es imprescindible que protejas tus datos.

- No pierdas nunca su tarjeta de vista. Cuando pagues en un comercio o restaurante, lo más seguro es acompañar a la persona que va a realizar el cobro en vez de entregar la tarjeta. Cada vez hay más restaurantes que disponen de terminales portátiles para que los camareros puedan pasar las tarjetas y realizar el cobro en la propia mesa, delante del cliente. Si no es así, siempre puede comunicar, educadamente, que prefiere acompañar a la persona que tiene su tarjeta o pasar a pagar en caja.

- Guarda bien o destruye toda la documentación que contenga tu nombre y número de tarjeta (como los recibos). Es más, no tires los recibos a la basura. Es más seguro cortarlos en pedazos para que nadie pueda obtener la información. En los últimos años hay muchos ladrones que van directamente a la basura a por los datos.

- Comprueba todos los pagos que se hacen con la tarjeta. Ya sabes que tienes la banca online, pero además hay posibilidad de que te lleguen cartas a casa. Si ves que hay algo raro ve a preguntar a la oficina.

3. El número secreto es secreto

- No le digas a nadie tú número secreto de la tarjeta. ¿A nadie? Eso es, a nadie.
- No anotes nunca el número secreto junto a la tarjeta, ni lo lleves encima en la cartera o bolso. Venga que son 4 números. Memorízalo.
- No utilices como número secreto datos fáciles de adivinar como el día de su cumpleaños, DNI, etc.
- Intenta taparte cuando uses tu tarjeta, tanto en comercios como cajeros

4. Internet ¿es seguro? 

Comprar por internet es seguro siempre y cuando se sigan una serie de precauciones.

- Sólo haz compras en empresas que conozcas y te den confianza. Si tienes la menor duda, no compres.
- Asegúrate de que es un sitio web seguro. No olvides el candadito y el htpps.
- Nunca jamás escribas tu tarjeta en un email. No hace falta bajo ningún concepto que la facilites ni a hoteles ni otros comercios por esta vía.
- Nunca proporciones el número secreto en una compra. Nadie te lo tiene que pedir y nadie lo necesita. Si te podrían pedir el número de seguridad que viene en el reverso.

¿QUÉ HAGO SI PIERDO LA TARJETA O SI ME ROBAN?

Tienes que llamar inmediatamente a tu banco (hay servicio 24 horas para estos casos) y comunicarle lo que ha ocurrido. Desde el momento que lo has comunicado ya no hay problema, porque si el ladrón utiliza tu tarjeta te tienen que devolver todo el dinero.

Sin embargo, si no aviso todo el dinero que vayan sacando de la tarjeta estará perdido. Ya sabes, hay que actuar con velocidad.

Con la tecnología de Blogger.