Header Ads

6.1 ORGANISMOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y BLOQUES REGIONALES


Si bien hemos visto que el librecambio tiene grandes ventajas y ya que permite a cada país especializarse en lo que mejor saber hacer e intercambiarlo por otros bienes, el proteccionismo también tenía sus argumentos a favor. El principal, es que en ocasiones hay que proteger tus mercados para que las empresas nacionales no tengan competencia, y se puedan salvar muchos empleos.

En 1930, y después de la crisis del 29, este fue el argumento utilizado por muchos países para empezar a proteger sus mercados y dificultar el comercio entre países, lo que permitiría salir de la crisis. El resultado fue el contrario. Muchos países dependían de este comercio y la crisis se agravó, además de generarse muchas tensiones entre países que acabarían con la Segunda Guerra Mundial (casi ná).

Por ello, se llegó a la conclusión de que había que crear unos organismos de cooperación internacional.

ORGANISMOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

En la conferencia de Bretton Woods en Estados Unidos de 1944, los políticos de los principales países reunieron para crear dos importantes organismos: El FMI y lo que hoy conocemos como el Banco Mundial. También se diseñaron las bases que dieron paso al GATT (actualmente Organización Mundial del Comercio).

El Fondo Monetario Internacional
Está formado por 189 países que pagan una cuota en función de la renta del país. Su principal objetivo es fomentar que haya cooperación monetaria y estabilidad monetaria. Además, con el dinero de las cuotas, trata de ayudar a países que tengan problemas financieros.

El Banco Mundial
Su principal función es reducir la pobreza en el mundo. Para ello, otorga préstamos a bajos tipos de interés a principalmente países que se encuentran en vías de desarrollo.

Banco Mundial y FMI son a menudo muy criticados por ayudar a gobiernos que violan los derechos humanos y por beneficiar sobre todo a los países más ricos.

El GATT y la OMC
Las siglas significan General Agreement on Tariffs and Trade (Acuerdo General de Aranceles y Comercio). Surgió con el objetivo de reducir las barreras proteccionistas de los países. De ahí surgiría la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1994.

El objetivo de la OMC también es fomentar el libre comercio y tratar de reducir el proteccionismo. Trata de buscar soluciones a barreras entre los 3 grandes bloques actuales: Asia, Europa y Asia (donde China cada vez tiene más peso).

LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA: LOS BLOQUES REGIONALES

La búsqueda del libre comercio del GATT y la OMC se ha visto entorpecida por el deseo de algunos países de establecer bloques regionales.

Los bloques regionales se forman cuando varios países se unen para facilitar el comercio entre ellos eliminando barreras. Sin embargo, estas barreras si las mantienen a todos los países fuera del bloque.

El principal objetivo de formar estos bloques regionales es poder acceder a mercados más grandes.
Podemos hablar de 5 niveles de integración económica: áreas de libre comercio, uniones aduaneras, mercados comunes, unión económica e integración económica plena-

1. Área de libre comercio
Los países miembros del bloque deciden eliminar todo tipo de barreras proteccionistas entre ellos (aranceles, contingentes etc). Sin embargo, cada uno de ellos es libre de imponer sus propias barreas a otros países fuera del bloque. Un ejemplo es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), formado por Estados Unidos, México y Canadá. Con Trump como presidente de Estados Unidos este acuerdo está pendiente de un hilo.

2. Unión Aduanera
Con la Unión Aduanera, los países que se unen no sólo eliminan las barreras entre ellos, sino que además fijan un arancel común para los productos que entran procedentes de otros países (antes cada uno fijaba sus aranceles). Un ejemplo es el bloque Mercosur, formado por Argentina, Uruguay y Brasil.

3. Mercado Común.
Es un paso más de integración, no sólo se eliminan las barreras entre los países del bloque (como el área de libre comercio) o se fija el mismo arancel a otros países (unión aduanera), sino que además se permite la libre circulación de trabajadores y capitales. La antigua Comunidad Económica Europe (antecedente de la UE) fue un buen ejemplo de ello. De ese momento un español podía trabajar en Francia o Alemania sin problema.

4. Unión Económica.
Se produce cuando dentro de un mercado común, los países empiezan a adoptar políticas económicas comunes. Es el caso de la Unión Europea, donde 28 países, mantienen unas políticas agrarias, pesqueras o de medio ambiente similares para todos los países.
Algunos países incluso dieron incluso un paso adelante y utilizan el euro como moneda común, lo que les lleva a tener una política monetaria común para controlar la inflación.

5. Integración económica plena.
En este caso supone que la integración es total y habría un gobierno general que tome las decisiones. Hoy en día, por ejemplo, la política fiscal (impuestos y ayudas) sigue en manos del gobierno de cada país, algo que desaparecería con la integración plena.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.