Header Ads

6.1 ORGANISMOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y ECONÓMICA

Vídeo explicativo. Organimos de cooperación económica


Si bien hemos visto que el librecambio tiene grandes ventajas y ya que permite a cada país especializarse en lo que mejor saber hacer e intercambiarlo por otros bienes, el proteccionismo también tenía sus argumentos a favor. El principal, es que en ocasiones hay que proteger tus mercados para que las empresas nacionales no tengan competencia, y se puedan salvar muchos empleos.

En 1930, y después de la crisis del 29, este fue el argumento utilizado por muchos países para empezar a proteger sus mercados y dificultar el comercio entre países, lo que permitiría salir de la crisis. El resultado fue el contrario. Muchos países dependían de este comercio y la crisis se agravó, además de generarse muchas tensiones entre países que acabarían con la Segunda Guerra Mundial (casi ná).

Por ello, se llegó a la conclusión de que había que crear unos organismos de cooperación internacional.

Organismos de cooperación internacional

En la conferencia de Bretton Woods en Estados Unidos de 1944, los políticos de los principales países reunieron para crear dos importantes organismos: el FMI y lo que hoy conocemos como el Banco Mundial. También se diseñaron las bases que dieron paso al GATT (actualmente Organización Mundial del Comercio).

El Fondo Monetario Internacional

Está formado por 189 países que pagan una cuota en función de la renta del país. Su principal objetivo es fomentar que haya cooperación monetaria y estabilidad monetaria. Además, trata de ayudar a países que tengan problemas financieros.

El Banco Mundial

Su principal función es reducir la pobreza en el mundo. Para ello, otorga préstamos a bajos tipos de interés a principalmente países que se encuentran en vías de desarrollo. Banco Mundial y FMI son a menudo muy criticados por ayudar a gobiernos que violan los derechos humanos y por beneficiar sobre todo a los países más ricos.

El GATT y la OMC

Las siglas significan General Agreement on Tariffs and Trade (Acuerdo General de Aranceles y Comercio). Surgió con el objetivo de reducir las barreras proteccionistas de los países. De ahí surgiría la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1994.

El objetivo de la OMC es fomentar el libre comercio y tratar de reducir el proteccionismo. Trata de buscar soluciones a barreras entre los 3 grandes bloques actuales: Asia, Europa y Asia (donde China cada vez tiene más peso).

La búsqueda del libre comercio del GATT y la OMC se ha visto entorpecida por el deseo de algunos países de establecer bloques regionales que veremos en el siguiente apartado.


Con la tecnología de Blogger.